cargando

En twitter:

Crónicas
Martes 23 agosto, 2016

5,153 niños desaparecidos

¿A dónde van, quién se los lleva, qué hacen con ellos?

Lourdes Herrera se imagina a su hijo Brandon Esteban un tanto alto, algo robusto, con ojos muy expresivos, parecido a ella. Tiene 8 años que no lo ve, al igual que a su esposo, Esteban Acosta Rodrí­guez, padre de Brandon. Desde aquella temprana mañana de un 29 de agosto de 2009 en que se despidieron para llevar a los tí­os Gualberto y Gerardo al aeropuerto, y no volvieron. Era sábado.
Desde entonces, la mochila de la escuela que Brandon dejó en el suelo sigue intacta. Con sus cuadernos de primaria adentro. Las botas aterradas que usó unos dí­as antes cuando fue a un rancho, siguen igual de aterradas, igual de inofensivas que un niño de ocho años. Ahí­ siguen las cajas con canicas, con cochecitos, con monos de luchadores, los transformers, el muñeco del hombre araña, su súper héroe favorito, sus camisas de vaquero. Todo sigue en su lugar.


Francisco Rodrí­guez/SinEmbargo-Vanguardia

  • 5 mil 153 niños y adolescentes desaparecidos en el país

  • 5 mil 153 niños y adolescentes desaparecidos en el país

También están las cartas que solí­a escribirles a sus padres. “Mami te quiero mucho, eres la mejor mamᔝ, escribí­a en papeles que encontraba.

Hoy Brandon tiene 15 años pero Lourdes lo sigue soñando como niño, tranquilo y cariñoso. En su imagen se mantiene la de un niño ocurrente y sentimental que solí­a ahorrar dinero para obsequiarles algún detalle a sus padres. La imagen de un niño caballeroso, con las atenciones de un adulto. La imagen de un niño que le gustaba siempre ganar aunque fuera con trampa, terco. Que le gustaba que lo apapacharan y cargaran, como a un niño. Sobresaliente en la escuela. Persiste la imagen del niño limpio y ordenado que usaba gel de moco de gorila y que querí­a ser doctor para ayudar a la gente.

En Coahuila hay 295 menores de edad desaparecidos, según el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), la base de datos del Gobierno federal que registra las personas no localizadas a partir de denuncias ante la autoridad ministerial. La mayorí­a de las personas del sistema desaparecieron a partir de 2006, en los inicios de la guerra contra el narcotráfico. En el paí­s, según el RNPED, hay 5 mil 153 niños y adolescentes desaparecidos.

En números concretos, Coahuila es el quinto estado con la mayor cantidad de menores desaparecidos, detrás del Estado de México, Baja California, Tamaulipas y Nuevo León. Sin embargo, si se analizan los datos proporcionalmente a la cantidad de población, Coahuila ocuparí­a la tercera posición con 9.7 menores desaparecidos por cada 100 mil habitantes, detrás de Baja California y Tamaulipas.

En Coahuila, de los 295 menores desaparecidos, 190, el 64.4 por ciento son mujeres. Saltillo es el municipio de la entidad con el mayor número de menores desaparecidos, con 109 de los 295 que aparecen en el RNPED. Le sigue Torreón con 85, Monclova con 29 y Piedras Negras 25.

El 2009, el año de la desaparición de Brandon, otros 22 menores de edad no volvieron a casa en Coahuila según el RNPED. Aunque según la base de datos, ese año no hay registro de un menor de 8 años, la edad de Brandon. Lo anterior refleja una problemática: en México no se cuenta con una cifra exacta de niños desaparecidos y mucho menos una base de datos oficial y confiable, lo que provoca una disparidad de cifras entre instituciones de gobierno y organizaciones civiles. Mientras el RNPED documenta arriba de 5 mil casos, organismos civiles hablan de 45 mil niños desaparecidos cada año. Alerta Amber en Coahuila, por ejemplo, únicamente tiene publicadas alertas de 24 menores desaparecidos en el estado.

EL DíA QUE TODO CAMBIÓ

La suegra de Lourdes habí­a entrado en coma y sus cuñados Gualberto y Gerardo viajaron a Saltillo desde Estados Unidos para verla. El dí­a que desaparecieron, iban con rumbo al aeropuerto. Lourdes se fue al hospital. Esteban, el esposo, era Jefe de Seguridad y Custodia del penal de Saltillo. Una noche antes avisó en su trabajo que llegarí­a a las 12 del dí­a.

Después de las 12 Lourdes empezó a marcarle a su celular porque no pasó al hospital antes de irse al trabajo. El celular estaba apagado. Gualberto, uno de los cuñados, viajarí­a a Tijuana. “El vuelo ya aterrizó y no salió Gualberto”, dijo del otro lado del auricular la cuñada.

Lourdes se comunicó a la aerolí­nea para ver si habí­a registro del abordaje de su cuñado. Únicamente le dijeron que de 82 pasajeros registrados, 81 habí­an abordado. Eran las 5 de la tarde. Los teléfonos de sus cuñados también estaban apagados.

Lourdes acudió a lo que antes era la Fiscalí­a y miró asegurada una camioneta Escalade blanca, con sellos de la Fiscalí­a y una leyenda marcada: sábado 29 de agosto de 2009. Llegó un comandante y le dijo que la llevarí­a al edificio de Antisecuestros, que entonces dirigí­a Guillermo Olivas Jurado. La pasaron a una oficina y en el escritorio vio un tenis de su esposo y un par de tenis de su cuñado Gerardo. Lourdes pensó en un accidente de coche.

Le dijeron que a las 7:30 de la mañana, a la altura del aeropuerto de Ramos Arizpe, se activó el Código Rojo. “Unos decí­an que por un accidente, otros que un secuestro, otros que unos autos rodeaban un malibú color arena, nuestro coche, otros que habí­a hombres armados”, cuenta Lourdes.

El primer auxilio fue de un policí­a de Ramos Arizpe que declaró que siguió a los vehí­culos pero no logró alcanzarlos. En la carretera encontraron el tenis de su esposo y dejaron abandonada la Escalade blanca porque se les habí­a ponchado, la misma que habí­a visto Lourdes en la Fiscalí­a. El malibú arena de la familia no estaba.

Todos los dí­as llamaba, todos los dí­as la misma respuesta: “No tenemos nada”.

Nadie habló, nadie se comunicó, nunca pidieron rescates, nada. Lourdes se fue de su casa cuatro meses. Pidió permiso en su trabajo como maestra de preescolar. Su suegra despertó del coma y falleció el 7 de septiembre, sin saber que sus hijos y nieto estaban desaparecidos.

”“Yo querí­a morirme, me torturaba, querí­a que me llevara, no podí­a vivir sin mi hijo, estar sin él. Era muy cobarde. Reaccioné que tení­a abandonada a mi hija a raí­z de la muerte de mi suegra ”“platica Lourdes desde el sofá de casa de su mamá, donde se hallan retratos de una familia que está incompleta.

La ausencia habita en casa de Lourdes, donde todo está intacto esperando que un dí­a su esposo y su hijo vuelvan a casa y se sienten a ver pelí­culas con palomitas en este sillón. Foto: Vanguardia

La ausencia habita en casa de Lourdes, donde todo está intacto esperando que un dí­a su esposo y su hijo vuelvan a casa y se sienten a ver pelí­culas con palomitas en este sillón. Foto: Vanguardia

NINGÚN RASTRO

Desde la desaparición, no ha existido ningún rastro. Ninguna llamada sospechosa. Ni una amenaza. Nada. En el lugar donde aparentemente los desaparecieron, habí­a cámaras urbanas pero ese dí­a no funcionaron, al menos eso le dijeron a Lourdes.

Meses después, un 19 de diciembre del mismo 2009, se reunió con funcionarios de la entonces Fiscalí­a y con el entonces diputado federal y hoy Gobernador del estado, Rubén Moreira. “Recuerdo esa vez porque él (Rubén Moreira) reconoció que estaba muy peligroso y nos dijo que por eso sus hijos no estaban en el estado”, dice Lourdes.

Humberto Moreira la recibió hasta 2010, junto a otras familias que forman parte de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec). Les asignó “padrinos” para cada caso, la misma táctica de dispersión que usó con los deudos de Pasta de Conchos.

Lourdes veí­a como normal el trabajo de su esposo de 34 años entonces, hasta después dimensionó la magnitud y el peligro del mismo. El 17 de julio cumplieron 18 años de casados.

Como familia les gustaba de ir al cine, al parque, andar en las bicicletas, jugar al futbol; eran aficionados al América. Les gustaba ver televisión en familia, cantar canciones de José José y ver las caricaturas de súper héroes con palomitas.
Desde entonces, la mochila de la escuela que Brandon dejó en el suelo sigue intacta. Foto: Vanguardia

Desde entonces, la mochila de la escuela que Brandon dejó en el suelo sigue intacta. Foto: Vanguardia

Con los años, si la hermana de Brandon se compraba algo, le compraba también a hermanito. Siguió comprando las pelí­culas de súper héroes. Eran tan unidos que solí­an salir de la mano agarrados de la mano.

Esa navidad, Brandon y su hermana iban a descubrir quién era Santa Clós. “Eso me duele mucho. Le dejaban una carta, le dejaban galletas y leche y santa clos les dejaba un mensaje que eran niños muy buenos”, lamenta Lourdes. También iba a entrar a la iglesia a servir como acólito. Iba a ingresar a un equipo de futbol. Tení­a 8 años.

ERA CERILLITO; NO VOLVIÓ A CASA

Una semana antes de desaparecer, Cosme Humberto Alarcón Balderas fue con su mamá y dos hermanos menores al centro comercial de Torreón. Fueron al cine, a comer, al teatro, a divertirse como niños.

Les habí­an dado boletos para el cine por el dí­a del niño. Cosme tení­a 16 años, uno de 12 desaparecidos en Coahuila con esa edad, según la base de datos del RNPED.

Marcela, la madre, carga con el retrato de su hijo, el mismo que lleva a marchas, plantones y protestas. Es una fotografí­a que le tomó aquel fin de semana en que se divirtieron hasta que la mandí­bula les dolió de tanta risa. Cosme posa con los dos pulgares levantados. La camisa blanca que trae puesta Cosme, es de lo poco que aún guarda Marcela. “Ver sus cosas me dolí­a y no me hací­a ir para adelante, a buscarlo”, cuenta la mamá.

Cosme estudiaba la prepa técnica en máquinas y herramientas y trabajaba como cerillito en un City Club al oriente de la ciudad. Ya contaba con un currí­culum de cuatro años como cerillito y el dinero que ganaba era para la escuela, el lonche y lo que sobraba para ayudar a su mamá, que trabajaba en una panaderí­a de Soriana.

El 5 de mayo de 2011, Cosme llegó a trabajar pese que ese dí­a no tuvo clases. A las 5:30 de la tarde, Marcela registró que su hijo se conectó al Facebook y a las 6:30 le llamó pero no contestó. “Quizá se le terminó la baterí­a del celular”, pensó Marcela. Cosme solí­a escuchar a los Temerarios o a Apache en el celular, otras veces música cristiana y por eso la pila del móvil se terminaba fácilmente.

”“Quedamos de vernos a las 8 de la noche en Soriana oriente, donde trabajaba otro hijo de cerillito pero no llegó. Ya me empezaba a sentir desesperada. El teléfono no daba lí­nea ”“relata la mamá.

Pensó que quizá se habí­a regresado a casa a ver la lucha libre americana pero ese dí­a no habí­a transmisión. Marcela y su otro hijo llegaron a la casa y no estaba Cosme. Desesperada, llamó a una patrulla y salió a buscarlo. “Se tiene que esperar 72 horas”, le dijo el oficial. “Búsquelo, les doy algo, les pago, ayúdeme”, les rogaba Marcela, quien tiembla de coraje y frustración al contarlo, como si viviera otra vez esos momentos de desesperación. “Vaya primero a hospitales, semefos”, respondieron los policí­as.

Pusieron una denuncia en el Ministerio Público, donde le dijeron que se habí­a ido por voluntad propia. Así­ nomás, la autoridad se excusó de buscar al menor de 16 años.

Ese año, 2011, desaparecieron 44 menores de edad en Coahuila, según el RNPED; 15 fueron en Torreón. En general, es el año de más desapariciones en la entidad, 273 personas de todas las edades que no han vuelto a casa.

SENTIMIENTO DE CULPA

Marcela se imagina a Cosme, a punto de cumplir 21 años, muy alto, con una gran sonrisa; siempre respetuoso y acomedido. Le gustaba cantar, jugar futbol y salir de paseo.

Pero de su paradero no hay rastro. Lo más cercano a una pista es que el 9 de julio de 2013, en su Facebook, apareció una fotografí­a de una calavera con una pistola. El único movimiento en la página en 5 años.

”“Es como si se lo hubiera tragado la tierra. No creo que no puedan encontrarlo, que nadie lo haya visto. Él estarí­a conmigo si me hubieran ayudado. Estoy muy cansada de ver que no trabajan, no sé como esté, si come o duerme o lo maltratan. Te desgasta estar con la angustia, de pensar en que cometí­ un error. Me siento culpable por momentos.

Un dí­a le habló un Ministerio Público que tení­a unas fotografí­as de un joven muerto con las caracterí­sticas de su hijo. Marcela habló con la gente de Fundec y le recomendaron ir acompañada. “Mejor después la veo”, le dio la vuelta el ministerial. Y no lo volvió a ver.

En otra ocasión, un funcionario de la Procuradurí­a General de la República (PGR) le echó que ya no buscara. “Ya no hay investigación, su hijo está muerto”, le soltó. “Pues lo matarí­a usted para poderme decir eso”, le respondió Marcela enojada.

De los 295 menores de edad desaparecidos en la base de datos del RNPED, 174 tení­an entre 15 y 17 años (59%), la edad de Cosme.

”“Él no puede vivir sin mí­, ya se hubiera comunicado. Le gustaba salir conmigo a solas. Me platicaba, me tomaba como su amiga, no me ocultaba nada. Si le pasaba algo me decí­a.

El 15 de octubre Cosme cumplirá años. Su mamá perdió el empleo por andar pidiendo permiso para buscar a su hijo, y desde entonces no tiene empleo fijo. Su matrimonio se vino abajo. Los hermanos menores sufren de los nervios. Les da miedo salir, miran camionetas, patrullas y sienten temor.

Marcela siente miedo porque a veces sueña a su hijo que le dice que ya no llore, que mejor atienda a los ”˜mocosos”™, como le decí­a a sus hermanos. Otras veces lo ve que tiene hambre. Esa noche que no volvió a casa, su mamá le habí­a preparado una carne que le gustaba.

Una semana antes de desaparecer, cuando fueron al centro comercial, Cosme, como niño, se metió a una burbuja inflable y caminó sobre agua. Cuando salió le dijo a su mamá: “Te imaginas meterme en una bola de esas e irme en el mar y flotar y que no me pase nada”.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.