cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Lunes 24 octubre, 2016

Una alcaldesa y un reportero frente a frente

Amanda Gasperí­n Bulbarela, de Rodrí­guez Clara, asegura que las observaciones señaladas por el ORFIS fueron subsanadas con oportunidad
•Y fueron de carácter administrativo
•Solventó Ayuntamiento los saldos conciliados
•Ignacio Carvajal dice: El texto se refiere a las inconsistencias administrativas
•"¿Por qué no dice qué pasó con la descarga del drenaje sanitario a un arroyo de su pueblo?
•"No lo digo yo. Lo dice la Cuenta Pública"

  • Gasperín. Precisiones

  • Ignacio Carvajal. Respuesta

Juan Rodrí­guez Clara, Ver., a 24 de Octubre de 2016

ASUNTO: Solicitud de derecho de réplica

LIC. IGNACIO CARVAJAL Y LUIS VELíZQUEZ
RESPONSABLES DEL PORTAL BLOG EXPEDIENTE

Octubre 23 2016. Apegándonos al artí­culo 6 párrafo primero de la constitución en materia de derecho de réplica, la alcaldesa Amanda Gasperin Bulbarela, solicito al periodista Ignacio Carvajal, Luis Velázquez y al medio de comunicación Blog Expediente me otorguen el derecho de réplica por la nota publicada el 22 de Octubre del 2016 en el medio informativo antes mencionado titulada “No solo es Duarte, Auditoria detecta posibles desfalcos de Lady Gucci y otros 2 alcaldes.” “Denuncia Orfis a Alcaldesa de Rodrí­guez Clara”
“Por medio de este comunicado doy a conocer que la auditorí­a practicada a este Ayuntamiento a la cuenta Pública 2015 y respecto a las observaciones señaladas en estas notas periodí­sticas, fueron subsanadas con oportunidad ante el Órgano de Fiscalización Superior del Estado y ante la Secretaria de la Función Publica conjuntamente con la Contralorí­a General del Estado, entes fiscalizadores que realizaron la auditoria a esta obra, identificada como “Saneamiento integral de la cabecera municipal en la localidad de Juan Rodrí­guez Clara”, realizada con recursos de la Federación (por la Conagua) y del Ayuntamiento.
Obteniendo en el informe de resultados emitido por la Contralorí­a General del Estado, solo observaciones de carácter administrativas, mismas que fueron subsanadas en tiempo y forma ante este ente fiscalizador.
Así­ mismo la observación administrativa en la que se señala diferencias entre los saldos reportados a la Secretaria de Finanzas y Planeación y lo registrado en la Cuenta Pública 2015, el Municipio presento y solvento también en los plazos establecidos los saldos conciliados al Órgano de Fiscalización Superior del Estado, sin ser procedente un presunto daño patrimonial por lo que respecta a esta observación que es totalmente de carácter administrativa.
Sin embargo se encuentran en proceso de ser aprobadas las cuentas públicas 2015, encontrándose en esta fecha en el seno del Congreso del Estado para su aprobación correspondiente, aclarando que este Ayuntamiento ha cumplido en con los tiempos que marcan las normas y reglas de operación para acceder y ejercer recursos federales.
Sugiero que consideren las publicaciones que se dieron en diversos medios los dí­as 6 y 7 de Octubre del presente año, en la cual no se contempla el Ayuntamiento de Juan Rodrí­guez Clara, Ver., con presunto daño patrimonial.
Por eso hago frente a estas declaraciones que han emitido sobre una situación que no existe oficialmente dictaminada y manifiesto mi rechazo a notas tendenciosas sin investigación y con dolo ya que las autoridades del municipio han cumplido con transparencia en el manejo de los recursos públicos, que dan beneficio a la población, ratificando que he estado y estaré sujeta a revisiones exhaustivas de la correcta aplicación de los recursos a través de los diversos entes fiscalizadores correspondientes y hago referencia que las observaciones de tipo administrativo no significan daño patrimonial y se deberán solventar tal como lo marcan las leyes, normas y lineamientos aplicables.

ATENTAMENTE

ARQ. AMANDA GASPERíN BULBARELA
PRESIDENTA MUNICIPAL CONSTL.


RESPUESTA DEL REPORTERO:

Alcaldesa:

En ningún párrafo, en una sola lí­nea del texto de mi autorí­a se menciona la palabra “daño patrimonial”, como usted dice. El texto en comento se refiere a las inconsistencias administrativas, las observaciones que sí­ las hay en la Cuenta Pública 2015 para su gobierno municipal, como es la observación TM-094/2015/005 ADM sobre la obra 2015300940002, de la que usted no aclara sobre la situación en que fue encontrada por los auditores del ORFIS, dice la Cuenta Pública, con “OPERACIÓN DEFICIENTE DE OBRA CONCLUIDA”. Sobre esa misma obra, dice el estudio de los auditores que no sirve porque encontraron que “algunas descargas domiciliarias lo hacen a cielo abierto y otras están conectadas al drenaje pluvial, así­ como la descarga del drenaje sanitario se está efectuando a un arroyo”. No lo digo yo, lo dice la Cuenta Pública. ¿Por qué no nos dice que pasó con ese arroyo y esas descargas?

Dice usted que la Contralorí­a General del estado avaló la obra del saneamiento. Sólo le recuerdo un detalle, es esa misma Contralorí­a es la que año con año ha calificado como impecable el manejo de los recursos de Javier Duarte de Ochoa, amigo suyo, y de su esposo, Rafael Rodrí­guez, por cierto, y que ahora anda prófugo de la justicia porque hubo otros organismos que sí­ detectaron lo que la Contraloria, que tanto defiende, no vio.

Le mando un saludo.

Atentamente:

Ignacio Carvajal
Reportero


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.