cargando

En twitter:

Crónicas
Miércoles 05 octubre, 2016

Eduardo Buscaglia: "Javier Duarte, tí­tere de la delincuencia organizada"

"Redes criminales disputan los diferentes negocios que emanan del Estado cada más debilitado y moribundo"
•La violencia inició en Veracruz y Tamaulipas desde Carlos Salinas de Gortari a principio de los años 90
•"Quien escribe contra los abusos de las elites... lo desaparecen"
•Asesor externo de la ONU, el investigador dicta conferencia en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV




Miguel íngel León Carmona/Foto de Yerania Rolón

  • Coloquio Cuerpos, violencia y vulnerabilidad en espacios de riesgo de la UV

“En Veracruz tenemos gobernadores tí­teres, ya sea Duarte o Yunes o el Pato Donald, quien sea. Que comienzan a ocupar esas sillas y simplemente gestionan un ámbito en donde las redes criminales se disputan los diferentes negocios que emanan del estado cada vez más debilitado y moribundo”.

Así­ lo manifestó Eduardo Buscaglia, Investigador Principal en Derecho y Economí­a en la Universidad de Columbia, Estados Unidos, durante la conferencia inaugural del coloquio Cuerpos, violencia y vulnerabilidad en espacios de riesgo, organizado por catedráticos del Instituto de Investigaciones Histórico Social, de la Universidad Veracruzana.

El también asesor externo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) opina que en el actual gobierno de Javier Duarte de Ochoa “cualquier grupo criminal que viene a Veracruz se encuentra con un parque de diversiones. Donde la justicia es la prostituta de los diferentes grupos polí­ticos económicos, al igual que en el resto de México”.

Para el expositor de talla internacional, el problema en diversos estados de la república mexicana como Veracruz, Tamaulipas, Baja California y Chiapas, en los futuros años, se originó desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, a principios de los años 90.

“Hasta ese momento, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) gestionaba a los carteles; les convidaba el tráfico de alcohol, de armas, de drogas y los criminales se comportaban dócilmente, llámese Cártel de Sinaloa, del Golfo o Jalisco Nueva Generación”.

Sin embargo, dijo Buscaglia, “el estado se transformó en un motí­n de guerra, una vez que dejó de ser un generador de bienes y servicios públicos y comenzó a repartirlos como queso gruyer, entre diferentes cortesanos de estados, disfrazados de empresarios o de polí­ticos que comienzan a hacer negocios con ello”.

De manera consecuente, la pobreza se desató, el tejido social se fracturó. “Diferentes grupos, legales o ilegales, como pirañas comenzaron a disputarse la venta de servicios básicos como la justicia, el agua, la educación, salud pública, entre otros, desatando la violencia y más corrupción”

“En ese contexto dantesco, como en Somalia, Afganistán, en Colombia de hace 20 años, tenemos más de 26 mil desapariciones en México, donde el 99 por ciento de las desapariciones forzadas, donde participa el estado, permanecen en la impunidad. Hoy quien desaparece una persona ni se preocupa”, abundó el autor del libro Vací­os de poder en México.

“QUIEN ESCRIBE CONTRA LOS ABUSOS DE LAS ÉLITES LO DESAPARECEN”

Eduardo Buscaglia, destacó la lista de los 19 informadores asesinados y tres más desaparecidos en Veracruz, asegurando que cualquier ser humano que escriba sobre los negocios turbios se convierte en desaparecido, comparando dicho escenario con el de la república de Colombia en la década de los 80".

Para el conferencista, la dificultad para documentar en Veracruz se debe a que "estas personas tienen a sus abogados parados en los juzgados de la Suprema Corte, en las las puertas de los presidentes de los tribunales de Justicia, esos presidentes que se refieren al gobernador, como mi señor gobernador. Yo lo he escuchado", espetó.

Finalmente, aseguró a los presentes, que paí­ses como Italia, indonesia y Colombia, han comenzado a controlar, lo que nombró como el infierno. Donde las élites del poder, cuando la violencia llegó a las escalinatas de los poderosos, aplicaros polí­ticas públicas como solución.

Sin embargo, la mala noticia para Veracruz, sentenció, "es que a la elite todaví­a les está yendo muy bien en este sistema polí­tico mafioso, en donde la mayorí­a de la población está sufriendo encarnizadamente masacres diariamente, fosas clandestinas, secuestros, extorsiones y todo lo que se vive en Veracruz. Hasta que no les llegue este tsunami de sangre, van a considerar las polí­ticas públicas internacionales".


1 comentario(s)

PORTODOS 07 Oct, 2016 - 17:00
PARA ANALIZAR

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.