cargando

En twitter:

8 Columnas
Sábado 27 agosto, 2016

Igualdad de género en la Universidad Veracruzana


•Intercambio de académicos de los campus

David Sandoval Rodrí­guez

  • El encuentro abarcó tres sesiones de diálogo durante dos días

Académicos de la Universidad Veracruzana (UV) y de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), provenientes de las cinco regiones universitarias, realizaron el “1er encuentro académico para la construcción de un sistema de indicadores sobre el avance de igualdad de género”, los dí­as 25 y 26 de agosto en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

Marí­a José Garcí­a Oramas, titular de la Coordinación de la Unidad de Género, dio la bienvenida a los asistentes y expresó la importancia de iniciar este trabajo colaborativo: “A nombre de José Antonio Hernanz Moral, titular de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, esperamos que este encuentro nos ayude a trabajar colaborativamente y podamos dar cuenta de cómo estamos en la Universidad en términos de igualdad de género”.

Previo a las actividades, la funcionaria explicó que el encuentro tiene el propósito de construir un sistema de indicadores con académicos de todas las regiones, incluyendo a los de la UVI: “Entre todos y todas vamos a construir un sistema de indicadores, un sistema de datos que nos permita conocer con certeza cómo estamos en términos de igualdad de género al interior de la UV”.

Hoy en dí­a se cuenta con información, programas y personal trabajando académicamente estos temas, pero se busca sistematizarlo y responder de forma certera a la situación en que se encuentra la Universidad, pues desde 2014 inició el programa institucional de igualdad de género y estableció un reglamento.

Actualmente existen problemáticas clasificadas en tres rubros, detalló, “uno es el tema de la paridad, es decir, cuántos hombres y mujeres están en qué sitios, hay una tendencia que en ciertas carreras hay más hombres que mujeres y viceversa, cuántos números de lí­deres hombres y mujeres tenemos en la Universidad”.

Otro rubro es la equidad en la presencia dentro de los órganos de representación, esto se refleja en los integrantes del Consejo Universitario General, los consejos académicos y los consejeros alumnos. La tercera temática se relaciona con el reconocimiento, “cómo las mujeres acceden a un cierto reconocimiento como el Sistema Nacional de Investigadores, por ejemplo”.

Garcí­a Oramas refirió que también está presente el asunto de la diversidad, “ya reconocimos las identidades diversas en la Universidad y ése es un punto muy importante que debemos tomar en cuenta, hoy en dí­a quien cambie de identidad simplemente tendrá que realizar un trámite administrativo para que la UV lo reconozca”.

El encuentro concluyó con el tema de indicadores y con la definición de las acciones a realizar a lo largo de un año en diferentes áreas.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.