cargando

En twitter:

8 Columnas
Miércoles 26 octubre, 2016

Denunciada Amanda Gasperí­n en Medio Ambiente


•Por generar focos de contaminación con obras públicas

Ignacio Carvajal

  • Piñal contaminado

  • Focos de contaminación con obras públicas ejecutadas con mala planeación

  • Focos de contaminación con obras públicas ejecutadas con mala planeación

  • Focos de contaminación con obras públicas ejecutadas con mala planeación

Por generar focos de contaminación con obras públicas ejecutadas con mala planeación y manejar un tiradero de basura a cielo abierto sin mí­nimas condiciones de salubridad, ciudadanos de Juan Rodrí­guez Clara denunciaron al ayuntamiento de ese lugar ante la Procuradurí­a Estatal de Protección del Medio Ambiente, para que intervenga.
Arturo Rosas Domí­nguez, quien posee un predio que colinda con el tiradero a cielo abierto que tiene el ayuntamiento de Rodrí­guez Clara, presentó formal denuncia ante la PAM el pasado 24 de agosto en las oficinas de la capital del estado, para pedir al procurador, Dalos Ulises, aplicar una sanción al gobierno de Amanda Gasperí­n Bulbarela porque no tiene control con el basurero.
En la denuncia expone que “desde hace unos 13 años, comenzaron los problemas con el terreno empleado por el ayuntamiento para tirar la basura, pues no tiene barda, y los desechos son movidos a parcelas vecinas por acción del viendo o por animales”.
Esto ”“dijo- hace que constantemente mi parcela se vea llena de basura, yo cultivo piña y la fruta se ve afectada por esta situación que la alcaldesa no ha resuelto.
Reiteró que el problema comenzó durante la primera administración de Amanda Gasperí­n, los siguientes alcaldes que llegaron, tampoco resolvieron el problema, ahora que Amanda Gasperí­n tomó protesta del cargo, “tení­a la esperanza de que colocara una barda para contener la basura, pero no nos hace caso”.
En el mismo sentido, la denuncia presentada por Ví­ctor de Jesús Reyes Nájera, de la colonia San Pablo de Juan Rodrí­guez Clara, dijo que durante varios meses, las calles aledañas a su vivienda se vieron afectadas por una obra de drenaje “mal planeada” que realizó una compañí­a pagada por el ayuntamiento, la cual constantemente abandonaba los trabajos, generando molestia entre los vecinos.
Comentó que al pasar varios meses, y ver que la obra de rehabilitación de drenaje se convertí­a en un problema, más que en un beneficio, presentó la denuncia en la PAM, en la que relató que la constructora contratada, realizó diversas zanjas y agujeros en la calle Guillermo Prieto. “La empresa trabajó de manera irregular, se iban y dejaban la obra tirada por dí­as, los agujeros se llenaron de agua de lluvia, que se mezcló con lo que salí­a de nuestros drenajes, y demás deshechos, después llegaba la empresa de nuevo, tapaba eso y hací­an una revoltura de todo para volverse marchar”, contó.
Dijo que al notar que los constructores no eran serios, y poner varias quejas en el municipio, que fueron ignoradas, se decidió a denunciar en la PAM, ya que “eso se volvió un problema de salud pública, generando moscos que trasmiten enfermedades, a mi esposa le dio tifoidea y a mí­ malestares estomacales durante dí­as, así­ a varios vecinos”.
Expresó que sólo así­, fue que la empresa se dio prisa con los trabajos, pero a su parecer la obra no está completamente terminada, pues aún se aprecian defectos.
Esta situación coincide con la problemática detectada por la observación TM-094/2015/005 ADM a la Cuenta Pública 2015, del Órgano Superior de Fiscalización (ORFIS) sobre la obra 2015300940002, de saneamiento de la cabecera municipal, que fue calificada como “terminada” pero con “operación deficiente”.
En el apartado de resultados a la revisión, se expresa que el auditor técnico, y representantes del ayuntamiento, se dieron cita en el área donde se realizaron los trabajos, y constataron los problemas que está generando “debido a que algunas descargas domiciliarias lo hacen a cielo abierto y otras están conectadas al drenaje pluvial, así­ como la descarga del drenaje sanitario se está efectuando a un arroyo”, aunque la alcaldesa afirma que todo se trata de calumnias, infamias y notas informativas amarillistas.



Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.