cargando

En twitter:

Crónicas
09 octubre, 2016

Nunca a Javier Duarte interesaron los desaparecidos: Aracely Salcedo

"Ahora los padres de Génesis, Leobardo y Octavio deben solicitar que se instale la Gendarmerí­a Nacional porque los asesinos andan sueltos"
•"Están en su derecho de solicitar peritos extranjeros, por la experiencia que tengo en estos casos no es descabellado pensar que a los chicos los desenterraron por la presión mediática y sobre todo la que ejercieron los estudiantes"
•“¿Cuántos dí­as tení­an de haber sido asesinados los chicos? ¿Dónde los tuvieron? ¿De dónde apareció tanta pinche arena de mar dentro de las bolsas donde fueron abandonados?" se cuestiona la madre que increpó al góber tuitero
•“Desafortunadamente los familiares de desaparecidos nos enfrentamos contra un monstruo que ha dejado crecer el gobernador, como es el crimen organizado, ellos saben quiénes son los perpetradores de nuestros hijos"


Miguel íngel León Carmona

  • Aracely Salcedo, del colectivo Familias de Desaparecidos Córdoba-Orizaba

“Sé que el padre de Génesis y de los otros dos chicos atraviesan un momento de duelo, pero es evidente que autoridades y criminales no quisieron otro caso como el de Tierra Blanca. Están en su derecho de solicitar que la Gendarmerí­a Nacional llegué al Puerto de Veracruz, es una zona estudiantil y ahí­ se quedan los amigos de sus hijos”.

De acuerdo con Aracely Salcedo Jiménez, lí­der del colectivo Familias de Desaparecidos Córdoba - Orizaba, esa habí­a sido la intención del señor Édgar Urrutia, padre de Génesis Deyanira hasta antes del 08 de octubre, cuando la tragedia lo embistió con la aparición de su hija sobre la carretera Camarón de Tejeda, Paso del Macho Veracruz.

“Yo estuve en contacto con el señor Édgar, él me decí­a que yo no sabí­a qué más hacer. Me dijo que querí­a ir a hablar con Javier Duarte, pero yo le dije que no tení­a caso, porque él todo el sexenio fue indolente con el tema de las desapariciones. Ya va de salida y no le interesa nada más. Habí­amos quedado de intentar con el gobierno federal, pero ya no se pudo” comparte la madre de Rubí­ Salcedo, desaparecida en Orizaba desde el año 2012.

Pero, además, la defensora de los derechos humanos recomienda a su homólogo que haga valer su derecho como ví­ctima y solicite apoyo al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y peritos independientes, pues asegura la muerte de los tres universitarios le desprendió una serie de cuestionamientos.

“¿Cuántos dí­as tení­an de haber sido asesinados los chicos? ¿Dónde los tuvieron? ¿De dónde apareció tanta pinche arena de mar dentro de las bolsas donde fueron abandonados?" Por la experiencia que tengo en estos casos no es descabellado pensar que a los chicos los desenterraron por la presión mediática y, sobre todo, la que ejercieron los estudiantes” comparte Salcedo Jiménez.

Preguntas similares fueron expuestas al Director de Servicios Periciales, Gilberto Aguirre Garza, quien se limitó a contestar que tales datos no le corresponden, que serí­a la Fiscalí­a General del Estado quien expondrí­a todos los detalles en un comunicado. A la fecha el crimen no ha sido esclarecido a la opinión público.

“La Fiscalí­a y el gobierno del Estado de Veracruz ya no podí­a con el movimiento de los estudiantes y la sociedad, se sumaron personas de todo el paí­s. Ahí­ hay algo muy turbio, ya querí­an darle carpetazo. No dudo que las mismas autoridades pidieran a los criminales que ya arrojaran los cuerpos” abunda Aracely Salcedo.

De acuerdo con la entrevistada, las sospechas se desencadenaron al juzgar las fotografí­as expuestas por los medios de las prendas de los jóvenes asesinados, arena humedecida sobre las prendas de Génesis Urrutia, Leobardo Arroyo Arano y Octavio Garcí­a Baruch.

“Desafortunadamente los familiares de desaparecidos nos enfrentamos contra un monstruo que ha dejado crecer nuestro gobernador, el crimen organizado. Un monstruo corrupto cuyas autoridades saben quiénes son los perpetradores de nuestros hijos”.

La mujer que increpó al máximo ejecutivo de Veracruz, comparte que 48 horas previas al descubrimiento de los seis cadáveres en el municipio de Paso del Macho se entrevistó con Édgar Urrutia, padre de Génesis, quien desconfiado le compartió dos frases de elementos de la Fiscalí­a General sobre el caso de los cuatro estudiantes desaparecidos.

“Me dijo que a ocho dí­as de investigación las lí­neas de investigación estaban por agotarse, pero que no se preocupara pues llegarí­a alguna noticia. Y no mintieron. A las 48 horas aparecieron muertos. Dime quién puede confiar en personas como ellos” se pregunta la madre con una sonrisa sarcástica.

Finalmente, a nombre del colectivo Familias de Desaparecidos Córdoba-Orizaba, la madre sugirió a los tres deudos acercarse con peritos independientes y el propio Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para que los hechos criminales se resuelvan en su totalidad por expertos antropológicos y periciales.

“Son tantos casos en el colectivo y en el estado que una vez que aparecen los cuerpos se olvidan de investigar los motivos de los decesos y, bueno, de la justicia ya ni hablamos porque de eso no tenemos en Veracruz” finaliza la activista orizabeña.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.