cargando

En twitter:

Crónicas
Miércoles 28 septiembre, 2016

Cabildea UV posible cambio de modelo educativo

Serí­a un esquema nacional
•Foros para su análisis


En los últimos años, el tema principal en la agenda de las universidades del paí­s ha sido el transitar a un modelo educativo de formación integral, con principios similares y flexibilidad curricular, por ello la Universidad Veracruzana (UV) llevará a cabo el Coloquio Nacional sobre Modelos Educativos Universitarios “Retos y perspectivas en su diseño y operación”, del 5 al 7 de octubre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Xalapa.

Paola Cortés Pérez

  • Leticia Audirac, secretaria académica de la Universidad Veracruzana

Leticia Rodrí­guez Audirac, secretaria Académica, dijo que esta casa de estudio es una de las instituciones pioneras a nivel nacional en transitar a un modelo educativo de formación integral, mismo que es evaluado desde hace año y medio para su perfeccionamiento. Es por ello que promueve un espacio para que las instituciones de educación superior (IES) intercambien

experiencias y estrategias que han seguido para la operación de sus modelos educativos.

“Abrimos un espacio para que los primeros informes sobre la evaluación a nuestro modelo sean compartidos con el resto de las universidades, para encontrar coincidencias y buenas prácticas, para enriquecer nuestra reflexión sobre el modelo y a partir de este intercambio considerar la transformación del mismo.”

Además, destacó que la reflexión que harán las IES a lo largo de tres dí­as será de gran valí­a en este momento en que la educación básica emprende un camino hacia la instrumentación de un modelo educativo.

“Se trata de un modelo educativo que quizá no considera la diversidad, las condiciones, las necesidades y los diferentes puntos de partida de cada uno de los subsistemas educativos del paí­s, creo que la experiencia de las universidades en la construcción e implementación de un modelo educativo puede ser una experiencia valiosa para este momento”, reiteró.

Respecto al coloquio, Elizabeth Ocampo Gómez, integrante del Instituto de Investigaciones en Educación y del comité organizador del evento, indicó que será una oportunidad para compartir experiencias, retos y limitantes que enfrentan las universidades, así­ como los logros.

Mencionó que participarán 26 ponentes de 20 universidades de todo el paí­s, distribuidos en cuatro mesas temáticas: “Sujetos de la educación”, “Recursos: pedagógicos y didácticos”, “Recursos: financieros y legales”, y “Operación y administración”.

Detalló que habrá cuatro conferencistas invitados: el miércoles 5, a las 10:00 horas, se presentará Arturo Velázquez Jiménez, director de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Oficina México, quien asiste en representación de Paulo Speller, secretario general de dicho organismo y egresado de la UV.

El jueves 6, a las 9:30 horas, la conferencia será dictada por Alicia de Alba Ceballos, integrante del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM. El mismo dí­a, pero a las 13:00 horas, será el turno de Susan Robertson, académica de la Universidad de Bristol, Reino Unido.

Por último, el viernes 7, a las 10:30 horas, Roberto Rodrí­guez Gómez, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, hablará sobre el estado de la educación superior a nivel internacional.

Silvia Jiménez Garcí­a, integrante del comité organizador del evento, apuntó que se presentarán los avances y resultados que hasta el momento tienen de la evaluación al Modelo Educativo Integral y Flexible de la UV.

Cabe mencionar que la inauguración será el 5 de octubre a las 9:00 horas, en la sala de videoconferencias de la USBI Xalapa. Para mayores informes consultar en http://www.uv.mx/coloquiomeu2016/


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.