cargando

En twitter:

8 Columnas
Lunes 24 octubre, 2016

Desprecian duartistas a discapacitados


•Niños "salen muy caros": SEV

Miguel íngel León Carmona

  • Xóchitl Osorio, secretaria de la SEV. Menosprecio

“Mi hijo es un niño con Sí­ndrome de Down y hasta hace unos dí­as recibí­a atención especial en el Centro de Atención Múltiple (CAM) 68, pero a él y a 20 de sus compañeros los expulsaron. De parte de la SEV nos dijeron que ya no se iban a poder atender porque son niños que salen muy caros”.

Es el reclamo de la señora Victoria Murrieta Guerrero, ella junto a una docena de madres decidieron manifestarse en la Plaza Regina Martí­nez, Xalapa. Demandan un acto discriminatorio hacia 21 niños y jóvenes con discapacidades intelectuales.

De acuerdo con las afectadas, se trata de una responsabilidad bipartita, pues el problema sigue sin resolverse, no obstante de haber recurrido mediante oficios a Xóchitl Osorio Martí­nez, Secretarí­a de Educación en Veracruz y a la misma Namiko Matzumoto, a través de la denuncia DAM 108316 ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Para la maestra Karina Martí­nez Vera, madre inconforme, el problema se originó con una decisión que adjetiva como arbitraria de parte de la supervisora de la zona 4, Xalapa, Marisela Chagoya Cárcamo, pero también del jefe de sector Mateo Mendoza Pérez.

“La supervisora nos mandó a traer de a uno por uno para decirnos que en ellos habí­a duplicidad de plantillas y ya no se iban a poder atender porque eran niños que salen muy caros” abunda Martí­nez Vera.

Si bien las madres aclaran que el servicio del cual fueron privados sus hijos era complementario a sus escuelas, consideran injusto que les sea negado una sesión de una hora a la semana.

“Los niños estaban asistiendo a clases en el CAM solamente iban una hora a la semana ¿y ellos dicen que les salen caros? Con esa hora mi hijo aprendió a leer y comenzaba a escribir. Somos madres que después de siete años de apoyo nos dicen que ya no hay oportunidades”.

Por su parte, Mateo Mendoza Pérez, jefe del sector 02, Xalapa, asegura que las modificaciones se están practicando en niveles estatal y federal y que los 21 jóvenes no pueden estar matriculados en dos escuelas al mismo tiempo.

“Esa es la respuesta del jefe de sector, pero no nos da un documento que compruebe tales modificaciones. Lo único que contesta es que la orden viene desde arriba, pero entonces de quién más van a venir que no sea de Xóchitl Osorio Martí­nez”, reclama Victoria Murrieta Guerrero.

Fue todo por parte de las madres que se manifestaron frente al Palacio de Gobierno, a escasas tres cuadras de las instalaciones de la CEDH; las afectadas seguirán esperando la respuesta de Namiko Matzumoto Bení­tez o Xóchitl Osorio Martí­nez.

“Veremos si nos atienden, considero que es una arbitrariedad porque si el problema fuera la falta de recursos estarí­an cerrando todas las escuelas del estado. Nuestros hijos ya no están en la matrí­cula oficial de la SEV, ahora ya que nos da la cara y nos den explicaciones” sentencia Karina Martí­nez Vera.


1 comentario(s)

24 Oct, 2016 - 19:03
deben de preguntar si efectivamente la sria . lo sabe o fue su orden. para asegurarse y no suponer

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.