cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Jueves 20 octubre, 2016

“Rectora de Universidad Veracruzana nos excluye”

Trabajadores se dicen excluidos del nuevo proyecto radiofónico en la frecuencia XHRUV 90.5 FM
•Espacio utilizado por empleados de una estación comercial, mientras a ellos los entretienen en la página de internet de la UV
•“Yo le digo a la rectora Sara Ladrón que no olvide su historia. Hemos mantenido una estación” abunda burócrata de la UV


Jorge Escamilla Udabe es fonotecario de la Radio Universidad Veracruzana desde hace 36 años, estación que ha mudado a la Frecuencia Modulada (FM). Proyecto del cual, asegura el doctor en Historia, ha sido excluido junto con 18 de sus compañeros por la rectora Sara Ladrón de Guevara.

Miguel íngel León Carmona/Fotos de Yerania Rolón

  • El SETSUV, apoyando a trabajadores

  • El SETSUV, apoyando a trabajadores

  • El SETSUV, apoyando a trabajadores

“Lanzo mi espada en prenda porque la rectora no se ha parado en Radio Universidad, no se ha dignado a escucharnos, a conocer su historia, a saber que los trabajadores somos seres humanos con una gran experiencia. Nosotros podemos enseñar al derecho y al revés cómo se lleva una estación de radio”.

Son las palabras del Escamilla Udabe, quien acudió a la Plaza Regina Martí­nez, en Xalapa, a manifestarse junto a un centenar de compañeros afiliados al Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV).

De acuerdo con los manifestantes, el problema de la Radio Universidad Veracruzana, fundada desde el cinco de Septiembre de 1944, se originó con la desaparición de la Amplitud Modulada (AM) en México; cuando las estaciones permisionarias y comerciales debieron cambiarse a la Frecuencia Modulada (FM).

Luego de una actualización vanagloriada por las autoridades universitarias, se anunció la etapa de pruebas desde la frecuencia XHRUV 90.5 FM. Entrenamientos a los que 19 trabajadores, entre ellos Jorge Escamilla Udabe, fueron excluidos.

“Nos pusieron en una lí­nea alternativa que es internet y que como dije, “ni la rectora lo escucha”, porque tiene una intermitencia lamentable, no se escucha por horas. Esto es como un tamiz, es como una trampa para los trabajadores (de la SETSUV), para que no pasen el filtro y no pasen a la frecuencia XHRUV 90.5 FM”, manifiesta Jorge Escamilla.

Versión del fonotecario que puede comprobarse en la plataforma de la UV: “Radio Universidad Veracruzana, la alternativa cultural en la banda de frecuencia modulada, le ofrece 24 horas continuas de programación. Sintoní­cenos en el 90.5 de F. M. o, si lo prefiere, a través de nuestra señal por Internet: http://www.uv.mx/radio/transmision/ ¡Acompáñenos!”.

“Esa es la estrategia de la rectora, decir ”˜miren esos son los trabajadores que no pueden mantener siquiera una estación de internet”™. Pero esa estación de internet es intermitente, no sabemos ni cuántas personas nos escuchan”, abunda Escamilla Udabe.

Con base en los argumentos de los trabajadores de la UV, el pasado seis de julio, la rectora Sara Ladrón de Guevara, a través de sus voceros de comunicación, dijeron que la estación dejaba su etapa de prueba y pasaba a transmisión regular. Sin embargo, al dí­a 20 de octubre, tres meses después, lo 19 trabajadores no han sido incluidos en este nuevo proyecto radiofónico.

“Si la XHRUV 90.5 FM, ya pasó a una transmisión regular, ¿qué hacemos nosotros en la internet? Que la rectora me diga a mí­, Jorge Escamilla, a 36 años de distancia, que hoy soy incapaz”, asevera el hombre mientras grita consignas en el centro de Xalapa.

“NO NOS EXCLUYA, CAPACíTENOS E INCORPÓRENOS”

“En la letra y la palabra es florida y maravillosa la rectora, pero en los hechos nos está golpeando, para que nosotros aceptemos lo que ella considera que es provechoso”.

De acuerdo con los trabajadores de Radio UV, a partir de que se iniciaron las transmisiones de prueba, la Universidad Veracruzana comenzó a ofrecer una serie de cursos y talleres a los hoy inconformes, pero a la vez a miembros de la estación AVANRADIO.

“En el momento que se iniciaron las transmisiones de prueba se hizo un convenio con la estación comercial AVANRADIO que se manifestó al principio como un apoyo solidario a nuestra casa de estudios, pero es una firma de compromisos. Un pacto de manera cí­nica, porque durante los talleres que nos imparten en la universidad, también asisten otros locutores como Coquis Gómez, Leticia Casilla, Francisco Aragón, Rafael Méndez”.

A lo anterior, Juan Mendoza Gutiérrez, Secretario del SETSUV, añade que dichos cursos no han legitimado la incorporación de sus 19 compañeros al proyecto en FM. “Los trabajadores al no asistir a los cursos, reciben faltas administrativas que pudieran ser meritorias a algún despido. Nosotros pedimos la inclusión a un proyecto que queremos conocer”, solicitan los empleados.

Los manifestantes aseguran que no se oponen a los cambios en la Radio UV ni a la capacitación que propone la Máxima Casa de Estudios en Veracruz. Sin embargo, solicitan un compromiso de la rectora que garantice su inserción a dicho proyecto.

“Yo le digo a la rectora que lea y que no olvide su historia, (de Radio UV), nosotros fuimos los que hemos mantenido una estación. Y hoy nos quiere venir a enseñar cuestiones de ética y organización. Esto muestra compromisos adquiridos de mala manera. No se nos respeta nuestra experiencia, solo se nos desplaza”, abunda Escamilla Udabe.

Luego de 30 minutos de cerrar el centro de Xalapa, los empleados se reúnen al centro de la Plaza Regina Martí­nez y se refieren a la rectora de la UV mediante consignas:

“Exigimos el cese al acoso laboral, evidente a través de compromisos no cumplidos por las autoridades universitarias”.

“Rechazamos el argumento falaz de negarnos a la actualización tecnológica; aceptaremos la capacitación en la medida que se suscriba la incorporación del personal de la SETSUV al proyecto de la FM de manera oficial”.

“Exigimos la incorporación inmediata del personal administrativo, técnico y manual de SETSUV al esquema operativo de la banda XHRUV FM. XHRUV”.

Fueron las demandas del centenar de inconformes, solidarios con el mal que afecta de manera presunta a 19 trabajadores de la Universidad Veracruzana. Finalmente, los inconformes ofrecen disculpas a los transeúntes y cierran filas con el grito: “¡SETSUV, en pie de lucha”.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.