cargando

En twitter:

8 Columnas
Lunes 26 septiembre, 2016

Votó un muerto por Héctor Yunes


•Bartolo Hernández, exsí­ndico de Agua Dulce

Violeta Santiago

  • Bartolo Hernández Vargas falleció en octubre de 2014. Pero es consejero del PRI

Entre 190 nombres de los consejeros estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) correspondientes al municipio de Agua Dulce y que participaron en el proceso interno para elegir a Héctor Yunes Landa como candidato a Gobernador, aún permanece “activo” el contador Bartolo Hernández Vargas, a pesar de que falleció desde octubre del 2014, es decir, más de un año antes de dicho proceso.

Bartolo Hernández Vargas fue sí­ndico del Ayuntamiento hidrómilo durante el perí­odo 2008”“2010, en el que gobernó Vicente Escalante Macario; durante los últimos meses de esa administración subió a la presidencia debido a una ausencia del alcalde.

El conocido contador de Agua Dulce era activo miembro del tricolor, sin embargo, dejó de existir a finales de octubre de 2014 luego de graves complicaciones de salud. No obstante, a pesar de ello, no dejó de aparecer como consejero estatal para el partido a nivel estatal.

Esto se pudo corroborar a través de una solicitud de información con número de folio 2237000006016 por medio del sistema INFOMEX al Partido Revolucionario Institucional, el cual fue respondido a través del oficio SJT/1424/2016 por la Secretarí­a Jurí­dica y de Transparencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, a nombre de Gerardo Herrera Zavala.

En la petición de información se solicitó “saber los nombres de los consejeros municipales de Agua Dulce, Veracruz, así­ como los consejeros municipales encargados de elegir al candidato de ese partido polí­tico a Gobernador del Estado de Veracruz”.

Aclarando previamente que “este Instituto Polí­tico sólo estará obligado a entregar los documentos que se encuentren en sus archivos, sin que esto represente la obligación de elaborar documentos adicionales”, el PRI aseguró, entonces, que la información entregada es la misma lista con la cual se trabajó durante el proceso de elección de gobernador previo a los comicios electorales del 2016.

La lista adjunta como respuesta a la solicitud de información fue realizada por la Comisión Estatal de Procesos Internos de Veracruz y se titular “Integrantes del Consejo Polí­tico Municipal”, misma que está conformada por 190 ciudadanos de Agua Dulce, en la que todaví­a se encuentra Bartolo Hernández.

Esta información revela la poca seriedad en los procesos internos del PRI, pues a pesar de que la muerte del contador fue conocida por todo el cí­rculo polí­tico en el municipio y la región, el presidente del tricolor hidrómilo, Alfredo Villanueva Laureano, nunca dio de baja a Hernández Vargas.

Muertos que votan

Lo que podrí­a parecer como una inofensiva práctica o un olvido, realmente es un hecho común dentro del Revolucionario Institucional: ya sea en procesos internos o contiendas electorales públicas, en el PRI “votan los muertos”.

Uno de los episodios, según Ricardo Alemán, columnista de El Universal, ocurrió en la elección a gobernador en Colima “el PRI llevó a votar miles de muertos”, además de indocumentados. En Chiapas, en donde gobierna Manuel Velasco Coello, por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el PRI, también se registró la alteración de votos de extranjeros a favor de un diputado del ”˜verde”™, según datos de Animal Polí­tico.

También en Puebla se han registrado casos de priistas militantes desde ”˜la otra vida”™, como lo manifestó Ernesto Aroche en el portal “Lado B”, quien inicia su artí­culo diciendo “que en México los muertos votan, y muchas veces lo hacen por el PRI”.

En esa entidad, usuarios de redes sociales incluso manifestaron que sus familiares muertos fueron registrados en el tricolor incluso después de muertos, nombres que se corroboraron en la página oficial del PRI.

Incluso, previo a las elecciones a la gubernatura de Veracruz se hizo una campaña en redes sociales para que la ciudadaní­a consultara el padrón y se asegurara de no estar afiliado sin su consentimiento.

Por su parte el instituto polí­tico echa la culpa a familiares y pide que ellos sean los que se acerquen a la comisión de Justicia Partidaria del PRI, acta de defunción en mano, a dar de baja a quienes siguen militando y hasta eligiendo candidatos a gobernador.



1 comentario(s)

Franco Lazaro Hernandez Vazquez 27 Sep, 2016 - 01:15
Ya que en Mexico los muertos votan y siempre por el p.r.i., luego entonces es una mentira mas, de las millones que acostumbran los priistas, pues los familiares de los finados no son los responsables, debido a que el voto solo es valido si se emite en forma presencial del ciudadano, lo contrario es lo contrario, pero en el pecado llevan la penitencia los deshonestos.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.