cargando

En twitter:

Barandal
Sábado 24 septiembre, 2016

Predestape en el PAN 2018

•Ligas de Yunes con aspirantes
•Viejas lealtades a prueba

PASAMANOS: Los panistas Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, y Margarita Zavala de Felipe Calderón, se destaparon esta semana como precandidatos presidenciables para el año 2018, lo que ya era público.
También conocida es la apuesta del presidente del CEN del PAN, el ingrato Ricardo Anaya con Gustavo Madero, para desde el trono partidista jugar con los dados y quedarse con la nominación.

Luis Velázquez

Los tres…ligados a Miguel íngel Yunes Linares, el góber electo de Veracruz.
Y por añadidura, el sucesor de Javier Duarte, JD, con los mejores vientos favorables.
La relación con Moreno Valle, por ejemplo, data, quizá desde antes, pero se le ubica cuando la profe Elba Esther Gordillo, la primera presa polí­tica de Enrique Peña Nieto, estaba en “la plenitud del pinche poder” desde el SNTE y hasta se soñaba secretaria de Educación Pública.
Entonces, en el periódico Reforma publicaron en portada una foto donde los tres están sentados en la mesa de un restaurante, la profe muy cariñosa con Yunes, en tanto Moreno Valle los mira y sonrí­e satisfecho, digamos, de la pareja.
El góber electo trabajó con Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, quien lo tení­a predestinado para la secretarí­a de Seguridad.
Incluso, luego de la elección presidencial del año 2006, se acuarteló en el búnker con los suyos para diseñar un plan de seguridad nacional y cuando se lo llevara al presidente electo, Felipe Calderón le formuló una reflexión central:
Si tú vas, le dijo, para secretario de Seguridad… te alejarás de la posibilidad de la candidatura a gobernador de Veracruz.
Así­, le ofreció cualquier otro cargo que hacia el final quedó en la dirección del ISSSTE.
Y Calderón le tení­a (le ha de tener) tanta confianza que le permitió nombrar a todo su gabinete en el ISSSTE, incluido el Oficial Mayor que suele reservarse en todas las secretarí­as y subsecretarí­as al presidente.
En el año 2010, Calderón lo eligió su candidato a gobernador y que originara el enojo y el coraje de Gerardo Buganza Salmerón, con tanta furia que hasta renunció al PAN luego de más de 20 años de militancia y de ocupar varios cargos legislativos, senador y diputado federal, todos por dedazo.

BALAUSTRADAS: La relación del Yunes azul con Ricardo Anaya se calibra porque el presidente del CEN del PAN inclinó la balanza a su favor por la candidatura a la silla embrujada del palacio de Xalapa y que de igual manera que en el año 2010 este año provocara la renuncia de otro panista, Juan Bueno Torio.
Así­, y contra viento y marea, el joven Ricardo Anaya lo empujó para la candidatura, con tanta suerte que Miguel íngel alcanzó su legí­timo sueño desde hace un par de décadas de gobernar Veracruz.
En tales circunstancias, y más allá de los llamados conflictos de interés, conflictos del corazón, conflictos de la lealtad, el góber electo pondrá a Veracruz al servicio del PAN acariciando la esperanza de regresar a Los Pinos.
Y de cuajar, entonces, y aun cuando la bolita de cristal resulta insuficiente para vislumbrar el destino hacia finales del año 2018 como parte de un periodismo predestigidador, Yunes alistarí­a maletas para pasar de la gubernatura a un cargo en el gobierno federal, en un descuido hasta una secretarí­a, de Gobernación, aseguran sus cuates.
Por ahora, el trí­o de precandidatos anda en precampaña, bajo los siguientes ejes:
Moreno Valle, apostando, igual que Felipe Calderón, a que la nominación sea a través de una consulta popular tanto a la militancia como a la población.
Margarita Zavala, apostando a la encuesta, en la que todos los indicadores la perfilan en primer lugar.
Y Ricardo Anaya, a la elección interna, en donde como presidente del CEN serí­a mano.

ESCALERAS: El góber de Puebla está mirando ya una cargada… en su contra.
Por ejemplo: en plática con Raymundo Riva Palacio, dijo que sólo en el municipio de Tantoyuca, en el norte de Veracruz, y en donde gobierna el cacique y diputado local,
Joaquí­n Guzmán Avilés, “El chapito”, hay mayor número de militantes en activo que en los estados de Tabasco, Chiapas y Oaxaca.
Y por tanto, la balanza se inclinarí­a con mucha fuerza para Ricardo Anaya, donde el Yunes azul tendrí­a las barajitas bajo control.
Ex diputado local y federal y ex senador de la república, desde hace ratito Moreno Valle está en precampaña, como deja simple constancia el montón de anuncios espectaculares en el paí­s, entre ellos, Veracruz, a orilla de carretera.
Hay quienes también hablan de una buena vibra con Yunes Linares, a tal grado que ubican a la secretarí­a de Educación en Puebla, Maricarmen Salvatori, en el mismo cargo en los próximos dos años en la tierra jarocha.
Pero si las neuronas del góber electo están con Ricardo Anaya y el corazón con Moreno Valle y la lealtad con Felipe Calderón, lo importante es que los dioses griegos, religión que profesa, están de su lado…, como nunca antes en su vida pública, así­ Javier Duarte sostenga en su Twitter que en realidad la PGR viene por él.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.