cargando

En twitter:

Crónicas
09 octubre, 2016

Abandonó Fiscalí­a cadáveres de chicos

La sangre de sus cuerpos escurrí­a de la plancha en el Forense. Sus ropas, arrinconada, maltratadas por el ácido sulfúrico; arena de mar embarrada en los zapatos
•Apenas los padres se marcharon de los Servicios Periciales, el personal abrió las puertas de par en par y se liberó la pestilencia a formol y sangre. La muerte
•"Buenos dí­as. Te quiero, mamá" fueron las últimas palabras de Génisis Urrutia, la alumna de excelencia de la UV recién becada en Ecuador


Miguel íngel León Carmona/Fotos de Yerania Rolón

  • Las ropas de los jóvenes asesinados

  • Las ropas de los jóvenes asesinados

  • Las ropas de los jóvenes asesinados

  • Las ropas de los jóvenes asesinados

Ningún respeto mostró la Fiscalí­a General del Estado por la memoria de Génesis Urrutia Ramí­rez y sus dos amigos asesinados. Apenas los padres se marcharon de los Servicios Periciales y el personal abandonó las puertas y estas se abrieron de par en par y se liberó la pestilencia a formol y sangre. La muerte.

Los cadáveres de Génesis Urrutia, Leobardo Arroyo y Octavio Garcí­a fueron abandonados en medio de la oscuridad de una recámara refrigerada. La sangre de todos escurrí­a de la plancha, sus ropas arrinconadas sobre escritorios; maltratadas por el ácido sulfúrico que se derramó sobre ellos. También habí­a arena de mar embarrada en los zapatos.

“¡No, no puede ser, sí­ son ellos! ¿Por qué Dios mí­o?” gritaban los padres al borde del vómito, del desmayo. Veinte horas sometidos a terapias psicológicas sirvieron de nada. Lamentos que confirmaron ser tres de los cuatro estudiantes desaparecidos desde el 29 de septiembre de 2016. Diez dí­as duró el nuevo capí­tulo del libro sexenal de Javier Duarte de Ochoa. El reloj marcaba las veinte horas con cero minutos.

Si sus padres aceptaron lo irremediable fue por medio de tatuajes, cicatrices y el reporte antropológico de especialistas, que concluyó ser la estructura dental de los finados, con las identidades de los suyos.

Los cuerpos de los tres jóvenes fueron arrojados el dí­a viernes 07 de octubre sobre un paraje carretero de Paso del Macho, junto a ellos los restos de otros tres muchachos, dos del sexo masculino y otro femenino. Los seis occisos fueron repartidos en nueve bolsas de plástico. Las piernas de uno con la cabeza del otro compartieron espacio. Un combinado de extremidades que obligó a la Fiscalí­a General solicitar peritos de todo el estado para resolver el rompecabezas humano.

Un desenlace que Édgar Urrutia, padre de Génesis Deyanira, sospechó 24 horas antes, cuando elementos de le Fiscalí­a les dijo que sólo restaba esperar. Que algún dato saldrí­a. “¿Por qué me dijeron eso, que ya se habí­an agotado las diligencias, si apenas habí­an pasado ocho dí­as de búsqueda? se cuestiona el padre, en sus primeros minutos de duelo.

Un final para tres estudiantes veracruzanos que Lucí­a Dí­az Henao, lí­der del Colectivo Solecito, reprocha a las autoridades estatales. “En Veracruz no se tiene el derecho a ser joven. Ya no pueden divertirse, tener una vida social o incluso a cometer errores. ¿Qué experiencias van a contar los jóvenes en su futuro? ¿Que a sus amigos se los llevaron?”.

A continuación, en exclusiva para Blog Expediente, se narra el último dí­a con vida de los tres amigos universitarios. Es Édgar Urrutia quien enuncia la versión y agradece a los compañeros de su hija los desvelos y protestas en tierra de sicarios y fosas clandestinas.

“ERA UNA SALIDA AL CENTRO COMERCIAL, SÓLO ESO”

“Buenos dí­as. Te quiero, mamᔝ, fueron las últimas palabras de Génesis Urrutia Ramí­rez. Así­ escribió la estudiante de la Universidad Veracruzana desde el celular, minutos antes de verse con tres de sus amigos en un centro comercial. Sitio al que jamás llegó, porque la levantaron y finalmente su juventud fue disuelta con quí­micos voraces.

“¿Qué te puedo decir?, Génesis, nos llamó la mañana del 29 de septiembre. Lo último que supimos de ella fue que irí­a a la Plaza Andamar. Su amigo, Leobardo Arano se tomó una selfie con ella y la subió a las redes sociales. Nosotros le llamamos para la tarde y ya no contestó, creí­mos que se habí­a quedado sin baterí­a en el celular o dormida”…

De acuerdo con el padre, Édgar Urrutia, Leobardo Arano y Octavio Garcí­a Baruch estuvieron en el departamento de su hija, pues una vecina vio salir a los tres muchachos del domicilio, ubicado en la colonia Venustiano Carranza, Boca del Rí­o, Veracruz. “Esta persona los ve e incluso compran golosinas en su tienda. Posteriormente caminan rumbo a la Avenida Dí­az Mirón, a cinco minutos del departamento de Génesis.

Fue en el transcurso de la tarde noche cuando elementos de la Secretarí­a de Seguridad Pública recibieron un reporte anónimo al número de emergencia 066, el testigo aseguró que con lujo de violencia habí­an levantado a tres jóvenes en un taxi, sobre la Avenida Dí­az Mirón, a la altura del centro comercial Plaza Cristal.

“Leobardo de alguna manera se logra escapar, porque anónimos refieren que lo vieron correr con dos hombres armados sobre sus espaldas”, hechos que se registraron en nueve cámaras del Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C4), según la Fiscalí­a de Veracruz y que a la fecha no aparecen. “Si nos hubieran facilitado la información sí­ nos hubieran ayudado” se lamenta Édgar Urrutia.

En tanto, sobre el cuarto joven, Andrés Garcí­a Aguilar, la policí­a ministerial integró su caso a la misma carpeta de investigación, pues mediante registros telefónicos se comprobó que Garcí­a Aguilar quedó de reunirse con Octavio Garcí­a Baruch en el centro comercial Andamar, sitio al que nunca llegaron.

A la fecha, de Andrés Garcí­a se desconoce su suerte, pues la Fiscalí­a General del Estado asegura que las diligencias seguirán tras su paradero. Mientras tanto, los restos de los tres amigos serán velados y posteriormente sepultados en sus ciudades de origen. Génesis, en Jáltipan, Octavio en Acayucan y Leobardo en Tres Valles, Veracruz, en el sur del estado, el más golpeado por la inseguridad, según registros de seguridad nacional.

Un desenlace, por cruento que se lea, que miles de familiares de desaparecidos en Veracruz envidian, pues aseguran tendrán un lugar a donde llevar flores, cartas de amigos y oraciones por su eterno descanso.

EL ÚLTIMO VIAJE DE GÉNESIS AL INFINITO

Soñadora, risueña, con sus metas profesionales lejos de Veracruz, de México. Génesis ya habí­a probado las mieles de la movilidad en el año de 2015 cuando la Universidad Veracruzana la seleccionó para representar a la Máxima Casa de Estudias en la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador.

Sus proyectos le aguardaban a sus 22 años en el otro lado de la orbe, en España, donde confabularí­a su pasión por la moda y las relaciones públicas. Un posgrado era la meta de Génesis. Pero todo se difuminó el 29 de septiembre de 2016.

Los maestros de la Facultad de Comunicación, refieren a Génesis como una alumna de excelencia académica. La estudiante de notas laudatorias por su promedio más allá de los nueves. “Solidaria, propositiva y responsable”, una chica a quien la delincuencia organizada le ha girado el último de sus viajes, al infinito.

Por su parte, los amigos de la joven destacan su seguridad al expresarse en público, el dominio interdisciplinario y la innegable presencia el combinar cada botón de sus atuendos. Por ello saldrí­an a marchar el próximo lunes 10 de octubre por las calles donde fue arrebatada su libertad, pasando por su alma mater hasta la Fiscalí­a de Boca del Rí­o.

Los restos de la estudiante serán incinerados en Xalapa para que posteriormente sea trasladada a la tierra donde creció y aprendió a enamorarse de la literatura, de los libros. Donde su elegancia a la hora de combinar vestidos fue capturada por la lente de cámaras fotográficas en múltiples ocasiones. Allá le dirán adiós a Génesis Deyanira Urrutia Ramí­rez.


12 comentario(s)

otro 11 Oct, 2016 - 21:20
Pues sé que es echar sal a la herida, pero por lo que ella comenta en su último mensaje algo sabia, era buena estudiante como dicen pero para meterse con el crimen organizado demuestra que no lo era tanto como creian, todos resaltan que era soñadora, simpática, emorendedora, etc. pero nadie dice que fuera inteligente y eso le falto y mucho, aún así, nada justifica este crimen que AGARREN A LOS RESPONSABLES QUE LOS CASTREN Y VIOLEN A LOS MUY MALDITOS...

poncho 11 Oct, 2016 - 20:05
VERACRUZ........................ ya no eres el mismo de antes, donde quedaron aquellas tardes por las que podías salir a caminar sin ninguna preocupación, salir con amigos y regresar a casa; ya no eres el mismo y me preocupas hoy fueron jóvenes promesas para este país hundido en la mediocridad por un presidente inepto y por un gobernador que la verdad solo veía por sus intereses y se olvidaba de lo importante; de la gran potencia en recursos que eres VERACRUZ y esos padres y madres de familia les digo sigan luchando para que la memoria de sus hijos perdure por siempre

"Hoy volaron muy alto, por

juana 10 Oct, 2016 - 21:32
Que esperan de un gobierno inchado de dinero su preocupación es cuidar a los suyos y el pueblo que se friege n ellos no lloran un asesinato ni un secuestro tienen la seguridad en sus manos

otra 10 Oct, 2016 - 19:36
puede que si sea de mal gusto el comentario o con las palabras incorrectas, quizá no estaban involucrados pero si estuvieron en algún lugar o momento equivocado o sabian de alguien o algo eso pudo ser su sentencia, no creo que sólo por ser una buena estudiante eso si hay que exigirles cuentas al gobierno a la Fiscalía y al pendejete que tenemos por gobernador por qué le quedan sólo 2 meses, hay que obligarlo a que pague el desgraciado que dejó tanto relajo en el estado.

Marco Malpica 10 Oct, 2016 - 14:47
Se fue nuestra Paris Kapuscinski McLuhan.

Ahora quién nos representará a la Facico en los proximos realities?

Maldito gobierno que busca a nuestros mejores estudiantes, para masacrarlos! Porque es obvio, por cómo secuestraron, torturaron y mataron a Génesis que se trató de un Crimen de Estado.

- Por qué no pidieron recompensa?

- Por qué precisamente al hermano de un muchacho desaparecido, con antecedentes criminales y con (según testigos anónimos -en una de ésas los mismos que vieron correr a leobardo por diazmirón- ) presuntos lazos con el crimen organizado?

- Por qué la saña con la que torturaron, desmembraron, quemaron a nuestros (sí, nuestros, de todos) jóvenes estudiantes y los arrojaron en bolsas propias para la basura?

- Por qué los arrojan en frías planchas de metal para hacerle vaya usted saber qué tantas análisis, como si se trataran de pedazos de carnes sin vida?

Oh, cuánta tristeza!

Yoooo 10 Oct, 2016 - 04:17
Que triste que pase esto. Pobres muchachos y pobre muchacha. Toda uns vida se esfumo en segundos. Descansen en paz

Del potro 10 Oct, 2016 - 02:21
Yanin tiene razón en algo, ¿por qué no pidieron rescate ? Posiblemente uno de los 3 jóvenes estaba involucrado directa o indirectamente con la delincuencia , alguien le puso dedo y al ir por el se llevaron a los demás chavos entre las patas sin deberla, qué feo .

Rubén Nuñez 09 Oct, 2016 - 20:35
Claramente se nota que quien firma como Yanin trabaja con el gobierno corrupto y asesino...Es escupido razonar de esa manera..Fueron seres humanos no animales

Claudia 09 Oct, 2016 - 20:13
Yanin tu comentario de malísimo gusto, y la idea que los mataron con tanta saña por andar en malos pasos ya no da cabida, antes era así, ahora mas bien creo tratan de crear temor a la población, el maldito bastardo del gobernador muy seguramente lo está haciendo a propósito, sólo espero que la vida se la cobre al triple

Pellidorantes@hotmail.com 09 Oct, 2016 - 19:19
Ya quemen el.palacio... O van a esperar ser lis próximos

Yanin 09 Oct, 2016 - 18:27
Bueno la historia tiene muchas inconsistencias, a lo largo de los años emos visto muchos h muchos levamtados y ejecutados por la delincuencia este caso no veo porque paso? Tenían ellos algo que ver? Debían algo? Porque tanta saña? No ejecutan a alguien asi Noma por ser un excelente estudiante , ser hano u demás, hay más en el fondo de lo que pretenden dar a saber, lo importante aquí es que esas acciones les queden de experiencia a los jóvenes que creen qje no les va a pasar nada si hacen cosas malas o se juntan con gente mala

NORMA R.R. 09 Oct, 2016 - 16:52
Descansa en paz hermosa!! Tu sufrimiento Dios lo compensara en la eternidad, porque no hay otro camino para ti que la gloria al lado de nuestro Padre Celestial. Dios dara consuelo y resignacion a tus padres y seres queridos. Qué tristeza!

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.