cargando

En twitter:

Crónicas
Lunes 24 octubre, 2016

Desaparecieron $800 millones federales en SEDARPA

Un fracaso la polí­tica agropecuaria en Veracruz dicen lí­deres campesinos y señalan con í­ndice de fuego a Ramón Ferrari Pardiño
•“La Auditorí­a Superior de la Federación junto con la PGR deberá ubicar responsables” solicita dirigente nacional
•En los últimos tres meses la delegación federal ha sido tomada más de cuatro ocasiones


“En Veracruz, la polí­tica agropecuaria ha sido un fracaso; aquella frase de Duarte, que el campo no era un problema sino la solución de los problemas, se quedó solamente en una frase.

Miguel íngel León Carmona/Foto de Yerania Rolón

  • Ramón Ferrari, secretario de la SEDARPA. Magazo

Puso secretarios que no saben nada del campo y se dedicaron a robar. La Auditorí­a Superior de la Federación junto con la PGR deberá ubicar responsables”.

Fue la consigna de Moisés Reyes Fausto, vocero del movimiento nacional El Campo es de Todos, quien demandó que en la Secretarí­a de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Estado de Veracruz (SEDARPA de Ramón Ferrari Pardiño), existe un faltante de 800 millones de pesos de partidas federales que el gobierno de Javier Duarte no ha dispersado en favor de los campesinos veracruzanos, que tan sólo en el padrón PROGAN 2016, existe el registro de 75 mil 616 beneficiarios.

Con base en un diagnóstico realizado por 15 organizaciones campesinas que conforman el movimiento campesino, de cada peso que se aplica en favor del campo, 80 centavos se queda en la burocracia, “con la gran burguesí­a campesina”.

“No nos falta dinero, nos sobran ladrones. El presupuesto serí­a un motor importante para el campo pero le meten mucho la mano y lo que llega a los productores es mí­nimo. Desde hace cuatro años venimos arrastrando un problema de falta de apoyo a los sistemas productivos” declaró Reyes Fausto.

Derivado del estudio de El Campo es de Todos, en México los í­ndices de pobreza y desempleo han crecido en los últimos años pasando de 16, 7 millones de campesinos en pobreza a 18.9 millones. Pero además, de 5.2 millones de campesinos en pobreza extrema la cifra se ha duplicado a 12. 3 millones. Veracruz, consideran los lí­deres, uno de los estados más perjudicados en los últimos cuatro años.

“Nuestro diálogo ahorita ya es directamente con la federación, con la SAGARPA (Secretarí­a de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, pesca y Alimentación) porque Ferrari Pardiño en Veracruz nos mintió durante tres años. No tiene seguir caso con él” recalcó el vocero nacional.

Y es que en los últimos tres meses, campesinos de todas las latitudes jarochas han tomado las instalaciones de la dependencia por lo menos en cuatro ocasiones, solo para reclamar al titular de la Secretarí­a la falta de depósitos al sector agropecuario provenientes de la SAGARPA.

A continuación se expone un recuento de las manifestaciones más representativas del sector campesino; una parte de los 800 millones que el movimiento El Campo es de Todos exigen sean auditados por las dos dependencias federales que al dí­a de hoy tienen a Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, señalado por presuntos delitos como Desví­o de recursos y Delincuencia organizada.

15 DE AGOSTO DE 2016 - 25 MILLONES DE PESOS

El pasado 15 de agosto del año corriente, productores agropecuarios tomaron las instalaciones de SEDARPA para exigir el depósito de 25 millones de pesos, pendientes desde 2014, en favor de 2 mil familias de los municipios de Sayula Alemán, San Juan Evangelista, Texistepec, Ciudad Isla y Las Choapas, Veracruz.

Jorge Juárez, lí­der del contingente, declaró que tras la revisión de cuentas realizadas por la Auditorí­a Superior de la Federación (ASF), detectaron el faltante millonario que fue cobrado por la SEDARPA desde 2014, sin ser repartido entre las 2 mil familias beneficiadas.

05 DE SEPTIEMBRE DE 2016 - 5 MILLONES DE PESOS

“Estamos cansados de tanto engaño y evasivas. Hemos tomado la SEFIPLAN como reclamo y no nos iremos hasta que Antonio Gómez Pelegrí­n pague 5 millones y medio de pesos, que son de los campesinos”.

Fue la voz de Ezequiel Flores, esta vez en representación del Frente de Organizaciones Sociales Veracruzanas (FOSVER), quien indicó que con la deuda millonaria de la Secretarí­a de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Estado de Veracruz, 35 proyectos permanecen detenidos en los sectores agrí­colas, pecuarios y pesqueros de la entidad.

De acuerdo con el vocero del FOSVER, el pasivo del gobierno estatal afecta a familias originarias de Chicontepec, Tantoyuca, Uxpanapa, Alto Lucero, Martí­nez de la Torre, Minatitlán, Huatusco y Atzalan,

Retención de apoyos económicos que provienen del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas que se compone de recursos medios Federales y Estatales. Una cobertura aplicada en las 32 entidades federativas de la República Mexicana.

Dicho programa es ofertado por la Secretarí­a de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SEDARPA) y de acuerdo con sus lineamientos, busca:

“Impulsar la productividad en el sector agroalimentario mediante la inversión en el desarrollo de capital fí­sico, humano y tecnológico”; 2).- “Impulsar modelos de asociación que generen economí­as de escala y mayor valor agregado de los productores del sector agroalimentario”; 3).- “Promover mayor certidumbre en la actividad agroalimentaria mediante mecanismos de administración de riesgos”; 4).- “Impulsar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales del paí­s”, y 5).- “Modernizar el marco normativo e institucional para impulsar un sector agroalimentario productivo y competitivo”.

Ningún punto se ha logrado, de acuerdo con los campesinos inconformes, toda vez que las aportaciones de hasta cinco millones y medio de pesos, han sido retenidas.

LUNES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2016 ”” 207 MILLONES DE PESOS

Esta ocasión fueron campesinos de la Sierra de Zongolica, de las faldas del Pico de Orizaba, de la cordillera de Otontepec y del Totonacapan, quienes sabotearon un evento del entonces gobernador, Javier Duarte y el delegado de la SAGARPA, Octavio Legarreta, que anunciarí­a una partida federal, extra, de 618 millones de pesos.

Los inconformes, aseguraron que la SEDARPA posee un adeudo por la cantidad de 207 millones de pesos, afectando a 1 mil 510 proyectos agropecuarios y a unas 74 familias habitantes, además, del mundo llamado Consejo Nacional de Evaluación de la Polí­tica de Desarrollo Social (CONEVAL).

De acuerdo con los afectados, desde el mes de marzo de 2015, SEDARPA recibió un subsidio proveniente del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), válido por 140 millones de pesos, del que hasta la fecha apenas han recibido el cuatro por ciento.

Recursos que serí­an destinados a familias de alta y muy alta marginación; para sus pequeños sembradí­os de tierra y la producción de milpa, plátano, cí­tricos, maí­z y especies como aves, ganado bovino, porcino.

Desde aquella ocasión, la organización El Campo es de Todos, giró la propuesta que ante tales faltantes en el sector agropecuario de Veracruz, los recursos federales fueran administrados por SAGARPA y mediados por Hacienda, y no por el estado pues "se roban el dinero”.

“El Gobierno del Estado a través de la SEDARPA quiere seguir robando el recurso de los Campesinos y repartirlo entre su camarilla, antes de salir huyendo al concluir el periodo administrativo el 1 de diciembre, lo inexplicable es que la federación conoce la situación que se vive en Veracruz y contemple liberar los recursos para los Programas del Campo, sabiendo que estos hampones son más diestros que David Copperfield, o que Houdini, que en un santiamén desaparecen millones de pesos”.

“Hacemos un llamado a todos los compañeros, amigos, camaradas, militantes, simpatizantes, agremiados y aliados a sumarnos en esta lucha por un manejo transparente de los recursos y que estos lleguen por fin a los productores en todo el Estado de Veracruz, para impulsar la Productividad y Competitividad del Campo Veracruzano”, fueron las voces de aquel 12 de septiembre.

11 DE OCTUBRE DE 2016 ”” 3 MILLONES DE PESOS

La última manifestación del sector agropecuario de Veracruz, se realizó el pasado 11 de octubre; esta vez demandaron el faltante de 3 millones de pesos, que serí­a empleado en la compra de semilla mejorada.

José Luis Rodrí­guez Camacho, explicó que dicho apoyo también proviene de la federación y no obstante que obliga al sector agropecuario a aportar un tanto de la inversión, la administración estatal recibió ambas aportaciones sin distribuirla con los beneficiados.

Son algunas de las manifestaciones que ha montado el sector productivo del campo veracruzano en contra de la SEDARPA. Moisés Reyes Fausto, vocero del movimiento nacional El Campo es de Todos, dio un plazo a los gobiernos estatal y federal hasta enero de 2017 para abordar los temas del sector agropecuario o aseguró, un “gran paro nacional se llevará a cabo el próximo cinco de febrero de 2017”.


1 comentario(s)

RAFAEL JUVENAL ABREU 25 Oct, 2016 - 23:48
ESTE SEÑOR ES UNA RATAS DE LAS MAS DESCARADA A LERDO VINO A APOYAR A SU AMIGO INTIMO DE JORGUE CARVALLO DELFIN, CON EL FIN DE ROBARSE TODO LO DE LA AZUCAR QUE QUEDABA EN LAS BODEGA, Y PUSO A BARRER ALGUNOS INGENUOS Y LE ROBO TODO DESCARADAMENTE Y DANDOLES ESPERANZA DE QUE SE IVA ACTIVAR EL ING. SAN FRANCISCO EL NARANJAL, Y TODO SE ROBO, ESTUBO EN ELBAJO PAPALUAPAN Y TENIA UNA PANDILLA QUE SE DEDICABA A ROBAR DISEEL Y VENDERLO A LOS MUNICIPIOS, ESE SEÑOR ES LO MAS RUIM QUE EXISTE.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.