cargando

En twitter:

8 Columnas
Martes 23 agosto, 2016

Coloquio sobre Veracruz en Universidad Veracruzana


•Analizarán sexenio duartista

Paola Cortés Pérez

  • Andreas Schedler, investigador adscrito al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) dictará conferencia

El Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV) llevará a cabo el Coloquio “Veracruz: crisis, alternancia y resistencia” el 7 y 8 de septiembre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Xalapa.

El evento académico es organizado por el Cuerpo Académico (CA) Estudios Sociopolí­ticos del IIH-S en coordinación con organizaciones civiles y sociales para analizar las causas, dinámicas y efectos de la profunda crisis social, económica y polí­tica que ha vivido Veracruz en los últimos seis años, la cual es multidimensional.

Lo anterior se expresa en el colapso de la salud pública, aumento de la violencia criminal, captura y fragilidad de las instituciones de seguridad pública y de justicia, y violación sistemática de los derechos humanos; es la corrupción más descarada y generalizada de que se tenga memoria, que ha conllevado además a una crisis de las finanzas públicas que ha hipotecado al Estado por al menos las dos décadas por venir, entre otros puntos.

Los investigadores involucrados en el Coloquio consideran que es necesario hacer un balance objetivo de este proceso, y descubrir ví­as posibles de castigo a los responsables de este indescriptible desastre, por ello se organiza este seminario con base en mesas temáticas en las que participarán invitados de diversas ciudades y regiones de Veracruz y del paí­s.

Serán ocho las mesas de discusión que se llevarán a cabo durante los dos dí­as, donde se abordarán los temas siguientes: violencias y violaciones a derechos humanos; acceso a la justicia y derechos humanos; colapso o ausencia de polí­ticas sociales; pobreza, desigualdad y crisis fiscal; régimen polí­tico y elecciones; corrupción y desempeño en los gobiernos locales; la crisis de la educación y resistencias sociales.

La inauguración del evento será el miércoles 7 de septiembre, a las 9:30 horas. A las 10:00 horas, Andreas Schedler, investigador adscrito al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dictará la conferencia “Violencia criminal organizada y democracia”.

Posterior a ésta se desarrollarán mesas especí­ficas sobre temas vinculados a la situación que se vive en la entidad. El miércoles 7 las actividades concluirán al filo de las 20:00 horas, y el jueves 8 iniciarán a las 9:00 y se contempla concluyan en el mismo horario que la jornada anterior.

La entrada es libre.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.