cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Sábado 20 agosto, 2016

“La gente está huyendo de Alto Lucero”

Eran más de 50 hombres y 15 vehí­culos. Acribillaron a ocho personas y otras dos permanecen heridas" dice alcalde Manuel Domí­nguez
•“De momento se desató la inseguridad en la costa de Veracruz. Van tres secuestros; todos impunes”
•No obstante un operativo con helicópteros, soldados y elementos de Seguridad Pública, los 50 criminales están libres
•”Desafortunadamente unos ya se dieron a la fuga. Tomaron algunos taxis y se escaparon; estoy sorprendido de esta gente y de su maldad”


“De momento se desató la inseguridad en la costa de Veracruz. Lo de ayer fue increí­ble; eran más de 50 hombres repartidos en 15 vehí­culos.

Miguel íngel León Carmona

  • Masacre en Alto Lucero

  • Masacre en Alto Lucero

Acribillaron a ocho personas y otras dos están heridas de gravedad. La gente se está yendo del pueblo porque los delincuentes siguen escondidos por allí­”.

Palabras de Manolo Domí­nguez, alcalde del municipio de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, a 33 kilómetros de la capital, Xalapa, Veracruz, narra los sucesos del pasado viernes 19 de agosto. “No te voy a negar que hay mucho temor en la zona” dice.

Fue minutos antes de las 16 horas cuando el ruido de motores y la lluvia de balas levantó de sus camastros a los habitantes de la comunidad de la Báscula o Puente Rebelde, en la frontera de los municipios Alto Lucero y Actopan, cuenta el edil priista.

Jóvenes y sujetos mayores de edad entraron a los hogares sobre la carretera federal. “Se robaron todo lo que habí­a: televisiones, computadoras, dinero, todo”. En aquella primera parada, los encapuchados privaron la libertad de tres personas; una mujer y dos hombres, estos últimos dedicados al negocio de los quesos; como la mayorí­a en la región.

Y así­ avanzó el convoy hasta el poblado del Ojital. Allí­ la técnica fue la misma, refiere Manolo Domí­nguez: violencia, robos, balas para intimidar a la población y la sustracción de otras tres personas.

El tercer suceso violento se registró en el pueblo del Anonó, adyacente a la comunidad de El Limón, ya en el municipio de Alto Lucero. “Ahí­ detuvieron al conductor de una camioneta. Al parecer el señor no quiso entregar la unidad y le dispararon a él y a su hijo” detalla el alcalde.

Manolo Domí­nguez asegura que de los hechos recibió parte a las 16 horas, mientras él realizaba una diligencia en el municipio de Xalapa. De manera inmediata, asegura, solicitó apoyo de elementos de Secretarí­a de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Secretarí­a de Seguridad Pública, ya al mando de José Nabor Nava Holguí­n.

La orden fue cerrar todas las entradas de la zona. “Los elementos de la SSP y de la SEDENA lograron acorralar a esta gente en un camino sin salida en la comunidad de Palma Sola, Alto Lucero; pero desgraciadamente bajaron a los ocho rehenes y ahí­ los acribillaron. Posteriormente se dieron a la fuga, a la sierra cercana a Laguna Verde”.

De acuerdo con la Fiscalí­a General del Estado fueron asegurados 12 vehí­culos automotores de reciente modelo con placas de circulación de los estados de Veracruz y México y algunos de ellos sin registro vehicular.

Además, el entrevistado confirma que de las ocho personas asesinadas seis pertenecí­an al municipio de Actopan y dos a Alto Lucero, Veracruz. También aseguró que otras dos personas permanecen internadas, de gravedad, en el municipio de José Cardel.

“HELICÓPTEROS Y OPERATIVOS, PERO NINGÚN DETENIDO”

Elemento del ejército, de Seguridad Pública, Policí­a Municipal de Alto Lucero, apoyados por dos helicópteros, todos rastreando la zona serrana del municipio. Sin embargo, hasta el momento ningún detenido. Además, confirma el alcalde: “Desafortunadamente unos ya se dieron a la fuga. Tomaron algunos taxis y se escaparon”.

Manolo Domí­nguez, asegura que ha solicitado a José Nabor Nava Holguí­n, titular de la SSP, y a Flavino Rí­os Alvarado, Secretario de Gobierno, que no dejen solo a su municipio. “Sólo quiero que esto ya se calme. Estoy sorprendido de esta gente, de su maldad”,

“Todo estaba tranquilo, pero de un mes para acá se disparó una ola de inseguridad en la zona de la costa. Lamentablemente también hubo tres secuestros: uno en Palma Sola, otro en El Limón y en Santana, del municipio de Alto Lucero”, confí­a el entrevistado.

Finalmente el muní­cipe compartió que algunas de las ví­ctimas ya están siendo veladas en la capital del estado y que los gastos funerarios serán absorbidos por el gobierno de Javier Duarte de Ochoa. “Sé que no es mucho, pero ya no podemos hacer más por ellos”, sentencia.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.