cargando

En twitter:

Expediente 2024
Miércoles 19 octubre, 2016

Escudriñarán deuda pública

Hay una espantosa deuda pública a los proveedores y prestadores de servicios en Veracruz. Y como Javier Duarte se ha ido y Flavino Rí­os nada arreglará, entonces, la carga pesada caerá como guillotina sobre el góber electo.
Y como se trata de una deuda, digamos, institucional, que de cualquier forma ha de cubrirse, entonces, el nuevo gobierno ha de tomar una decisión salomónica, como es integrar un Comité Ciudadano para revisar deuda por deuda, y proceder a su pago en caso de que así­ lo indique la normatividad.

Luis Velázquez

Hasta donde se sabe, el Comité estará integrado por funcionarios del gabinete yunista, pero de igual manera sectores representativos y despachos contables especializados en la materia.
Ellos dictaminarán si el pago procede.
Y a partir de ahí­, la calendarización para cubrir los pendientes.
Hay deuda, por ejemplo, que resulta inapelable como los 2,500 millones de pesos retenidos a la Universidad Veracruzana equivalentes a los subsidios federal y estatal.
La deuda, por ejemplo, a la UPAV, Universidad Popular Autónoma de Veracruz, que hace meses estaba en 400 millones de pesos.
La deuda a los tecnológicos y CBTIS.
Pero también hay otra deuda, digamos, bajo sospecha, como son los pendientes a los medios de comunicación y que sirvieron para arrojar incienso a Javier Duarte.
Y por tanto, se trata de una deuda “cuyos soportes no están justificados” y que serán revisados con lupa.
El Comité Ciudadano revisará las facturas y dictaminará y será el gobernador quien pronuncie la última palabra.
En cada transición resulta lógico que las deudas se cuelguen. Pero en el caso del llamado sexenio próspero está probado y comprobado que hubo excesos.
Resulta insólito, por ejemplo, que a hijos de dueños de medios les adeuden cantidades millonarias.
También es inverosí­mil que a unos medios digitales les deban 70 millones de pesos, lo que habla de la dimensión del convenio mensual.
El yunismo revisará con lupa los papelitos contables y muchas cositas quedarán al desnudo.

CUENTAS REVISADAS CON LUPA

Miguel Alemán Velasco dejó una deuda de 3,500 millones de pesos a Fidel Herrera Beltrán a partir de un crédito solicitado “al cuarto para las doce”.
Fidel Herrera aumentó la deuda a once mil millones de pesos heredada a Javier Duarte.
Y Duarte la dejará en 52 mil millones de pesos, más 13 mil millones de “pasivo revolvente”.
Además, de los presuntos trastupijes en el destino de las participaciones federales y subsidios que llevaron al Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, a interponer 52 denuncias penales en contra de Javier Duarte, JD, y los suyos en la Procuradurí­a General de la República.
La vida económica de norte a sur y de este a oeste de Veracruz fue paralizada.
Ene número de constructoras, por ejemplo, quebraron y cerraron, luego de vender su maquinaria para solventar la liquidación de los empleados.
La UV recurrió a todas las formas de resistencia civil, pues de igual manera también fue paralizada, sin ninguna posibilidad de crecimiento, con planes académicos cancelados.
Bastarí­a recordar las marchas mensuales de los viejitos pensionados reclamando, por un lado, el pago oportuno de la pensión, y por el otro, inconformes porque Sefiplan les pagaba con “cheques de hule”, sin fondos para cobrar el banco luego de varias horas de espera, muchos en sillas de rueda /o con bastón.
Un dí­a, de pronto, de golpe y porrazo, 28 mil seniles quedaron fuera de la seguridad social, bajo el argumento de que cobraban dos pensiones, que nadie creyó a los duartistas, ciertos y seguros de que habí­an estado “ordeñando la vaca”.
La deuda, incluso, a Liconsa, porque le compraban fiada la leche para los niños pobres.
El desorden administrativo y el caos financiero que todos conocen y que ahora se revertirán al gobierno azul, obligado como está a pagar pendientes, pero previa lupa rigurosa de un Comité Ciudadano para que ellos dictaminen, sin pasiones turbulentas ni revolcadas ni tráfico de influencias ni conflictos de intereses de por medio.

CADA VEZ LA CLOACA APESTA PEOR

Los proveedores y prestadores de servicio esperan que el gobierno azul les pague, digamos, antes de navidad y fin de año.
Mucho se duda pueda cumplir con la fecha, pues hacia el primero de diciembre el Comité Ciudadano habrá de integrarse.
Y luego, a definir prioridades para determinar el sector donde iniciarán el escrutinio.
Y después, a calendarizar pagos, pues se antoja difí­cil que todos salgan al mismo tiempo, y lo más importante, que la deuda completa sea cubierta.
Por lo pronto, el góber interino, Flavino Rí­os, se hallarí­a atado por todos lados, pues le heredaron un Veracruz desquiciado.
Y si acaso tendrá un respiro, por un lado, en los primeros 5 dí­as del mes de noviembre cuando la secretarí­a de Hacienda deposite las participaciones y subsidios federales del mes, que salen etiquetados, y que habrí­a, digamos, de canalizar en tiempo y forma.
Y por el otro, como ha anunciado que tocará puertas en el altiplano, quizá en la secretarí­a de Gobernación y/o Hacienda y Crédito Público, extendiendo la mano para “una ayudadita”, entonces, acaso le pudieran dar un empujoncito para saldar una parte del débito y que nada significarí­a dada la magnitud de la deuda.
El daño de Javier Duarte a las finanzas públicas fue incalculable. Cada dí­a la cloaca apesta peor y se vuelve vomitiva, irrespirable, nauseabunda.

ENTÉRESE RíPIDO

Duarte 1. Que Javier Duarte huyó de Veracruz. Que Flavino le puso avión oficial.
Duarte 2. Que Javier Duarte voló de Veracruz a Puebla y de ahí­ al extranjero.
Duarte 3. Que juez ya expidió orden de aprehensión en contra de Javier Duarte.
Duarte 4. Que PGR procederá contra Javier Duarte hasta por delincuencia organizada.
Duarte 5. Que PGR tiene pruebas de enriquecimiento ilí­cito y peculado de Javier Duarte.
Duarte 6. Que el fuero se pierde cuando hay delitos comprobados.
Duarte 7. Que Javier Duarte ofreció comparecer con Carlos Loret y lo plantó. Que porque huyó.
Duarte 8. Que Enrique Ochoa insiste en la cárcel para Javier. Órdenes de Los Pinos.
Duarte 9. Que los marinos se ocupan desde hoy de Coatzacoalcos.
Duarte 10. Que Osorio Chong reconoció que carteles mandan en Veracruz.
Duarte 11. Que PGR expidió órdenes de aprehensión contra varios duartistas.
Duarte 12. Que Vicente Bení­tez correrá mismo destino que Javier Duarte.
Duarte 13. Que Javier Duarte y Memo Padrés andan prófugos.
Duarte 14. Que Javier Duarte caerá en la cárcel por tantas pillerí­as. Solito se descarriló.
Duarte 15. Que con Duarte preso, Yunes Linares quedará sin discurso.
Duarte 16. Que con duartistas presos, Yunes Linares quedará sin piñatita.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.