cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Jueves 03 noviembre, 2016

Ni siquiera pagó Duarte a policí­as que cuidan el palacio

Ahora, elementos de la Secretarí­a de Seguridad Pública se unieron a la protesta de los alcaldes del PAN y PRD
•Siete dí­as tomado el palacio y Flavino Rí­os Alvarado no da la cara, sigue gobernando por el celular
•Veracruz, colapsado. Cientos de manifestantes tomaron carreteras, escuelas y dependencias oficiales. Javier Duarte, incendiando el territorio jarocho
•Todos los sectores golpeados por la camarilla priista sonando los tambores de guerra ante el despojo, las triquiñuelas y la espantosa, increí­ble corrupción

Ignacio Carvajal/Fotos: Yerania Rolón

  • Enrique Ruiz Saavedra, líder de la corriente Democracia con Trasparencia Obrera. Corrupción de Pascual Lagunes, líder de TAMSA

  • Enrique Ruiz Saavedra, líder de la corriente Democracia con Trasparencia Obrera. Corrupción de Pascual Lagunes, líder de TAMSA

  • Enrique Ruiz Saavedra, líder de la corriente Democracia con Trasparencia Obrera. Corrupción de Pascual Lagunes, líder de TAMSA

  • Caos en Xalapa. Adeudos de Duarte a maestros

  • Caos en Xalapa. Adeudos de Duarte a maestros

  • Caos en Xalapa. Adeudos de Duarte a maestros

Traí­dos por los aires del Sotavento, de las diversas regiones de Veracruz, voces de inconformes, lastimados y marginados, llegaron hasta la capital para sumarse al movimiento de reclamos que comenzó desde hace una semana, con la rebelión de 14 alcaldes perredistas, a los que a su vez se sumaron otros del PAN, y que decidieron tomar el Palacio de gobierno, algo nunca antes visto en la historia inmediata.
La Secretarí­a de Educación de Veracruz (SEV), tomada por maestros inconformes, que lo mismo se hicieron de las casetas de varios puntos del estado y de los accesos a Xalapa. La Secretarí­a de Protección Civil, cerrada por falta de pago de la renta del inmueble ubicado sobre Circuito Presidentes; el palacio general de gobierno, sitiado por alcaldes que reclaman sus recursos; la Plaza Lerdo/Regina, tapizada del rojo y blanco de Antorcha Campesina, cuyos militantes se turnan l micrófonos para lanzar consignas; la Secretarí­a de Finanzas, Tránsito del estado, en la misma circunstancia, bajo asedio de inconformes. En toda la entidad cientos de escuelas tomadas por los catedráticos.
Ya hasta deportistas paralí­mpicos a quienes Carlos Sosa Lagunes, ex director del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), no les pagó sus becas ni estí­mulos, como pudieron, arribaron a Xalapa para buscar ser escuchados.
Así­, una de las escenas más dramáticas del dí­a, se vio frente a Palacio de Gobierno, cuando atleta paralí­mpico, sin piernas, se bajó de su silla de ruedas para deporte adaptado, en medio de un aguacero xalapeño, y se arrastró para lanzarse en medio de la avenida y bloquear, a su manera, y con sus posibilidades, el paso de vehí­culos. Lejos de molestarse, los conductores tocaron el claxon en señal de aprobación; otros aplaudieron.
Al notar esta acción, algunos ediles y sus seguidores que se guarecí­an de la tormenta bajo los arcos del inmueble de gobierno, desafiaron a la lluvia y se empaparon en un acto de dignidad y reconocimiento, y es que en Veracruz, se estima, hay unos 800 mil habitantes con algún tipo de discapacidad. Los deportistas paralí­mpicos hoy hablaron en Xalapa en nombre de esos miles de ciudadanos para quienes no hubo una polí­tica pública para atenderlos y ayudarles a encontrar el bienestar.
Incluso, trabajadores disidentes de TAMSA, que pelean contra el cacicazgo de Pascual Lagunes Ochoa, acababan de llegar a Xalapa y se sumaron a esta protesta de manera espontánea.
“Venimos a denunciar los actos de corrupción de Pascual Lagunes, que no quiere dejar el poder en el sindicato, y por eso ha corrido en los últimos meses a unos 400 empleados que nos apoyan”, dijo Enrique Ruiz Saavedra, lí­der de la corriente Democracia con Trasparencia Obrera.

FLAVINO, EN EL AGUA

Y mientras esto pasaba en el centro, el gobernador interino, Flavino Rí­os Alvarado, se echaba unos tragos en su natal Minatitlán. Esa era la información llegada al cuarto de guerra de los alcaldes rebeldes al momento en que todas las protestas causaron estragos en el tráfico en Xalapa.
El gobernador interino con el periodo más corto en ocupar el Ejecutivo, no ha sido capaz de solventar ninguno de los problemas más evidentes heredados por su ex jefe, Javier Duarte de Ochoa.
A maestros de distintos niveles que cobran en el estado, se les debe poco más de 10 mil millones de pesos en prestaciones y salarios, y por ello hoy tomaron siete puntos de la capital para bloquear y colocar mantas con consignas contra la administración de Javier Duarte de Ochoa, prófugo de la justicia.

PROTESTAS

Y mientras en su noticiero de la mañana Carlos Loret daba a conocer el último escándalo de Duarte de Ochoa, la compra de propiedades por parte de sus familiares en Europa, maestros y maestras veracruzanas jalaban cuerdas, palos, mecates para colgar, como en un tendero, cartulinas con reclamos al Ejecutivo y contra Flavino Rí­os Alvarado, a quien universalmente en Xalapa ya le conocen como “el cómplice”.
A esa misma hora, integrantes de Antorcha Campesina, organización aliada en otros momentos al Partido de la Revolución Institucional (PRI), montaban una gran loma para protegerse, colocaban varias cargas de leña de espino y una estufa, café y atole.
¿Y en donde está Flavino Rí­os Alvarado? es la pregunta en el aire entre los campesinos venidos de la Huatesca veracruzana, hasta los alcaldes amotinados.
El gobernador interino, ni si quiera ha mandado personeros para prometer, conciliar o buscar que las protestas sean lo menos negativas para los xalapeños.
Frente a la SEV, por ejemplo, una pareja vio en el bloqueo una oportunidad de ganarse unas monedas, pues él, con una pala, sacó tierra de alrededor de una planta en el camellón de la autopista Veracruz-Xalapa, horadó la mata, y lanzó la tierra, en montí­culos, para formar una especie de “paso” entre el carril de norte a sur y darle, por una cooperación, facilidades a los conductores para huir del caos.
Los mentores que bloquearon la pista, al mismo tiempo se plantaron frente a la SEV y evitaron el paso de funcionarios a la dependencia con alto número de señalamientos de daño patrimonial por el ORFIS y la ASF; en su última revisión, el Congreso Local pide revisar la nómina para buscar aviadores que habrí­an cobrado unos 8 mil millones de pesos en 2015, según la Cuenta Pública.
En Tránsito del estado taxistas de distintos destinos se plantaron en huelga de hambre, “desde hoy nos divorciamos del PRI”, declaró el lí­der del movimiento de ruleteros reclamando concesiones pagadas, pero no entregadas por la administración duartista.
Y este dí­a, también como una especie de señal de las alturas, un buen tramo de pavimento, en la construcción de un colector en la colonia, colapsó después de las intensas lluvias que se han dejado sentir igual de intensas que los reclamos de los sectores lastimados.
Hasta el cierre de este reporte, el gobierno de Veracruz ya habí­a emitido un informe anunciando haber pagado recursos pendientes al magisterio, sin embargo, los mentores se mantení­an en pie de lucha, y sin regresar a las aulas.
“Los vamos a apoyar, los estamos apoyando en todo”, dice un elemento de la Secretarí­a de Seguridad Pública (SSP) encargado de la vigilancia del palacio quien confiesa: “Duarte se fue del gobierno sin pagarme dos meses de sueldo, y peligra mi jubilación, lo sé, como la de muchos compañeros, por eso me uní­ al movimiento de los alcaldes y al de los maestros”.
Como él, cuenta desde la fuente en Palacio, hay cientos de oficiales a quienes no se ha pagado o con pagos pendientes y que ya están apoyando al movimiento de los ediles, y por tanto, al Yunismo, “cómo es posible que ni a los de casa, a los que lo cuidábamos, no nos pagara, esto es una cochinada y no es justo”.
No sólo los vigilantes se han “volteado” al gobierno, otros empleados, como secretarias y encargados de distintas áreas operativas en el palacio se han agregado a la protesta, y muchos, andan en las manifestaciones de maestros.

PALACIO-HOTEL

Ni en sus peores dí­as como gobernante, Fidel Herrera Beltrán se vio en un escándalo como el dejado por su sucesor, Javier Duarte de Ochoa, menos, jamás, la idea de que el palacio de gobierno fuera tomado por los opositores. Alguna vez, cuando eran panistas, Alejandro Vázquez Cuevas, El Pipo, y Manuel Espino, ex dirigente del PAN nacional del PAN, irrumpieron de manera violenta en el palacio, lanzando golpes y amenazas para encarar a Fidel Herrera Beltrán, y en el camino a la oficina, se toparon a varios prií­sta que descontaron a trompadas, pero todo quedó en gritos y aspavientos del par de polí­ticos.
Alguna vez, recuerdan burócratas, lanzaron bombas molotov contra las paredes, algunos más pitaron mentadas, etcétera, más no una toma que ahora hace lucir al palacio como un hotel.
Los presidentes atrincherados traen, como mí­nimo, cada uno, 20 personas invitadas con sus gastos pagados de sus municipios, éstos a su vez deben pasar la noche en colchonetas tirados en el suelo y tapados con sarapes donados por diputados de la oposición. Los invitados, llegan por la noche, o a medianoche, y a las seis de la mañana ya están de pie realizando labores de limpieza y otros preparando el desayuno, el café, el pan o la fruta. Después de comer, se les mira salir, en montones, al parque Juárez, y perderse entre la multitud de la ciudad. Así­ pasan la horas y el dí­a matando el tiempo, paseando por las calles de Xalapa, en las plazas, en el cine, realizando compras, para cuando cae el sol, de nuevo, se les mira ingresar al inmueble en busca de la cena y cobijo.
Son ganaderos, campesinos, trabajadores municipales, o simples simpatizantes del PAN o del PRD que vinieron a apoyar la toma, y de paso, pasear en la capital que arde en llamas ante los efectos de una deuda superior los 100 mil millones de pesos, numerosas violaciones a los derechos humanos, levantados, desaparecidos, secuestrados asesinados, madreados, despojados y ví­ctimas de la larga y negra noche del duartismo.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.