cargando

En twitter:

Crónicas
Jueves 29 septiembre, 2016

Las mujeres más bragadas del Solecito

Rosalí­a Castro Toss, Marcela Zurita Rosas y Lucí­a de los íngeles Dí­az Genao niegan ser lí­deres del colectivo, pero han sido los rostros y voces más visibles en la búsqueda de desaparecidos
•Una es odontóloga y perdió todos los ahorros de su vida buscando a su hijo, ahora dedica las 24 horas a la búsqueda, organiza bazares de ropa usada y presta su casa como albergue para voluntarios
•Una licenciada en Idiomas que ha tenido que leer manuales, leyes y tratados sobre derechos humanos no descansará hasta encontrar a su hijo


Ignacio Carvajal

  • Rosalía Castro Toss, Marcela Zurita Rosas y Lucía de los Ángeles Díaz Genao

Antes vendí­a casas, ahora se dedica a buscar a su hijo y a otros muchachos, hijos de otras compañeras, cuyas fotos tiene en un altar al que dedica oraciones para que pronto aparezcan todos

Detrás de las casi 100 madres que integran el colectivo de familiares en búsqueda Solecito de Veracruz, hay al menos tres mujeres que desde que arrancó la conformación de este grupo se la han rifado ante las autoridades contra los delincuentes y contra el miedo mismo.

Si el fiscal Luis íngel Bravo Contreras, exquisito como es, niega el hallazgo de fosas clandestinas, ellas tres de inmediato se organizan para desmentirlo y aportar pruebas para que el gobierno haga su trabajo y que nunca más se esconda a los muertos “bajo la alfombra”.

Si Javier Duarte de Ochoa quiere presumir su cercaní­a con las madres que buscan a sus hijos, para mostrarse como un estadista, esas mujeres lo callan y lo descartan como interlocutor. A diferencia de muchos polí­ticos y personajes en busca del aprecio del gobernador, ellas no lo toleran, nunca lo han hecho, y siempre lo tienen contra las cuerdas exigiéndole rendición de cuentas.

Si Roberto Campa, sub secretario de Derechos Humanos de la Secretarí­a de Gobernación, las deja plantadas para alguna reunión ya agendada con antelación, las mamás corren a la comandancia de la Policí­a Federal y la toman para ejercer presión.

Y si las autoridades en Veracruz no quieren investigar, ellas ven como le hacen, tocan puertas, hacen manifestaciones, campañas en redes sociales, pero hasta ahora, por ejemplo, han logrado ser tomadas en cuenta por la Policí­a Cientí­fica, que lo mismo las ayuda a procesar los cadáveres exhumados en el predio conocido como Colinas de Santa fe, hasta ir a otras ciudades a tomar muestras de ADN a familiares con desaparecidos que sirvan para integrar una gran base de datos y encontrar al mayor número posible.

Y aunque en el grupo no hay lí­der, ni coordinadora, ni presidenta, ni secretaria general, pues las mujeres ahí­ marchan bajo la mí­stica de que el dolor las hace iguales, y que todas son protagonistas de la búsqueda de sus hijos, hay tres madres que por su activismo y tareas asumidas en el colectivo, se han ganado la simpatí­a de sus compañeras y la animadversión de las autoridades: Rosalí­a Castro Toss, Marcela Zurita Rosas y Lucí­a de los íngeles Dí­az Genao.

A ni una de las tres les gusta la idea de ser lí­deres, “siempre hablamos de que somos compañeras, no nos gusta el protagonismo, y ese ha sido, creo, una de las claves de este colectivo, que siempre estamos creciendo bajo la coordinación y tareas que asumimos todas”, explica Lucí­a de los íngeles Dí­az Genao, quien ha sido voz contundente en las ruedas de prensa sobre los hallazgos efectuados en Colinas de Santa Fe.

Y si en varios años las autoridades federales y estatales han encontrado un número reducido de fosas, las madres de Solecito han dado con más de 80 puntos positivos en Colinas de Santa Fe, y de las que hasta ahora, han exhumado unos 30 cadáveres únicamente en ocho fosas procesadas por la Policí­a Cientí­fica.

Si al inicio de la búsqueda, Luis íngel Bravo tuvo la idea acallar los hallazgos, en cuestión de horas, ellas ofrecieron una rueda de prensa en la iglesia de Nuestra Señora de la Merced, del puerto jarocho, donde confirmaron incluso la presencia de un mecanismo para levantar ví­ctimas, torturar, asesinar y enterrar a más de un metro de profundidad. Todo esto ante la presunción de que la policí­a estaba enterada, pero lo toleraba.

El fiscal, zalamero, se desvive en atenciones para con las ví­ctimas del delito. Las apapacha, las seduce, les habla al oí­do y se postra ante ellas para mostrarse como el mejor aliado, aunque en todo este tiempo, no haya encontrado a ninguna persona de la agenda de los colectivos, y su carrera esté llena de pifias, como la de Palo Verde, en Xalapa.

Y como un polí­tico en tiempos de campaña, en su última comparecencia ante el Congreso Local, movilizó madres de otras agrupaciones con la promesa de que si lo acompañaban, se lograrí­an más apoyos para su causa alzando la voz ante legisladores.

Pero estas palabras dulces y esa lambisconerí­a, con Lucí­a de los íngeles Dí­az Genao, no han dado resultados. Siempre encuentra un gesto escueto y una exigencia para su caso y el de todas sus hermanas: queremos saber dónde están nuestros hijos.

Recuerda que para capitalizar la primera búsqueda en el terreno de Colinas, las compañeras vendieron frituras, organizaron rifas y vendieron ropa usada. De los 16 colectivos de búsqueda que hay en Veracruz, es Solecito el que hasta ahora marca la agenda polí­tica y social en materia de personas desaparecidas, esto después de que gracias a meses de trabajo, de insistencias, de lucha contra el miedo, se dio con las fosas de Colinas de Santa Fe, el que podrí­a ser el peor hallazgo de fosas clandestinas en México.

Esas madres arrancaron sus esfuerzos con un chat colectivo por medio de la aplicación Whats App. Quien lo abrió, nombró a ese grupo “Solecito”. Ahí­ comenzó a reunir a unas cuantas mujeres unidas por un mismo problema: un hijo, esposo o familiar desaparecido, recuerda Lucí­a Dí­az Genao.

Nacida en República Dominicana, criada y formada en México, licenciada en idiomas, Dí­az Genao es amante de la lectura. “Si quieres leer la gran literatura universal norteamericana, sin duda, lo debes hacer en inglés, nunca un autor se va apreciar tanto en una traducción, como en su lengua original” refiere.

Como en “Viaje a la Semilla”, de Alejo Carpentier, uno de sus escritores predilectos, Lucy, como le conocen las demás madres, ha tenido que viajar al interior de su misma para reconstruirse y reinventarse a raí­z de la ausencia de Guillermo Lagunes Dí­az, “DJ Patas”, sustraí­do de su domicilio en el puerto de Veracruz en junio de 2013. Ser más dura, analí­tica, exigente, y de paso, leer docenas de libros sobre derechos humanos que le han dado a su discurso, en las ruedas de prensa, en mesas de trabajo con autoridades y activistas, el diagnóstico real: en Veracruz se sufre una crisis humanitaria, y lo están pagando las generaciones más jóvenes.

Por la desaparición de su hijo, hay dos detenidos que aspiran a obtener beneficios de la justicia federal, ya lo han intentado; llevan varios meses tras las rejas al ser señalados de negociar con presuntos delincuentes que sustrajeron al DJ sin haber avisado a la familia; sin embargo, su captura no ha servicio para encontrar al joven artista.

Rosalí­a Castro Toss, odontóloga de profesión, expresa que la policí­a no ha logrado encontrar mecanismos para negociar con delincuentes cuanto se tienen evidencias claras de que están implicados en la desaparición de alguien. Ella es del pensamiento, incluso, de que se les deberí­a dar parte de la recompensa que en varios casos se ofrece para dar con una persona, pues “ya en varios expedientes hay detenidos, y se les tiene señalados, pero nuestros familiares no parecen”.
El de la doctora Castro es uno de los casos más antiguos en Solecito, data del 24 de diciembre del 2011, fecha en la que desaparece Roberto Carlos Casso Castro, de 41 años, y su novia, Cyntia Vicencio Delgado; ambos viajaban de Veracruz a Huatusco, de donde es originaria la familia de la doctora, pero en el camino, algo pasó, y jamás llegaron a la cena de Nochebuena.

La doctora Castro habla de dos mujeres. Una antes y otra después de la desaparición. Es otra de las piezas clave dentro del colectivo. Es de las que más se ha capacitado, cuenta con amplia experiencia, y siempre “que nos llega una nueva madre con un desaparecido, la asesoro, me veo tan reflejada en ella, de cómo me traí­an a las vueltas en el MP, de todo el tiempo que me hicieron perder con vueltas y trámites engorrosos, ahora hago lo posible por qué a las nuevas no les pase eso”.

Rosalí­a Castro, hasta hace unos años, era una exitosa odontóloga en su natal Huatusco; se habí­a retirado con ahorros, y con la satisfacción de haber conocido varios paí­ses gracias a su trabajo, la disciplina financiera y a una acomodada posición económica que al comenzar la búsqueda de su hijo, se ha debilitado.

“Mis ahorros del retiro prácticamente me los acab锝 dice.

Antes, “me preocupaba vestirme bien, andar con pintura en la cara y maquillaje, ahora no soporto nada de eso, ninguna prenda va conmigo ya”.

Lejos de los lujos, ahora luce ropa viejita y anda con zapatos rotos y sucios.

Si en algo ha gastado, es en capacitación. En el colectivo, ella y Lucí­a de los íngeles Dí­az fueron las primeras en viajar a Guerrero a buscar apoyo de las organizaciones que ahí­ estaban organizándose para buscar a sus seres queridos, y ya con resultados; y fue como recibieron las primeras capacitaciones de como buscar en campo.

Para organizar la búsqueda en el rancho de Colinas de Santa Fe, cuenta, el aspecto financiero resultó apremiante, pues tení­an que traer desde allá a los especialistas que les dieron la capacitación y las experiencias en campo. Pagarles el boleto, la comida, la estancia y comprar herramientas especiales, como las varillas que se entierran en el suelo, y cuya punta después se huele identificar la carne putrefacta.

La casa de su hijo, en el puerto de Veracruz, la dispuso como bazar de ropa usada y centro de acopio para la causa de Solecito, pues en cuanto a recursos, se marcha al dí­a. El mismo inmueble ha sido habilitado “como alberge para los expertos que nos vienen a apoyar de otros estados”.

A la semana, estima, debe hacer unos tres viajes en al puerto jarocho o a Xalapa para las diligencias de la búsqueda. Ya sea a la Fiscalí­a o al terreno en Colinas de Santa Fe. Hay veces que el viaje sale en unos 800 pesos, ya que además, debe costear chofer.

La CEAV, instancia creada por el Estado para dar asistencia a las ví­ctimas del delito, y sobre todo apoyar económicamente este tipo de movimientos, le debe todos los cheques de reembolsos. “Ya les dije que me vale madres, ya ni sé cuánto me he gastado, ya para que lo anoto”.

En esos gastos se han ido sus ahorros y uno que otro ingreso de negocios pequeños, y llega el momento que no hay para comer en un buen lugar, “compramos pan, atún, mayonesa y nos hacemos sandwichs.

Al dí­a, “me fumo menos de una caja de cigarros… sé que es malo para mi salud… pero soy muy nerviosa, y de por sí­ con esto. Sí­ duermo, pero empastillada”. Rosalí­a Castro vive sola, es divorciada. Adulta, no se ha quedado atrás en la búsqueda en campo, lo mismo jala la pala, chapea la maleza o entierra la pala para excavar. Es raro verla reí­r, sostiene que ama a su familia, pero siempre les pide el favor de que la consideren si, al ir a una fiesta con ellos, a los 10 minutos “me tenga que salir, porque no soporto las risas, no es que ellos tengan la culpa de lo que a mí­ me pasa, pero… ya no puedo estar ahí­”.
Marcela Zurita Rosas también sabe de ese dolor que únicamente se puede sanar con largas horas de soledad, reflexión, y en su situación, realizando oraciones a los ángeles, a Dios.

"En mi casa tengo un espacio para mi hijo, ahí­ lo tengo rodeado de ángeles, y a su vez están mis otros hijos, los que son de compañeras de dolor y que me han permitido tenerlos ahí­", cuenta la otra voz visible en Solecito.

Marcela Zurita Rosas acaba de regresar de una diligencia en el sur de Veracruz para visitar cárceles. Por Solecito, le tocó coordinar la visita de algunas compañeras a CERESO para buscar entre la población interna a algún posible hijo extraviado.
De la misma forma, le ha tocado organizar tomas de muestras de ADN para cotejar registros de ausentes con los restos que están siendo exhumados de la gran fosa en Colinas de Santa Fe. Ante tantos muertos, la esperanza de muchas de estas madres, es que al menos unos encuentren a sus hijos, no como quisieran, vivos, pero cuando menos para dejar la zozobra a un lado y pasar al duelo.

Marcela Zurita, antes una agente inmobiliaria de éxito en Córdoba y Orizaba, tiene reportado como desaparecido a su hijo Dorian Rivera Zurita desde el 11 de octubre del 2012; en este caso, acontecido en Córdoba, se percibe el tufo de la participación de autoridades. Ella lo sabe y por ello siempre se encuentra alerta, vigilante, mesurada en las palabras. De muy bajo perfil.

Antes del peor dí­a de su vida, se dedicaba a la venta de casas, oficio que aprendió con los años, y del cual obtuvo muchas satisfacciones. Dorian Rivera Zurita le seguí­a los pasos laboralmente, algo más que la uní­a a él. "Él trabajaba en bienes raí­ces, y también estudiaba derecho, yo me iba a meter a estudiar con él cuando eso pasó", relató, y por muchos meses, el mundo se le desmoronó, ya que en principio, era "huérfana", y sola andaba en las oficinas del MP en busca de respuestas sobre la ausencia de su hijo y la inacción gubernamental, las cuales nunca llegaron.

En junio de 2014, recuerda, ella se sumó a Solecito tras haber conocido a Rosalí­a Castro en una marcha a favor de la liberación de la periodista Maryjose Gamboa, quien habí­a sido encarcelada por haber dado muerte a una persona de manera accidental, situación que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa capitalizó polí­ticamente, al ser ella crí­tica a su gobierno y excandidata de un partido opositor. Marcela Zurita viajó desde Córdoba a Veracruz para presentar el respaldo a la comunicadora, pues coincidí­an en ser ví­ctimas de las injusticias del gobierno estatal.

"Cada hermana que se va agregando y que nos vamos tomando de la mano me va dando más fuerza y menos miedo porque sé que entre más ojos más manos más corazones latiendo igual que el mí­o estamos más cerca de encontrar a mi hijo y mis otros hijos porque ya son nuestros todos" finalizó.


7 comentario(s)

Zam 09 Ago, 2019 - 12:43
Buenas tarde, quisiera saber cómo podría contactarme con alguna de las lideres de la búsqueda. Por favor

Jesús 21 Oct, 2016 - 06:49
Me dirijo a Norma y a Nelly. Me parece por demás abominable su defensa del gobierno, acusando a las madres de no haber usado su tiempo en saber en que andaban metidos sus hijos. Primero, el gobierno tiene toda la obligación de preservar la vida de todas las personas, incluidos los delincuentes. Segundo, los desaparecidos no son por necesidad delincuentes. Tercero, acusar de delincuentes a los desaperecidos, cuando no lo son, es revictimizar a los mismos desaperecidos y a sus familias. El periodista de economía David páramo dijo, sin sustento alguno como lo hacen ustedes, que la muerte de el hijo del poeta Javier Sicilia obedecía "a que andaba metido en algo", tiempo después a este señor le asesinan a dos hijos, en las redes sociales muchas personas opinaron lo mismo de sus hijos. Acusar sin saber, es algo por demás detestable. Dirigirse a este grupo de mujeres que luchan día a día por encontrar a sus familiares, viniendo de otras mujeres y defendiendo a un gobierno criminal, es increible. David Páramo lo dijo porque le pagan al decir pendejadas, nunca pensó que podía perder un hijo. Espero que a ninguna de ustedes les pase lo mismo y reflexionen antes de omitir una opinión que pueda causar daño.

Juanita Perez 08 Oct, 2016 - 21:48
MI RESPETO Y ADMIRACIÓN A ESTAS MUJERES, QUE DIOS LAS AYUDE A SOBRELLEVAR SU DOLOR, PORQUE TODOS PODEMOS DECIR QUE IMAGINAMOS O ENTENDEMOS LA PENA DE PERDER A UN HIJO, UNA HIJA, UN ESPOSO, ESPOSA O CUALQUIER SER QUERIDO, PERO SOLO SON PALABRAS, NADA COMO PASAR O MAS BIEN SUFRIR ESA TRAGEDIA EN CARNE PROPIA. COMO HAYAN SIDO, Y POR LAS CAUSAS QUE HAYAN SIDO LAS DESAPARICIONES. OJALA QUE NELLY Y NORMA NUNCA TENGAN QUE VIVIR UN INFIERNO COMO ESE, PORQUE COMO MADRE PUEDES CRIAR, EDUCAR, CUIDAR, ACONSEJAR A TUS HIJOS CUANDO ESTÁN PEQUEÑOS, PERO CUANDO CRECEN NO PUEDES ESTAR CON ELLOS LAS 24 HORAS DEL DÍA, Y LAS COSAS MALAS NO SIEMPRE PASAN PORQUE ANDAS CON GENTE MALA O EN COMPAÑÍAS MALAS O PORQUE HACES COSAS MALAS. LOS DELINCUENTES SE APROVECHAN DE GENTE BUENA, HONESTA, QUE SE SUPERA Y TRABAJA PARA TENER SUS BIENES. EL GOBIERNO DE JAVIER DUARTE ES RESPONSABLE Y CÓMPLICE POR PERMITIR QUE LA DELINCUENCIA HAGA Y DESHAGA A SUS ANCHAS, Y PORQUE NO PERMITIÓ A LA GENDARMERIA NACIONAL ACTUAR DESDE UN PRINCIPIO DE SU GOBIERNO. OJALA, NORMA Y NELLY, SUS CONCIENCIAS ESTÉN TRANQUILAS, PORQUE COMO MUJERES DEBERÍAN DE APOYAR A ESTAS DAMAS DEL COLECTIVO SOLECITO, A MENOS CLARO, QUE USTEDES SEAN MADRES DE ALGUNOS DELINCUENTES QUE VIVEN DE ESTOS ATROCES CRÍMENES.

NELLY 08 Oct, 2016 - 10:40
LO QUE DICE NORMA ES CIERTO, DONDE ESTABAN USTEDES COMO MADRES??? PADRES POCO SE VEN, SI DEDICARAMOS MAS TIEMPO Y ATENCION A NUESTROS HIJOS NOS EVITARIAMOS ESTOS SUFRIMIENTOS Y A ELLOS LOS SALVARIAMOS, ANTES NO DESPUES, EL GOBIERNO ES CRUEL ES VERDAD, PERO DE COMO ATENDEMOS A NUESTROS HIJOS ES NUESTRA RESPONSABILIDAD, AHORA SI SE DEJA EL TRABAJO Y TODO POR ELLOS..AHORA? YA PARA QUE...ES MUY TARDE..OJALA ENCUENTREN LOS CUERPOS PARA QUE PUEDAN CERRAR EL CICLO Y PUEDAN TENER RESIGNACION Y PUEDAN CONTINUAR, TENER PAZ EN SU ALMA Y CONCIENCIAS SE LOS DESEO DE CORAZON......

Norma 06 Oct, 2016 - 00:42
Con todo respeto sras. Todo ese tiempo que hoy dedican a buscar a sus hijos, si una parte de ese tiempo lo hubiesen usado para ver en que rayos andaban metidos sus hijos, no se hagan que la virgen les habla, si bien es cierto que el gobierno no cumple en materia de seguridad, tampoco es que obligue a sus "buenos y santos muchachos" con los delincuentes, reflexionen sras. Imagino su dolor pero no es descargando culpas con el gobierno como sus almas encontrarán la paz, sean honestas con ustedes mismas por favor.

28 Sep, 2016 - 02:29
Todo mi respeto a ellas, que dios ilumine su camino y que pronto regrese esa tranquilidad a sus corazones

Ángel de Jesús Lara Gamboa. 27 Sep, 2016 - 20:31
Mi más grande reconocimiento para estas estupendas mujeres, fuera de serie; incluyo a mi esposa que ha soportado tantísimo dolor y muy mal trato de las autoridades cómplices y asesinas. Algún día, tal vez no muy lejano, llegue la recompensa y haya autoridad con un poco de calidad humana y con justicia. También mi reconocimiento para los periodistas que nos dan voz y que arriesgan hasta su vida por decir las cosas como son; Una oración para ellos y para los que han caído masacrados por los delincuentes y su cómplice (el gobierno actual).

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.