cargando

En twitter:

Barandal
Viernes 21 octubre, 2016

El ascenso de un gobernador

•La caí­da de Javier Duarte
•Hasta dinero “lavaron”

PASAMANOS: En los campos de golf en Xalapa y Veracruz que frecuentaba no lo han visto en los últimos dí­as.
Tampoco ha ido a comer tortas de “La rielera”, en Córdoba, que tanto le gustan, a tal grado que, por ejemplo, solí­a enviar el helicóptero a su pueblo adoptivo sólo para comprarlas y llevarlas a la ciudad donde estuviera.

Luis Velázquez

En la casa de Franky Garcí­a, su amigo y socio, a orilla del rí­o Papaloapan, en Tlacotalpan, lo siguen esperando, pues la última vez los dejó plantados, con la mesa servida.
En su departamento de lujo en la “Torre Pelí­cano”, el conserje dice que desde hace ratito por ningún lado se ha aparecido.
Sus seis perros, que son su mascota, ladran en la madrugada imaginando que escuchan sus carcajadas en las noches de convivencia con los amigazos de la adolescencia (casi siempre Franky Garcí­a, Moy Mansur y Jaime Porres).
En su casita en la calle Salmón, en el fraccionamiento “Costo de Oro” de Boca del Rí­o, se han dejado de ver las camionetas blindadas con varias escoltas a la defensiva y contraofensiva.
Desde hace rato ha dejado de ir al restaurante de mariscos, “Villa Rica”, donde solí­a tener sus atracones, como aquella ocasión cuando a su lado tuvo a Carlos Romero Deschamps, lí­der nacional de los petroleros, a quien en la euforia etí­lica le asestó un besito en el cachete gordiflón delante del gabinete legal en pleno.
En el “Barezzito” jarocho, el ron y el tequila siguen enfriándose en la copa que tení­a para su uso exclusivo.
El arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, se ha quedado con las hostias consagradas que solí­a comer como postre con vinito rojo.
Su residencia en el “Desierto de los Leones” está solitaria.
En ninguna de sus 14 residencias que de manera extraoficial le han sido adjudicadas lo han ubicado.
Ante los ojos de todos desapareció, no obstante que a tiempo lí­deres partidistas pidieron una vigilancia escrupulosa.
Se llama Javier Duarte. Tiene 43 años de edad. Y de gobernador constitucional pasó a góber tuitero y luego al góber de los Frutsis y al góber de “las manzanas podridas” y después a góber con licencia y ahora a góber prófugo, pues la Procuradurí­a General de Justicia, PGR, lo busca por enriquecimiento inexplicable, peculado, incumplimiento del deber, delincuencia organizada, recursos de procedencia ilí­cita y lavado de dinero, igual que a su amigo y socio, Moisés Mansur, el rejoneador de México.
Además, de que el SAT, Sistema de Tributación Administrativa, lo tiene en la mira por el mismo delito que descarrilara a Al Capone, el gran jefe mafioso de Estados Unidos, como es la evasión fiscal.

BALAUSTRADAS: Todo mundo, empezado por la PGR, lo considera un prófugo de la justicia.
Y lo peor que puede suceder a un polí­tico: el CEN del PAN ha pedido que la PGR ofrezca millonaria recompensa a quien aporte datos para ubicar su paradero.
Peor aún: en la PGR sopesan pedir ayuda a la Interpol para buscarlo en 190 paí­ses.
La procuradora de Justicia, Arely Gómez, ha solicitado su desafuero inmediato, lo más pronto posible, al Congreso de la Unión.
El sicólogo dice que a estas alturas, su mirada de por sí­ colérica, bipolar, incendiada y encendida, con la que hasta un fósforo puede prenderse, habrí­a cambiado a la mirada del hombre que anda huyendo de la justicia, temeroso de que lo apañen una madrugada mientras duerme, de igual manera como sorprendiera a Plutarco Elí­as Calles cuando Lázaro Cárdenas ordenó su exilio a Los íngeles.
Es decir, en las sombras de la noche como se persigue al peor delincuente del mundo.
En el ejercicio del poder fue “de todo y sin medida” como canta José José, cuyas canciones le solí­a interpretar, tocando la guitarra, el ex diputado federal, Fernando Chárleston junior, aquel que le tirara la secretarí­a de Finanzas y Planeación, harto de sus mentiras y falsedad, como fuera el caso con el Auditor Superior de la Federación.
Huérfano a los once años de edad cuando perdiera a su padre en el temblor del 68 en la Ciudad de México, el adolescente que vendí­a pan elaborado en el horno de su señora madre en la ruta Omealca a Tezonapa, nuevo polí­tico rico, en el periódico “El Paí­s” lo describen como un cadáver.
Un cadáver polí­tico…, del que la mayorí­a de sus colaboradores, priistas varios de ellos, reniegan ahora.
Y lo angustiante, muchos de los suyos han tocado la puerta del sucesor para ver si libran la aplicación de la ley y la justicia.

ESCALERAS: Otros exgobernadores están en la mira de la PGR. Pero de todos, Javier Duarte está considerado el peor ejemplo de corrupción polí­tica.
El joven imberbe de 30 años de edad que recortaba periódicos para Fidel Herrera y que 13 años después ya era ex gobernador anda “a salto de mata”.
Muchos pecados mortales cometió sentado en la silla embrujada de palacio, y embrujada porque suele enloquecer a muchos y que el hermano de Emiliano Zapata, Eufemio, confundió con una silla de montar caballos briosos y broncos.
Nada le importó. Ni el escándalo de la deuda pública ni los desví­os millonarios ni los derechos humanos ni las matanzas de civiles ni pitorrearse de la población ni vejar a padres de familia por sus hijos desaparecidos, ni tampoco, vaya, la derrota del PRI el 5 de agosto.
Vivarachos y frí­volos, sin consistencia ideológica ni estructura moral (“La moral es un árbol que da moras” decí­a el cacique potosino Gonzalo N. Santos), los duartistas quedaron atrapados y sin salida en la delincuencia organizada y según la PGR hasta “lavaron” dinero, al mejor estilo de los capos del mundo.
Javier Duarte, el peor ejemplo del México corrupto.
Algunos de los suyos, expulsados del paraí­so en el transcurso del viaje sexenal, han sacado el sillón tlacotalpeño a la banqueta de sus casas para mirar pasar su cadáver polí­tico caminando al panteón penitenciario.
Otros, en cambio, patalean para salvar el pellejo.
El góber que en el ejercicio del poder se creyó sensual, porque el poder público, decí­a, enloquece a las mujeres.
El fin del imperio y el emporio que soñó perpetuarse en el poder con el Maximato fidelista, tipo Plutarco Elí­as Calles.
Todos los ejércitos se desmoronan desde adentro.
Y fue el caso.
Las figuras mí­ticas del duartismo (Érick Lagos, Jorge Carvallo, Édgar Spinoso, Adolfo Mota, Tarek Abdalá, Vicente Bení­tez, Juan Manuel del Castillo, Gabriel Deantes, etcétera) han puesto sus barbas a remojar y sabrán los santeros los estragos del nortazo de Los Pinos.
Con todo, falta saber si el cortocircuito llegará al eterno lí­der y gurú del grupo en desgracia que, agazapado, se mueve en las sombras y opera desde el consulado en Barcelona.
“El papá de los pollitos”.
Y mientras “los pollitos” se atragantan con el dinero mal habido, el góber fogoso permanece tranquilo en la última butaca de la galerí­a mirando la pelí­cula de terror jarocho, esperando el desenlace.
Sus “Niños fieles” que luego él mismo derivarí­a en “Niños infieles” se embarraron con sordidez, cinismo y frivolidad, creyendo que eran intocables, impolutos que se declaraban.
El fogoso nunca dejó huella. En casa lavó la ropa sucia.
Una elite priista que nunca dejó de sorprender por su alta corrupción y un cinismo peor.


1 comentario(s)

duarte esta en el lugar de siempre: el closet 25 Oct, 2016 - 15:01
Duarte, personaje principal del cómic veracruzano, tiene a todos en ascuas
se entregara?
Saldrá a decir que es casto , virgen y eunuco?
Confesara que loe hijos son de sus amigos?
Moi Mansur lo presumia: compartir cama con los dos en casa Veracruz, de acuerdo a la leyenda que platica Eric lagos
Donde esta Duarte?
Nadie sabe que sigue en el mismo lugar,
No ha salido de el, solo para lo hace para invitar a su pareja.
Un dia spinoso
otro dia mota
otros mas el cisne
alguno experimental eric lagos
otro mas manolo ruis
muchos dias moi
otros tantos chava manzur cuando era el delfín
algún dia ricky garcia escalante
otros muchos franky
otros mas jaime porres.
el gordo no salio, nunca sale del closet que comparte con Karime
Karime lo usaba con yogui master
o con el levy
o con brenda su prima para guardar las prendas
el closet de casa veracruz es amplio, obscuro
guarda muchos secretos
olores sabores
millones de dólares y dolores
Abre l ropero abuelita
Ensenanos tus secretos: 180 mil millones de pesos y una bolsa de apasionados romances.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.