cargando

En twitter:

8 Columnas
Jueves 27 octubre, 2016

Ley de Ingresos 2017


•Paquete económico social: Pepe Yunes

  • Senador Pepe Yunes presentó el dictamen de la Ley de Ingresos 2017

El paquete económico 2017 está comprometido con el crecimiento del paí­s, es particularmente sensible a la realidad económica, tanto doméstica como internacional, y comprometido con la responsabilidad fiscal del paí­s, aseveró el senador de la República, Pepe Yunes Zorrilla.
El Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado presentó ante el Pleno el dictamen elaborado en comisiones unidas por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ingresos para 2017, “un instrumento particularmente importante en todos los sentidos para el buen funcionamiento económico del paí­s”, expuso.
Pepe Yunes explicó también el contenido de las minutas que modifican la Ley de Derechos, la que modifica la Ley sobre el Impuesto de Hidrocarburos, las distintas modificaciones fiscales a la Ley del Impuesto sobre la Renta, a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, al Código Fiscal de la Federación y al Impuesto sobre Automóviles Nuevos.
En este sentido, se modificó 42 centavos la estimación del tipo de cambio para ubicarlo en un nivel de 18 pesos 62 centavos por dólar, el cual está en lí­nea con las expectativas de los especialistas del sector privado recogidos por la última publicación de las encuestas realizadas por el Banco de México.
También se ajusta la plataforma de producción de petróleo, con un alza de 19 mil barriles diarios, con lo que se busca reflejar el impacto esperado del Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos que se está elaborando para ubicarla en un millón 947 mil barriles diarios durante 2017. Estas modificaciones implican un incremento de 17 mil 369.9 millones de pesos, en los ingresos petroleros.
Se revisaron a la alza las proyecciones de ingresos tributarios y no tributarios. En el primer caso, el ajuste es de 10 mil 18.9 millones de pesos, mientras que para los segundos se incrementa la proyección en 23 mil 991.4 millones de pesos. En total, los ajustes significan un monto de 59 mil 379.6 millones de pesos.
Las comisiones dictaminadoras concordaron con la colegisladora en estimular la actividad económica a través del uso responsable del déficit, para que el balance fiscal para 2017 registre un superávit de una décima por ciento del PIB estimado, sin considerar la inversión en proyectos de alto impacto económico y social. Asimismo, se prevé que para 2017 la inflación esperada se mantenga dentro del rango objetivo del Banco de México, que es de tres por ciento.
Pepe Yunes puntualizó que la estimación de ingresos se fijó en un total de cuatro billones 888 mil 892.5 millones de pesos, de los cuales, tres billones 263 mil 752 millones de pesos corresponden al Gobierno Federal; un billón 997 mil 157.6 millones de pesos a los organismos y empresas y 527 mil 978.7 millones de pesos a los ingresos derivados de financiamientos. La estimación del monto de la recaudación federal participable es de dos billones 665 mil 463.6 millones de pesos, en beneficio de las entidades federativas y municipios.
Sobre lo que se refiere a las modificaciones a la Ley de Ingresos sobre hidrocarburos, se otorgan diversos incentivos fiscales a los inversionistas del sector petrolero, así­ como en el cálculo del mecanismo de ajuste y la deducción del Impuesto Sobre la Renta cuando se trate de consorcios.
En cuanto a la miscelánea fiscal, lo relacionado a la Ley de Impuesto Sobre la Renta, se establecen estí­mulos para equipos de alimentación para vehí­culos eléctricos, se abre la opción de acumulación de ingresos por personas morales y se establece la no acumulación de apoyos económicos.
En el proyecto se establece que los planes de retiro administrados por instituciones de seguros, instituciones de crédito, casas de bolsa, administradoras de fondo para el retiro o sociedades operadoras de fondo de inversión, pueden ser deducibles al ser contratados no sólo de forma individual, sino también en forma colectiva.
En cuanto al Código Fiscal de la Federación, entre las principales modificaciones se encuentran el impulso a la generalización del uso de la firma electrónica y del buzón tributario. También se incluyó poder presentar la declaración de situación fiscal como parte de la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta.
En la minuta por la que se modifica la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio 2017, se establece la flexibilización del mercado de combustibles y elimina a los permisionarios de distribución y expendio al público de petrolí­feros la obligación de reportar a la Comisión Reguladora de Energí­a, diariamente, los precios de adquisición de los productos.
El senador Pepe Yunes destacó que se trata de un paquete económico comprometido con el crecimiento del paí­s, particularmente sensible a la realidad económica, tanto doméstica como internacional, y particularmente comprometido con la responsabilidad fiscal del paí­s, especialmente en cuanto a generar condiciones de deslizamiento a la baja de la deuda y generar condiciones superavitarias en el balance primario.
Los cuatro dictámenes fueron sometidos al pleno y el resultado de la votación muestra la amplia aprobación de los senadores en favor del paquete económico, siendo que la votación de cada uno muestra los siguientes resultados: 85 a favor, 7 en contra y 0 abstenciones; 82 a favor, 9 en contra y 2 abstenciones; 79 a favor, 10 en contra y 0 abstenciones; y 81 a favor, 9 en contra y 0 abstenciones, resultando aprobados por un amplio margen.
De esta manera, quedó aprobado en lo general y particular el dictamen por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, remitiéndose al Ejecutivo Federal para efectos que señala el artí­culo 72 Constitucional.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.