cargando

En twitter:

Lunes 24 octubre, 2016

Hundió al SAS trí­o priista

•Adeudo superior a los 800 MDP en el sistema financiero del extinto Sistema de Agua y Saneamiento de Veracruz (SAS) bajo el mando de Pepín, Yolis Gutiérrez y Pepito Tello

•Por decreto del Congreso, pasivos y faltantes del SAS serán cubiertos por un préstamo que solicitará Grupo MÁS

•Desde Yolanda Gutiérrez Carlín, pasando por José Ruiz Carmona y terminando con Pepe Tello, caja chica para el gobierno del estado

•Pepe Tello no pudo poner orden en las finanzas, le debe al INFONAVIT y al IMSS sumas millonarias

Ignacio Carvajal/Fotos: Yerania Rolón

  • Yolanda Gutiérrez. El pasado la condena

  • Pepín Ruiz. Daño imperdonable

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) detectó deudas por 814 millones de pesos en la Cuenta Pública 2015 del extinto Sistema de Agua y Saneamiento (SAS). Pasivos derivados de la mala administración de su último director, José Tello Allende, y de sus antecesores, los priistas duartistas José Ruiz Carmona y Yolanda Gutiérrez Carlí­n, a quienes Pepe Tello solapó.

Los pasivos son por impuestos no pagados al Sistema de Administración Tributaria (SAT), a la Oficina de Hacienda del Estado, derechos de la Conagua y servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), más pasivos laborales, laudos perdidos y toda clase de deudas no desglosadas por el ORFIS pues provienen de diversos rubros y proveedores. En el documento, en poder de este reportero, se da a conocer que el SAS no registró daño patrimonial, sin embargo, ya resultaba incosteable.

Pero la buena noticia para Yolanda Gutiérrez Carlí­n, Pepí­n Ruiz y Pepe Tello, es que por lo menos esas tropelí­as documentadas y exhibidas por el ORFIS, por primera vez no podrán ser motivo de investigaciones en su contra o sanciones administrativas, ya que con la extinción del SAS y la creación de Grupo MAS, de las transnacionales Odebrecht y Aguas de Barcelona, las deudas serán absorbidas por el concesionario, y saldadas mediante un préstamo bancario.

Ello se expresa en el acuerdo 421 publicado en la Gaceta Oficial del Estado, la semana pasada, en donde el Congreso Local autoriza a los ayuntamientos de Veracruz y Medellí­n de Bravo realizar modificaciones al contrato con Grupo MAS y que este organismo solicite un préstamo para solventar el “pasivo laboral y financiero”.

En otro de los nueve puntos de dicho acuerdo, se hace mención a la primera “adenda” al contrato celebrado entre gobiernos municipales y Grupo MAS, para emplear el recurso provenientes del pago de servicios en cajas con el fin de cubrir pasivos y liquidaciones. Tan sólo para indemnizar a sindicalizados, se estiman unos mil 200 millones de pesos.

Como pasivos también se contemplan 37 millones 321 mil pesos de pasivo laboral, señala la observación FM-19301/2015/009 ADM. Aunque el ORFIS no lo especí­fica, fuentes del SAS señalaron que proviene de diversos pleitos laborales perdidos por el SAS en su calidad de patrón, los más onerosos, de trabajadores despedidos durante el periodo de la actual secretaria de Protección Civil.

YOLANDA GUTIÉRREZ CARLÍN ESCONDIÓ INFORMACIÓN
El pliego FM-19301/2015/006 ADM refiere diversos adeudos, por ejemplo, uno por 421 millones 372 mil 212 pesos, en el cual se encuadran el saldo que el SAS no pudo recuperar por las personas y empresas que no pagaban el servicio de agua potable y saneamiento, morosos. Ese listado, durante el periodo de Gutiérrez Carlí­n, se declaró información confidencial. Ella misma firmó el acuerdo 001/2009, mediante el cual “se acordó en términos de la fracción 1 del artí­culo 17 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de la restricción como información confidencial de los datos personales contenidos en el padrón de usuarios del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano Veracruz, Boca del Rí­o y Medellí­n, pasando a ser información confidencial”, informó el SAS a un ciudadano quien solicitó la lista mediante la solicitud de información 00364109.

En la misma observación mencionada arriba, el ORFIS agrega otro adeudo por 104 millones de pesos de “impuestos por pagar” generados en el ejercicio 2015, es decir, ya bajo la tutela de Pepe Tello, quien rindió protesta en el cargo en febrero del 2014, tras la salida de José Ruiz Carmona, quien a su vez recibió el nombramiento de Salvador Manzur, Carolina Gudiño Corro y Marcos Isleño, alcaldes de Boca del Rí­o, Veracruz y Medellí­n de Bravo, respectivamente, los tres del PRI, y al menos Chava y Caro, ligados a historias de corrupción.

La observación FM-19301/2015/006 ADM también contempla otros 138 millones “generados en ejercicios anteriores” que “no han sido liquidados”, de los cuales no se dan más razones, no obstante, al interior del SAS, se les relaciona con recursos pasados por las manos de José Ruiz Carmona, quien distribuyó de manera discrecional el dinero para contratar toda clase de asesores.

DEUDAS POR OBRAS
En los pliegos igual destacan pendientes por obras para la infraestructura de saneamiento y la red de distribución del agua no pagadas a los constructores, aunque no se especifican motivos. Como en la ligar FM-19301/2015/003 ADM por un anticipo a la empresa Emporio Construcciones de hasta 556 mil pesos, el cual no está amortizado.

La observación FM-19301/2015/015 ADM es por una deuda de 13 millones 496 mil pesos por la construcción de la planta de La Tampiquera, en Boca del Rí­o, ejecutada en los últimos meses de Fidel Herrera Beltrán en el Ejecutivo, y con Yolanda Gutiérrez Carlí­n como directora del SAS. El ORFIS encontró que la planta no está operando, ambientalistas de Boca del Rí­o, en reiteradas ocasiones, la han señalado como foco de contaminación a la zona de manglares, uno de los pocos reductos del medio ambiente en la región más urbanizada del estado, y con la desincorporación, esa infraestructura ahora es problema del ayuntamiento de Boca del Rí­o, igual la deuda.

Desde la Cuenta Pública 2011, la Auditorí­a Superior de la Federación (ASF) detectó “pagos en exceso” debido a “diferencia entre los volúmenes de obra pagados y los ejecutados” a las empresas contratadas para los trabajos, Gran Marca Proyectos y Morsa Construcciones, ganadoras del contrato FED-DG-DPC-UJ-013-OP/10 SAS.

Morsa Construcciones es propiedad de Humberto Alessandrini Morales, integrante del Consejo para la Planeación y Desarrollo Municipal (COPLADEMUN) del puerto jarocho, y Gran Marca Proyectos, es propiedad de César Augusto Morando Turrent, quien también figura en la lista de proveedores del gobierno de estatal a quienes se adeudan servicios, en su caso, de 31 millones por la Torre Pediátrica del Hospital General de Veracruz, iniciada en el sexenio de Herrera Beltrán, y la cual no se ha concluido.

Al momento de las revisiones, según la observación FM-19301/2015/010 ADM, se indica que “no fue enterado ante la autoridad competente, el ISR retenidos a empleados derivado de los pagos por salarios del ejercicio 2015” por 25 millones 086 mil pesos”.

De acuerdo “a la documentación presentada “no hay constancia de que el SAS "haya enterado a SEFIPLAN, el impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal, generados en ejercicios anteriores por 3 millones 979 mil 107 pesos con 13 centavos” dice el señalamiento FM-19301/2015/011 ADM.

La observación FM-19301/2015/004 ADM dice que se “otorgaron depósitos en garantí­a que no fueron amortizados o recuperados durante el ejercicio” por $142,800.26 y existen depósitos de ejercicios anteriores que no han sido amortizados o recuperados, uno por 706 mil pesos y 365 mil pesos a la CFE.

Los ex directores del SAS también colaboraron con una deuda por 68 millones 440 mil acumulada por diversas obligaciones obrero patronales que el SAS no cumplió y que se dividen en 5 millones 654 mil pesos de retenciones del INFONAVIT, 6 millones 925 por aportaciones INFONAVIT y otros 65 millones 148 por aportaciones patronales del IMSS, señala la observación FM-19301/2015/013 ADM. En el proceso de solventación se aclararon 8 millones 440 mil pesos.

Y es tal el desorden financiero, que ni si quiera han realizado el procedimiento de revolución de 61 millones 713 mil pesos como saldo a favor por el pago de IVA ante el SAT, indica el pliego FM-19301/2015/014 ADM.

“Es lamentable que estas personas que se van con el dinero del SAS anden por la calle campantemente, se habla por el momento que cuando estuvo Yolanda Gutiérrez Carlí­n tení­a contratos de manera particular para el otorgamiento de agua potable en algunos fraccionamientos; se habla que en el caso de Pepí­n tuvo de manera permanente acceso a los recursos sin justificación alguna y sin transparentar el destino del mismo”, manifestó Juan Montes de Oca, en julio pasado, cuando aún era regidor del Ayunto porteño.

A este llamado se sumó el ex diputado federal y ex presidente de la COPARMEX, Humberto Alonso Morelli: "Pepí­n Ruiz tuvo renegociación de contrato colectivo, donde aumentó platilla laboral y les dio prestaciones complejas: aguinaldo anual equivalente a 50 dí­as de salario al año; tres mudas de ropa y tres pares de zapato; despensa mensual de 2 mil 400 pesos; canasta navideña por 8 mil 400 pesos; 60 dí­as sueldo tabular por año para actividades culturales y colectivas de 3 mil 200 pesos al año para ayuda para lentes; 18 dí­as de sueldo tabular para modernización administrativa; y 780 mil pesos cada primero de julio para convivio del Dí­a del Sindicato" declaró al diario La Jornada Veracruz en mismas fechas, cuando se desarrollaban en la ciudad diversas manifestaciones ante el anuncio de la culminación de ese organismo.

Pero a la salida, tanto de Gutiérrez Carlí­n como de Ruiz Carmona, lejos de rendir cuentas recibieron sendos cargos públicos por el gobernador con licencia, y ahora prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa: Ruiz Carmona pasó por la Secretarí­a de Desarrollo Social y a Gutiérrez Carlí­n Duarte la sacó de la congeladora y la nombró secretaria de Protección Civil, el cargo más alto en su carrera, aunque con Fidel Herrera Beltrán figuró como directora de la Comisión de Agua del Estado (CAEV).


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.