cargando

En twitter:

Expediente 2024
Viernes 21 octubre, 2016

Los desvarí­os

Hubo un tiempo, antes, mucho antes de que la PGR hablara, en que Javier Duarte, JD, el góber prófugo, se soñó puro e inmaculado, impoluto y sin mancha.
Fue hacia el primer semestre del año 2011, un mediodí­a, en el puerto jarocho.
Entonces, citó al gabinete legal a una comelitona para leerles la cartilla. Entre otras cositas les dijo lo siguiente:

Luis Velázquez

Prohibido el diezmo. Prohibido el doble diezmo. Prohibidos los negocios. Prohibido tener constructoras. Prohibido favorecer a constructoras. Prohibido traficar influencias. Prohibidos los conflictos de intereses.
Los 19 secretarios de Estado quedaron asombrados. Por fin, dijeron, el PRI tendrá un gobernador sin mancha, apegado a la ley, sí­mbolo de la honestad, í­cono de la renovación moral del gobierno en un paí­s, como México, campeón en corrupción polí­tica.
Según versiones, hacia al destino caminarí­an todos durante el llamado sexenio próspero.
Pero un dí­a, una semana, un mes, nadie registra la fecha, los vientos de la deshonestidad se volvieron huracanados, y muchos “metieron la mano al cajón”.
Quizá habrí­a sido aquel tiempo en que el curita Gerardo Buganza Salmerón, secretario General de Gobierno, cacareaba en su discurso una lucha titánica en contra de que los polí­ticos “ordeñaran la vaca”.
Acaso, no obstante, pudo tratarse de un doble, triple discurso.
Por un lado, JD anunciado un fascinante dí­a en la vida de Veracruz, con la moral y la ética pública por delante.
Y por el otro, “dejar hacer y dejar pasar” para enriquecerse lo más pronto posible y antes, mucho antes, que los demás.
El caso es que ahora la Procuradurí­a General de Justicia de la nación, PGR, busca a JD por enriquecimiento ilí­cito, peculado e incumplimiento del deber.
Pero también por “delincuencia organizada, lavado de dinero y recursos de procedencia ilí­cita”.
Y el SAT, Sistema de Administración Tributaria, por evasión fiscal.
El desvarí­o de JD hacia el primer semestre del año 2011 fue una nube solitaria anunciando, de manera fallida, el verano.
Por eso mismo, quizá, José López Portillo decí­a que “la corrupción somos todos” y por eso mismo Enrique Peña Nieto dice que en este paí­s de corruptos “nadie puede tirar la primera piedra”.

Y TODOS SE VOLVIERON CíNICOS

Ningún polí­tico priista a quien se le ha preguntado el momento en que JD perdió el rumbo ha deseado describir los dí­as y las noches.
Tampoco las razones de que haya brincado de un discurso moralizante a una práctica corrupta.
Está claro, sin embargo, que tení­a un par de discursos, de tal forma que siempre procuraba que la mano derecha desconociera las travesuras de la mano izquierda.
En todo caso, sólo reprodujo la sabia enseñanza de Érick Lagos Hernández, cuando afirmaba que “en polí­tica hay cosas que ni la esposa ha de saber”.
Desde luego, su verdad histórica habrí­a funcionado en su modelito familiar, porque con JD todo descarriló.
Se enriqueció la familia, si nos apegamos a las denuncias penales interpuestas en la PGR.
Se enriqueció parte del gabinete legal.
Se enriquecieron los amigos del primero, el segundo y el tercer cí­rculo del poder.
Se enriqueció parte del gabinete ampliado.
Con un ORFIS, Órgano de Simulación Superior, y una Comisión de Vigilancia del Congreso, apostando a la omisión, y con un contralor y seis secretarios de Finanzas y Planeación a modo, traje a la medida, los duartistas, ambiciosos sin escrúpulos, se volvieron cí­nicos.
Por ejemplo, en los dí­as de gloria y esplendor referí­an que el secretario de Turismo, Harry Grappa Guzmán, llegaba a la SEFIPLAN para cobrar los millones de pesos de su holding empresarial y si el titular le salí­a con el chorizo de que las arcas estaban vací­as, en automático amenazaba con hablar al góber prófugo de la justicia y así­ los acalambraba.

LA VACA PÚBLICA PUEDE ORDEÑARSE…

Durante 6 años, sexenio fidelista, JD, subsecretario y secretario de Finanzas y Planeación, aprendió con maestrí­a y doctorado en Administración Pública en la Universidad de Harvard, campus Nopaltepec, que la vaca pública podí­a ordeñarse.
Pero además, que nada pasaba.
Por eso, cuando arribó al trono imperial y faraónico sólo aplicó la filosofí­a económica, financiera y social de su maestro y padre putativo, el gran góber fogoso.
Más aún, incorporó a su gabinete a parte del grupo fidelista, entre ellos, Érick Lagos y Jorge Carvallo Delfí­n, quienes como secretarios particulares de Fidel Herrera cobraban el diezmo a los constructores, en efectivo, en billetes nuevecitos de 500 y mil pesos, amarrados desde entonces con ligas y acomodaditos en una bolsa negra, el color preferido de todos ellos.
Pero de igual manera incorporó a los duartistas quí­micamente puros, entre ellos, Vicente Bení­tez González, el famoso creador de “Las maletas voladoras”, y a quien ahora la PGR también investiga por enriquecimiento ilí­cito (ilí­cito, que otra cosita es inexplicable) y peculado.
Y el duartismo terminó mal. Le cayeron encima “las manzanas podridas”. La ambición y la codicia por el dinero fácil los descarriló. Los bienes materiales pudieron más que el utópico bienestar social.
Aquel discurso de Javier Duarte al gabinete legal en el primer semestre del año 2011 era una faramalla.
Por eso ahora cuando el góber interino, Flavino Rí­os Alvarado, se entrevistó con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y le pidió “una ayudita” por once mil millones de pesos para solventar los 41dí­as faltantes del sexenio lo muestran como un polí­tico demasiado inocente o demasiado perverso o demasiado audaz y temerario.

ENTÉRESE RíPIDO

Miguel íngel Yunes Linares, declarado gobernador por Tribunal Electoral Federal.
Entre prestanombres de Javier Duarte, Moisés Mansur Cysneiros. Los siete otros de PGR, puros chivos.
Declarado prófugo de la justicia Javier Duarte. Y por delincuencia organizada y lavado de dinero.
Como niño soñando con Reyes Magos, Flavino Rí­os pidió $11 mil millones a Peña Nieto. Ajá.
Pide CEN del PRI acelerar expulsión de Javier Duarte. Fin del imperio fidelista.
No tiene fuero Javier Duarte precisa Cámara de Diputados, Ricardo Ramí­rez.
Que fue senador Emilio Gamboa Patrón quien intentó desistir a Los Pinos en caso Javier Duarte.
Sustituye Gilda Trujillo a José Antonio Mansur Beltrán.
Hija de Flavino Rí­os nueva presidenta del DIF en Veracruz. 41 dí­as de gloria.
"No tengo nada que ver con Javier Duarte" dice Emilio Gamboa, amigazo de Adolfo Mota.
Lanza Beltrones "Diálogos Galileos" camino a Los Pinos 2018.
Denuncian por fraude a Carlos Romero Deschamps en la SIEDO.
Queda Carlos Vasconcelos Guevara como diputado local pluri. Hubo fuego amigo.
Paso del Macho. Asesinado y tirado a orilla de carretera Coscomatepec-Tetelzingo.
Acayucan. Hallan sin vida a persona desaparecida. Hombre desconocido.
Ixhuatlán del Sureste. Pareja asesinada. Tirados en carretera.
Que Karime Mací­as compró inmuebles de lujo en Miami y Nueva York.
El cochinero duartista llega, caray, a la familia.
Flavino Rí­os, el polí­tico más mediático de todos los tiempos.
Entre Javier Duarte y Moisés Mansur, dice PGR, desviaron $500 millones estatales.


2 comentario(s)

PEPE 21 Oct, 2016 - 18:26
COMO OLVIDAR A ESE ERICK LAGOS CUANDO PEDIA 1 MILLON EN BOLSA PLASTICA COMO PAGO PARA DAR LA CANDIDATURA PRIISTA A ALCALDE. UN MILLON EN ALCALDIA CHICAS EN LAS GRANDES ERAN VARIOS MILLONES,
CUANDO TE CITABA EN XALAPA EMPAREJABA LOS CARROS Y DE VENTANILLA A VENTANILLA DECIA PASA LOS "EXPEDIENTES" PALABRA CLAVE PARA REFERIRSE AL DINERO. LO ENTREGABAS Y DECIA, YA ESTUVO TIGRE. O YA ESTUVO AMIGO CANDIDATO.....
A QUE TIEMPOS AQUELLOS.....

Carlos Beltrán Veraza 21 Oct, 2016 - 16:54
Lo maravilloso del sistema priista, es que una de sus empresas llamada PGR, se empieza a dar cuenta que algún miembro del club de ratas multimillonarias, es un poquito deshonesto, cuando ya el clamor popular es insostenible, y el miembro de ese club ya tiene asegurada su fuga, y así mismo asegurada su inconmesurable fortuna. QUE HERMOSO ES TENER ESOS PROPIETARIOS ABSOLUTOS DE ESTE PAIS.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.