cargando

En twitter:

8 Columnas
Lunes 24 octubre, 2016

Demandó Américo Zúñiga a SEFIPLAN en Fiscalí­a


•Entrevista al alcalde Américo Zúñiga previo a la celebración del Dí­a del Médico

  • Zúñiga, alcalde de Xalapa

Entrevista al alcalde Américo Zúñiga previo a la celebración del Dí­a del Médico

Pregunta.-Las denuncias que interpuso por el fondo metropolitano ante la fiscalí­a.
Respuesta.-Eso habrí­a que preguntárselo a las autoridades competentes, nosotros estamos llevando a cabo una serie de reuniones precisamente con los señores presidentes municipales de toda la zona conurbada de la zona metropolitana que integramos 7 municipios sabemos que una misma situación está llevándose a cabo en otras regiones y bueno lo que esperamos es que haya respuesta.
Vemos con buenos ojos que el gobierno del estado pida apoyo a la federación a efecto de hacerle frente a muchos de los compromisos, no son recursos extraordinarios del estado que se designan a los municipios eso casi no lo vimos, lo que si vimos fueron retenciones de participaciones federales o de fondos que estaban perfectamente etiquetados para el desarrollo municipal y no se dispersaron, en el caso de Xalapa aún hace falta algunos compromisos que se han venido cubriendo pero que ya representan retrasos como es el caso del FISM o del FAM que desde septiembre que no se han depositado vamos a estar pendientes de que se haga, las autoridades de la secretaria de finanzas han sido atentas a nuestras peticiones siempre se nos ha recibido.

Pregunta.- De estos recursos ¿cuánto les deben?
Respuesta.- Son aproximadamente 20 millones de pesos, un poquito más son 11 millones, son 30 millones…que serí­an para qué obras…son los fondos, el fondo de infraestructura social municipal que son muchas obras están etiquetadas y que esto se suma a los otros fondos que ya hemos hecho del conocimiento de la fiscalí­a. Los presidentes municipales estamos ahora comunicándonos y estamos llevando a cabo reuniones para saber cuáles son los pasos a seguir a efecto de que se puedan atender las necesidades que tenemos.
A Xalapa aproximadamente 204 millones de pesos; tenemos fondos de remanentes de bursatilización, tenemos fondos del fondo metropolitano el cual representa sólo en sí­ 120 millones de pesos y otros fondos que se han ido atorando y otros más por ejemplo de Prodere…

Pregunta.-Pero es sólo en tu administración.
Respuesta.-Del fondo metropolitano son del año 2011 a la fecha de mi administración son ya tres años 2014,2015 y 2016; hay confianza de recuperarlos…miren ustedes si no recuperar el total pues bueno, porque fueron recursos radicados es decir los recursos llegaron, los recursos estuvieron en las arcas estatales.

Pregunta.-Cuando ratifican la denuncia, ¿se han comprobado que se han utilizados estos fondos? 0 sea si llegaron pero ¿quién sabe dónde están?
Respuesta.- Nosotros no podemos caer en ningún tipo de responsabilidad porque basta con mostrar nuestras cuentas que fueron dadas de alta para radicación de estos recursos para demostrar que nunca fueron radicados., por lo que nunca pasaron por nuestra administración por ende no hay responsabilidad.

Pregunta.- Pero los diputados de oposición critican tu posición en el sentido de que por que apenas hay que presentar la denuncia cuando no se presentó antes…
Respuesta.-No ha sido ni linchamiento ni oportunismo, nosotros presentamos la denuncia desde que estaba la administración de Javier Duarte, el gobernador era Javier Duarte y nosotros… frente a la fiscalí­a, porque son delitos que tienen que son del ámbito de la fiscalí­a.

Pregunta.-Pero ¿entrarí­a dentro de la PGR por ser competencia federal?
Respuesta.- Es una acción más bien una omisión por parte de la administración pública que de acuerdo al derecho está dentro del ámbito jurisdiccional de la fiscalí­a general del estado. No la hemos ratificado pero la haremos en breve. El sábado hace dos semanas.

Pregunta.-Oiga ¿y el Orfis le ha fincado responsabilidades? por que en las cuentas públicas anteriores debió aparecer no, porque no ejercieron el dinero…
Respuesta.-Porque nunca se depositaron. Cuando el recurso fue radicado cuando el recurso fue dispersado cuando das de alta las cuentas y se demuestra que tuviste los recursos en tu administración efectivamente puedes caer en un subejercicio, pero nunca fueron radicados y eso se demuestra con una gran claridad.

El Órgano de Fiscalización Superior tiene un gran reto por delante, yo he defendido que el combate a la corrupción debe comenzar desde los municipios, creo que el municipio debe de ser el ente en donde se debe arrancar todo un gran programa para verificar que se constituyan los mecanismos adecuados para evitar que se comentan este tipo de actos me parece que necesitamos este mecanismo de blindaje, este andamiaje jurí­dico que evite que estas situaciones sucedan porque nada se está resolviendo con la persecución al contrario queremos una restitución de aquellos programas acciones obras que no se realizaron por el dinero que ha sido desviado…


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.