cargando

En twitter:

Expediente 2024
Viernes 30 septiembre, 2016

La gran estafa

La Universidad Veracruzana, UV, alquiló su servicio y nombre y prestigio académico para organizar los foros regionales que permitan, digamos, elaborar el Plan Estatal de Desarrollo del góber electo, Miguel íngel Yunes Linares.
El coordinador es el maestro Francisco Monfort, quien fue titular del Instituto Electoral cuando el Yunes azules era priista y secretario General de Gobierno, de hecho, el vicegobernador de Patricio Chirinos Calero, 1992/1998.

Luis Velázquez

Y la UV va por delante en los foros, porque la rectora Sara Ladrón decidió jugarse “el todo por el todo” con Yunes, luego de que Javier Duarte, JD, la menospreciarí­a y despreciara y agarrara de tonta con el pago del subsidio federal y estatal a la máxima casa de estudios, y que llega, por ahora, a unos 2,400 millones de pesos.
Pero…, pero resulta que además hay una carta escondida, porque dada la precariedad en que está atrapada y sin salida, la UV está cobrando el servicio.
De acuerdo con las versiones, el contrato quedó en 70 millones de pesos que el Yunes azul ha cubierto, se ignora si en partes, digamos, con un calendario de pagos, que nada tendrí­an que ver con el pitorreo del calendario que la UV suscribió con el sexto secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrí­n, para cubrir el pendiente y que fue incumplido.
El caso es que la UV ha recibido y/o estarí­a recibiendo el pago correspondiente para felicidad de la rectora y para mayor felicidad de Monfort, por quien el góber electo ha metido las manos al fuego avalando su conducta profesional, aun cuando algunos priistas lo consideran un producto desechable.
En términos generales se dirí­a que la UV se ha vuelto una contratista, y/o en todo caso, con su rectora busca ingresos frescos para paliar un poco, un poquito los grandes males que la tienen en estado contemplativo.
Y lo peor, con todo y el último desplegado al presidente de la república publicado en La Jornada México solicitando embargue el dinerito del subsidio a JD, de nada servirá.

800 PONENCIAS EN EL LIMBO

En un boletí­n fue publicado que con los foros la UV ha recopilado más de 800 ponencias, la mayor parte de académicos que llenos de esperanza fermentada en la buena fe han participado.
Un breve repaso, y en base a las notas informativas, más que ponencias, parecen una letaní­a de buenas intenciones, además, conocidas, y por añadidura, superficiales, pues, y entre otras cositas, plantean que el góber tuitero merece la cárcel y los duartistas devuelvan el dinero robado y que dada la inseguridad entre la Gendarmerí­a.
Ni siquiera, vaya, los académicos han desempolvado de entre sus papeles la ponencia número 69 presentada en ocasiones anteriores.
Pero, bueno…el caso es que, oh paradoja, las 800 ponencias, o más, tendrán como destino final el archivo muerto.
Por lo siguiente:
Uno. El prospecto de un plan, en efecto, se elabora en base a la consulta popular.
Dos. En el transcurso de la campaña electoral existió tiempo suficiente para escuchar el clamor social.
Tres. Las ponencias, en todo caso, expresan el sentir, el reclamo social, la petición colectiva, pero rara, extraordinaria ocasión plantean lo más importante como es el cómo.
Y cuatro. Según versiones, el góber electo contrató unos despachos especializados en tales cosas y que están elaborando el plan en serio, en forma y en fondo.
Y, por tanto, los foros de la UV sólo constituyen un baño de pueblo para el lucimiento del góber electo.
Además, y si alguna duda existiera, el Yunes azul habrí­a expuesto a los despachos contratados las lí­neas generales, las prioridades y el camino a seguir para que ellos lo precisen, den forma, analicen en corto y en privado y lo impriman y lo tengan listo para el primero de diciembre, fecha de la toma de posesión.

EL VIVIR DEL GÓBER ELECTO

Por eso, la rectora de la UV, con todo y sus posgrados, bragada y entrona pero sin una estrategia, impulsiva y aventada pero sin calibrar las consecuencias, visceral pero miedosa, se “tendió al piso” del Yunes azul, exponiendo su nombre y prestigio y evidenciando a la máxima casa de estudios.
Tal cual, el Yunes azul sólo estarí­a reproduciendo la filosofí­a del góber fogoso de que “en polí­tica lo que se compra con billete… sale barato”.
Pero además, con tal postura, el góber electo asestó una puñalada en la yugular del bipolar e irascible Javier Duarte arropando a la rectora a quien menospreciara.
Todaví­a, de ñapa, los apologistas han candidateado a la rectora para el Senado en el año 2018 y ella, ingenua, cayó en la trampa devolviendo el discurso mediático de que su vida sólo gira alrededor de la academia y nunca ha sido ni será tentada por la polí­tica.
Ya se verá si Francisco Monfort de veras es, como se afirma en el pasillo académico, un producto desechable que luego de utilizarse será dejado en el camino.
Incluso, y en caso de que le toque alguno de los dos mil cargos públicos a repartirse se calibrará la dimensión de su valí­a, pues nunca será lo mismo una secretarí­a del gabinete legal, en donde sólo tienen acomodo 19 personas, a figurar, digamos, como un asesor tipo Carlos Brito, Enrique Jackson, José Murat Casab y/o Rubén Aguilar Valenzuela, a quienes los priistas bautizaron como los vi/vis, parafraseando a los ninis, es decir, viejos vividores, que únicamente sirvieron para cobrar, dice la conseja popular, un millón de pesos mensuales a Javier Duarte… y sin recibo.

ENTÉRESE RíPIDO

Corrupción 1. Según Peña Nieto, nadie está libre de corrupción.
Corrupción 2. Orden de aprehensión contra Memo Padrés, ex góber de Sonora.
Corrupción 3. Si hay orden de captura contra panista Memo Padrés, ¿seguirá un priista?
Corrupción 4. Priista Rodrigo Medina estarí­a en lista negra para orden de captura.
Corrupción 5. Si hay orden de captura vs un panista y habrá vs un priista, seguirá perredista.
Corrupción 6. Marcelo Ebrard se la debe a Peña Nieto por la Casita Blanca. ¿Caerá Marcelo Ebrard?
Corrupción 7. Si hay tantos corruptos, ¿caerá Miguel íngel Yunes Linares?
Corrupción 8. Apuesta en Xalapa: ¿Javier Duarte pedirá licencia pronto?
Corrupción 9. Con orden de captura contra Memo Padrés, ¿caerá Javier Duarte?
Corrupción 10. Si cae Javier Duarte, ¿entrará Flavino Rí­os?
Corrupción 11. Si cae Yunes Linares, ¿lo relevará Julen Rementerí­a, digamos, como posición panista?
Corrupción 12. Peña Nieto está molesto contra la corrupción, sin que a él le salga sangre. ¿Cuántos polí­ticos caerán?


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.