Irán por Arturo Bermúdez Zurita
•Todo el apoyo para encarcelar al ex secretario de Seguridad Pública y subalternos aseguró Osorio Chong a padres de Playa Vicente
•Luego de escuchar los argumentos de las víctimas contra funcionarios de la SSP dijo que serán correspondidos con el brazo de la justicia
•Los padres advirtieron que para combatir a carteles, “habrá de comenzar por el mismo gobierno de Veracruz, incluido el gobernador interino”
•“Flavino Ríos amenazó a los padres por medio de otra gente, desde que te vamos a matar hasta que vamos a matar a toda la familia” relata Bernardo Benítez
Los padres de los cinco jóvenes de Playa Vicente, desaparecidos en Tierra Blanca, recibieron el respaldo del Secretario de Gobernación, Miguel íngel Osorio Chong para que su demanda ante la PGR prospere en contra de Arturo Bermúdez, señalado por haber contratado a policías no acreditados que privaron la libertad de sus hijos y entregaron al crimen organizado.
Lo anterior ocurrido durante la visita del funcionario federal a Veracruz para tratar temas de inseguridad, particularmente en Coatzacoalcos, municipio que de acuerdo con los registros del Secretariado Ejecutivo para el Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a junio de 2016 era el tercero con mayor reincidencia delictiva en la entidad, con 21 homicidios dolosos, 27 secuestros y ocho violaciones, tres a menores de edad.
Osorio Chong, usando de ejemplo el caso Tierra Blanca, con 19 detenidos; 11 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y ocho ex policías estatales, entre ellos Marcos Conde, subdelegado regional, garantizó que la Secretaría de Marina combatirá a la delincuencia organizada mediante un operativo permanente.
Por su parte, las víctimas indirectas de desaparición forzada advirtieron que para combatir a las organizaciones criminales en el estado, “habrá de comenzar por el mismo gobierno de Veracruz, empezando por el gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado”.
“Dejemos ya al gobernador que se fue (Javier Duarte), el interino está adentro. Él amenazó a los padres por medio de otra gente, desde que te vamos a matar hasta que vamos a matar a toda la familia. Todos sabemos que hay relación de la autoridades con el crimen organizado”.
Fue la versión expuesta por los padres de Mario Arturo Orozco Sánchez, Bernardo Benítez Arroniz, José Benítez de la O y Susana Tapia Garibo. En tanto, los familiares de Alfredo González Díaz no asistieron a la cita pues hace unos días decidieron aceptar la muerte del joven de 25 años y sepultaron una huella hemática y el resto de una prenda; lo único que se recuperó del hombre de 120 kilos.
En exclusiva para Blog Expediente, Bernardo Benítez Herrera, padre de uno de los cinco veracruzanos desaparecidos desde el pasado 11 de enero de 2016 por policías estatales, detalla la charla privada, donde también estuvo presente Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
“Nos dijo que el caso de nosotros ha sido bastante emblemático a nivel nacional y que le han dado bastante seguimiento. Ojalá y en esta segunda parte que pedimos (la denuncia contra seis funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública), también nos brinden el apoyo para detener a los responsables directos e indirectos de la muerte de nuestros hijos. Solo pedimos la justicia de los humanos”, recalcó el portavoz del colectivo playavicentino en entrevista telefónica.
“TODO EL APOYO PARA USTEDES CONTRA ELLOS”
“Las palabras textuales del licenciado Miguel íngel Osorio Chong sobre la denuncia contra Arturo Bermúdez y sus subalternos fue que todo el apoyo para ustedes contra ellos de parte de la Secretaría de Gobernación”.
Fue lo referido por Osorio Chong, tras la denuncia interpuesta por José Benítez Herrera ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia, donde responsabiliza a seis funcionarios y ex funcionarios de la SSP de haber expedido nombramientos de policías en favor de personas reprobadas en los estándares de control y confianza.
1.- Arturo Bermúdez Zurita, ex secretario de Seguridad Pública de Veracruz.
2.- José Nabor Nava Holguín, Subsecretario de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.
3.- Roberto González Meza, Director General de la Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.
4.- José Alfonso Díaz Pineda, Director de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.
5.- Xiomara Mirón Elizondo, Directora General del Centro de Evaluación y Control de Confianza de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.
6.- Alejandro Contreras Uscanga, Jefe de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.
Con base en los argumentos presentados por los deudos, los funcionarios y ex funcionarios de la SSP habrían violado el artículo 139 del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al haber dado de alta a cinco elementos de la SSP, incluido el Subdelegado Regional de Tierra Blanca, todos con estándares de No Acreditados.
Se trata de los ex policías estatales: René Pelayo Vidal, preso en Pacho Viejo; Omar Cruz Santos, preso en San Andrés Tuxtla; Luis Rey Landeche, detenido en Acayucan; Édgar Omar Ruíz Tecalco está en Misantla y Marcos Conde Hernández, recluido en el penal de Cosamaloapan.
De acuerdo con el oficio SSPO/055/2016, los cinco acusados de desaparición forzada fueron contratados desde el año de 2013 por Arturo Bermúdez, no obstante que hasta el 11 de enero de 2016 aparecían como No Certificados.
De igual manera, los padres evidenciaron con el documento 0003/2016, que los cinco detenidos presentaban órdenes de captura desde el año de 1999. Se ignora por qué continuaban laborando, pues según dicta el Estatus de los Centros de Evaluación y Control de Confianza, debieron haber sido dados de baja.
Son parte de los argumentos legales que los padres presentaron ante el departamento de la Procuraduría General de la República y que en palabras de Roberto Campa Cifrián pudieran sentar precedentes de actos ilícitos purgados con 12 años de cárcel y la suspensión de todo cargo público, según dicta la Ley general del sistema nacional de seguridad pública.
No obstante el apoyo reiterado de parte del Secretario de Gobierno, Bernardo Benítez toma con mesura y comparte: “ellos te van a poder convencer con la palabra, pero tenemos que esperar a los hechos y cuando hayan sucedido podremos decir que es correcto o si fue pura palabrería y nos prestamos para la foto”.
Roberto Campa Cifrián le habló a mi hermano José y le dijo Miguel íngel Osorio Chong quería conocernos y echarse una platicada con nosotros y ponerse a la orden. Y nos mandó un helicóptero de la marina a las 12 horas que nos llevó y nos trajo de vuelta a Playa Vicente”
Finalmente, el padre de Bernardo Benítez Arróniz recordó a las propias autoridades de la Policía Federal que a ocho meses de la desaparición de los cinco de Playa Vicente no han sido beneficiados con dispositivos de seguridad como escoltas o monitoreo en sus domicilios, fue la promesa que nos hizo la Gendarmería Nacional, esperemos que ya se haga pronto por la seguridad de nuestras familias”.
Fue todo en el acercamiento de Miguel íngel Osorio Chong con los padres de Playa Vicente, quien a falta de un mes y medio de que culmine la administración priista en Veracruz ha decidido combatir a los cárteles en el sur de la entidad. Acción que para los mismos padres resulta tardía.
“¿Desde cuándo está toda esta situación en Veracruz? y hasta hoy voltean a vernos. Qué bueno que actúen porque no queremos que a más familias les pase lo mismo que a nosotros. Pero cuando el gobierno se decide a hacer algo, lo hace porque tiene todos los medios. No sé por qué esperaron hasta este momento, cuando ya es una cosa insostenible” sentencia Bernardo Benítez.



