cargando

En twitter:

Reportajes
Miércoles 19 octubre, 2016

Exdiputados, alcaldes, funcionarios y familiares, en nómina de PEMEX como funcionarios sindicales

Aunque los estatutos tienen restricciones sobre ejercer un puesto público y otras tareas al mismo tiempo, el alcalde de Agua Dulce y otro funcionario reciben jugosas comisiones sindicales
•Destacan lí­deres charros del sur como Jorge Wade, Daniel Martí­nez, Ramón Toledo y Edith Carrillo


Violeta Santiago

Mientras que Petróleos Mexicanos (PEMEX) sufre de recortes que afectan directamente a miles de trabajadores y las consecuencias de la Reforma Energética ya se han observado en el estado de Veracruz, la exparaestatal aumentó las erogaciones al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), cuyos comisionados sindicales en México pasaron de 1,281 en el 2007 hasta 1,478 en el 2016.
Entre casi 1500 personas, calificadas de “aviadores”, no sólo destaca el mismo Carlos Romero Deschamps, lí­der ”˜vitalicio”™ del gremio petrolero, junto con sus familiares y amigos, sino también incluye a funcionarios priistas de Agua Dulce, al mismo presidente municipal, así­ como a exdiputados y titulares de cargos públicos en todo el sur de Veracruz.
Con base en una lista publicada el sábado 08 de octubre en el Diario del Istmo, en su edición número 13,359, se encontró que Daniel Martí­nez González, con número de personal 148680, recibió al primero de agosto del 2016 por concepto de viáticos de ese mes un total de 33,738 pesos y 85 centavos, cifra que también recibe cada mes Alfredo Villanueva Laureano, contralor del municipio y también dirigente local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), este último con número de personal 121755.
Los mismos datos se encuentran como parte del registro de libre acceso denominado “padrón general de socios activos del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana”. Los apoyos van desde los 33,738 pesos, por lo menos, hasta por 82 mil y 152 mil pesos.
Mensualmente PEMEX es ”˜sangrado”™ con casi 80 millones de pesos tan sólo para los viáticos de los comisionados sindicales que, de acuerdo a la última versión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de PEMEX 2015”“2017, en Agua Dulce hay 19 comisionados que cobran mensualmente estas aportaciones que vienen de la empresa.
La cláusula 251 del CCT en el 2013”“2015 establece que “el patrón (PEMEX) pagará los salarios y prestaciones, viáticos, ayuda para transporte y gastos conexos” a secretarios generales, funcionarios sindicales, asesores e integrantes de las distintas comisiones. Además, "los funcionarios y comisionados de esta cláusula cuando terminada su comisión, regresen al servicio del patrón, disfrutarán de vacaciones y de una compensación extraordinaria de 45 dí­as de salario ordinario por cada ciclo de vacaciones vencido".
Al mismo tiempo, el sur de Veracruz la caí­a de los precios del petróleo y los recortes presupuestales de la exparaestatal ya han provocado desempleo y jubilaciones anticipadas en el sector obrero: los trabajadores “eventuales” no firman contrato desde hace meses por el cierre de plazas, los empleados “de planta” son jubilados anticipadamente con menos prestaciones y sin derecho a la “última plaza” y nuevos trabajadores no son contratados.
Se estima que, tan sólo en Agua Dulce, en los últimos dos años poco más de 800 empleados “eventuales” y 200 “de planta” han sido afectados directa o indirectamente por los ajustes impuestos por la Secretarí­a de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mientras que los gastos que eroga PEMEX
hacia el sindicato petrolero de Carlos Romero Deschamps terminan de darle la estocada final a la empresa.

Dos patrones

En diversos medios de circulación regional disponibles en su formato electrónico destaca desde mediados del 2009 la cercaní­a entre el también senador Romero Deschamps y Daniel Martí­nez González, quien con ayuda del lí­der petrolero habrí­a obtenido por segunda vez la candidatura por el PRI a la presidencia municipal.
Gracias a dicha cercaní­a, el exsecretario general de la sección 22 del STPRM en Agua Dulce, Daniel Martí­nez, actualmente funge como comisionado sindical a pesar de tener un puesto de elección popular, por lo que además de estar recibiendo varios sueldos, estarí­a rompiendo varias leyes y estatutos.
Por su parte, la diputada federal por este distrito, del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Rocí­o Nahle Garcí­a, sólo hizo una tibia declaración pidiendo sanciones para dichos trabajadores, sin embargo, enmarcó que tienen que ser los agremiados del Sindicato Petrolero los que tendrí­an que denunciar dichas faltas.
El periódico “La Jornada” explica que los comisionados son “petroleros activos que no laboran en la empresa sino hacen ”˜”˜trabajo”™”™ para el sindicato o son funcionarios del mismo, (y) reciben cuotas diarias de apoyo económico”.
Bajo este contexto, ni Daniel Martí­nez González ni Alfredo Villanueva Laureano podrí­an ser comisionados porque no son trabajadores en activo, pues el primero es presidente municipal y el segundo es el titular de la Contralorí­a en el municipio.
En una consulta al CCT, en la cláusula 149 se establece que: “Los trabajadores de planta sindicalizados podrán disfrutar permisos sin goce de salario ni prestaciones y, sin reconocimiento de antigüedad, para desempeñar cargos de elección popular hasta por un período de seis años. Estos permisos serán renovables por una sola vez y por no más de otros 6 -seis- años”.
Del mismo modo, una larga lista de personas que mantienen un cargo público en cualquiera de los tres niveles de Gobierno tampoco deberí­an erogar un sueldo en PEMEX, pues estarí­an violando los estatutos del contrato bajo el cual se rige su trabajo en la empresa petrolera.
Aunado a las dietas que reciben, diputados y alcaldes fuera de la Ley estarí­an recibiendo recursos públicos provenientes de PEMEX ví­a el Sindicato Petrolero y, mientras que la empresa se hunde debido al lastre que representan los lí­deres y comisionados para el prejuicio de miles de obreros que poco a poco ven cerradas plantas, refinerí­as y puestos: una deuda de 58 mil millones de pesos que se agrava con el pago de más de 900 millones de pesos anuales en viáticos para los comisionados sindicales.
De acuerdo con el “padrón general de socios activos” del STPRM, entre los comisionados nacionales sindicales destacan, entre miles:
Carlos Antonio Romero Deschamps, senador por el PRI, lí­der del sindicato petrolero
Marí­a Esther Romero Deschamps, hermana de Carlos Romero Deschamps
ílvaro Durán Limas, cuñado de Carlos Romero Deschamps
Marí­a Guadalupe Lidia Durán Limas, hermana del cuñado de Carlos Romero Deschamps
Edith Carrillo Dí­az, exsecretaria general y “lí­der moral” de la sección 31, Coatzacoalcos
Alfredo Yuen Jiménez, expresidente de Nanchital
Ramón Hernández Toledo, secretario general de la sección 11, Nanchital
Ernesto Chagoya Pérez, funcionario sindical de la sección 30, Poza Rica
Jaciel López Avendaño, exsecretario general sección 22, Agua Dulce
José Guadalupe González Navarro, expresidente del comité local del PRI Agua Dulce
Milton González Cruz, secretario general sección 13, Cerro Azul
Alfredo Villanueva Laureano, contralor del Ayuntamiento de Agua Dulce, presidente del comité
local del PRI Agua Dulce
Daniel Martí­nez González, exsecretario general sección 22, presidente municipal de Agua Dulce
Efigenia Rí­os Mijangos, extesorera sección 22 de Agua Dulce
Ví­ctor Manuel Kidnie de la Cruz, secretario general sección 47, Ciudad del Carmen, exdiputado plurinominal por el PRI
José Luis Sáenz Soto, diputado federal distrito por el PRI 14 Minatitlán, expresidente Minatitlán
Luis Martí­nez Armengol, exdiputado federal por el PRI distrito 14 Minatitlán
Luis Ricardo Aldana Prieto, exsenador, exdiputado federal plurinominal por el PRI, excoordinador de la bancada del PRI
GASTOS EFECTUADOS EN AGOSTO, CLíUSULA 251
Para el Comité Nacional del STPRM no sólo basta con que PEMEX pague los viáticos de los comisionados, sino que también, de acuerdo con el portal de transparencia de la exparaestatal, se sufragan rubros como música ambiental, boletos de avión, fumigación, servicios y más, que tan sólo en agosto de 2016 representó un total de 4 millones 655 mil 894 pesos con 81 centavos.

BILLETE DE DEPÓSITO 18,500.00
CASETAS Y ESTACIONAMIENTOS 2,400.00
COMISIONES BANCARIAS 1,250.48
COMPRA DE EQUIPO DE CÓMPUTO 20,747.47
DIVERSOS 18,500.00
EVENTOS Y GASTOS DE REPRESENTACIÓN 4,800.00
FUMIGACIÓN 6,264.00
GASTOS MANTENIMIENTO 396,967.63
GESTORíA ADMINISTRATIVA 1,180,173.92
HONORARIOS 411,902.20
LIBROS, PERIÓDICOS Y REVISTAS 45,956.00
LUZ 36,317.00
MÚSICA AMBIENTAL 2,873.40
PAGO IMPUESTOS 476,635.17
PAGO NÓMINA 1,337,044.59
PAPELERíA Y ARTíCULOS DE ESCRITORIO 96,931.92
PASAJES DE AVIÓN 16,621.00
PENSIÓN ALIMENTICIA 6,879.00
REEMBOLSO CAJA CHICA 115,284.48
REEMBOLSO DE GASTOS 37,955.42
RENTA DE EQUIPO DE RADIOCOMUNICACIÓN 2,089.00
SEGUROS Y FIANZAS 355,452.48
TELÉFONO 64,350.88
TOTAL 4,655,894.81

La pregunta final, debido a la situación agonizante de Petróleos Mexicanos, es: ¿Deberí­a PEMEX cargar con ese lastre, aún en sus últimos momentos?


1 comentario(s)

Luis Carlo P 22 Oct, 2016 - 00:55
Ojo: este es el sindicalismo aprobado por el sistema, al igual que el SNTE. En cambio, a los rebeldes: palos y balas.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.