cargando

En twitter:

Escenarios
Viernes 28 octubre, 2016

”Ví­bora chillando” en PGR

•Varios asuntos pendientes
•Caso Javier Duarte, espinoso

1

Arely Gómez dejó en la PGR “la ví­bora chillando”. El relevo, Raúl Cervantes Andrade, enfrenta un tsunami para demostrar, ajá, que en el paí­s hay justicia. Y más con temas candentes.

Luis Velázquez

Ayotzinapa, Tlatlaya, Nochixtlán, Teltecingo y Tanhuato, entre otros, y que significan el más alto atropello a los derechos humanos en una nación donde Enrique Peña Nieto pidió perdón por la Casita Blanca y en donde, además, dice, que “nadie puede tirar la primera piedra” ante tanta corrupción y en donde, de paso, advierte que ningún presidente de la república se levanta cada dí­a para joder.
Pero además, la ex Procuradora dejó pendiente atrapar a los culpables de la emboscada a militares en Culiacán.
Y por añadidura, encarcelar a los barones de la droga, algunos de los cuales han extendido sus redes al otro extremo del mundo.
Más aún: la Procu dejó a la mitad del rí­o turbulento el caso de Javier Duarte, declarado prófugo de la justicia, y el primer gobernador en funciones expulsado del PRI.
Claro, también dejó latente los casos de desví­os de recursos federales con los ex gobernadores de Quintana Roo, Roberto Borge; Chihuahua, César Duarte; Nuevo León, Rodrigo Medina, y Sonora, Guillermo Padrés.
Con todo, ha sido premiada con la secretarí­a de la Función Pública, quizá para que Los Pinos se congraciaran más con Televisa.
Ninguno de tales asuntos esclareció.
Y si hace un año que los gobernadores Jaime Rodrí­guez, “El bronco” y Claudia Pavlovich denuncian a sus antecesores con pruebas documentales, el tiempo polí­tico está encima de
la PGR, pues el año entrante habrá comicios en el Estado de México, la joya de la corona electoral, y en el año 2018, de presidente de la república y de gobernador en la otra gran reserva social de la república, como es Veracruz.
Y si un año después, Rodrigo Medina y Memo Padrés siguen libres, la historia se repetirí­a, digamos, con Javier Duarte.
A pesar, incluso, de estar acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero, más enriquecimiento ilí­cito y peculado.

2

“La papa caliente” del caso Duarte se fermenta y revuelca más por lo siguiente:
Está claro que a nombre de Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel íngel Osorio Chong fue el primero en pedir la renuncia, mejor dicho, la solicitud de licencia de JD al trono imperial y faraónico en que convirtió la gubernatura de Veracruz.
“Sepárate del cargo y enfrenta las acusaciones. Necesitamos entrar en tu estado para atender la grave crisis de seguridad y no podemos hacerlo mientras tú estés ahí­”, le dijo el presidenciable ex gobernador de Hidalgo (El Universal, Salvador Garcí­a Soto, 26 de octubre, 2016).
Para entonces, el presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza, tení­a demasiada caminada su expulsión del partido tricolor.
Incluso, y luego de la caí­da de JD, el presidente de la república tocó el asunto y aceptó que el PRI es “el artí­fice y constructor de grandes instituciones”, pero que al mismo tiempo, no está “exentos de errores, no está exento de fracasos, no está exento de desaciertos”.
El vocero de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del tricolor, senador Arturo Zamora, también abonó el caso Duarte, a la hora de la expulsión:
“La decisión que acabamos de tomar es unánime. Duarte ya no es más miembro de nuestro partido”.
Incuso, lo más canijo: “No es una persona honesta, es una persona non grata”, dijo.
Y aun cuando JD todaví­a puede impugnar la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ante el manotazo de Los Pinos “palo dado ni Dios lo quita”.
Por eso, y con tantos pendientes encima, el nuevo procurador de Justicia de la nación ha de darse prisa a consumar la voluntad presidencial.
Ya veremos si es detenido lo más pronto posible, y en caso de estar, ya capturado, incluso, el momento polí­tico en que lo anuncien.
Hoy se cumplen 10 dí­as como un polí­tico fugitivo, que anda huyendo, “a salto de mata”, con sus cinco perros mascota y el par de caballos preferidos de su esposa, la amazona, hábitos deportivos propios de ricos.
“Que cada quien responda de sus actos” dijo Peña Nieto en el foro de negocios “Impulsando México”, el martes 25 de octubre, cuando JD llevaba siete dí­as prófugo de la justicia.

3

Ningún polí­tico de la nación ha ocupado tantos espacios y titulares en los medios. “El Paí­s”, por ejemplo, en su edición latinoamericana le ha dedicado más de diez reportajes, de tal manera que hasta podrí­a pedir regalí­as.
Y es que JD transgredió todos los lí­mites. Por ejemplo, su familia (esposa y hermanos) beneficiados con el dinero público. Su esposa y su familia (la hermana, los padres, los primos, los cuñados y hasta el suegro de una prima) privilegiados con la buena vida sexenal.
El caso de los prestanombres y la red financiera que creó para adquirir propiedades en Veracruz y en el resto de la nación y en Estados Unidos y España.
El caso de las empresas fantasmas y el desví­o de recursos federales, destinados, por ejemplo, para la educación y la salud pública.
Ordeñó los recursos federales. Ordeñó los recursos estatales. Y si la PGR lo tiene acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero, caray, queda la duda y la sospecha de si también fue financiado por los carteles y cartelitos a cambio, como en el caso de Tamaulipas con Eugenio Flores Hernández y Tomás Yarrington, de jugosas ganancias millonarias en dólares.
La PGR lo atrapa y procesa y sentencia y lo obliga “a devolver el dinero robado” o el peñismo descarrilará por completo.
Diez dí­as de su “gran escape”.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.