cargando

En twitter:

Barandal
Sábado 20 agosto, 2016

A sus órdenes, gobernador

•Vasallaje de diputados
•Enroques de Javier Duarte

PASAMANOS: El Poder Legislativo de Veracruz es un trapo de cocina para el gobernador. Lo utiliza a su antojo. Para todo. Desde para reformar la Constitución local hasta para imponer caprichos.
Por ejemplo, los 10 años como magistrado a Francisco Portilla Bonilla, quien dejarí­a el poder cuando tenga 79 años y ande con bastón, arrastrando los pies, y/o en todo caso, despache desde su casa cuando pueda, tal cual como unos antecesores recién.

Luis Velázquez

Pero más aún:
El vasallaje de la bancada priista, anexos y conexos, encabezada por el cacique magisterial, Juan Nicolás Callejas Arroyo, se advierte en lo siguiente:
Javier Duarte, JD, impuso su voluntad antier en la sesión extraordinaria efectuada en Perote y desaforó al diputado local, David Velasco Chedraui, para imponer durante dos meses y 15 dí­as a Corintia Cruz Oregón, la fallida candidata priista a una curul por el distrito de Xalapa.
En tanto, y desde Barcelona, el cónsul Fidel Herrera operó para dar la misma probadita de gloria al padre de su priista favorita, Carolina Gudiño Corro, aun cuando los apologistas dirí­an que se trata de una generosidad del hijo, Gustavo, con el padre, pues era el diputado local suplente.
De cualquier forma el testimonio inapelable de la sumisión de la LXIII Legislatura a JD, tal cual ha sido en el transcurso del sexenio.
La Constitución local modificada, entre otras cositas, para convertir en súper secretarias a la SIOP y a Seguridad Pública, y de paso, imponer como titular del SAS, Sistema de Agua y Saneamiento del puerto jarocho, a Pepí­n Ruiz, famoso por el saqueo, tiempo aquel cuando los envidiosos aseguraban que Salvador Manzur Dí­az como alcalde de Boca del Rí­o se quedaba con el cobro diario del agua en tiempo electoral.
Y para autorizar créditos millonarios desmedidos, sin ningún sentido social.
Y para aprobar, recién, la ley anti/aborto y quedar bien con la elite eclesiástica del arzobispo Hipólito Reyes Larios.
Y para achicar por sus pistolas la gubernatura de seis a dos años.
Y para ampliar, sin base económica, el subsidio del 3 al 4 por ciento a la Universidad Veracruzana, aunque les adeudan más de 2 mil millones de pesos.
Y para concesionar durante nueve años la Fiscalí­a General a Luis íngel Bravo Contreras que en reciprocidad ordenó la cárcel durante un año y 3 meses para la diputada local electa, la incómoda Maryjose Gamboa.
Y para concesionar durante 30 años el SAS a la empresa española, Aguas de Barcelona, y brasileña Odebrecht, cuyo presidente internacional está preso en Brasil, acusado de lavado de dinero y con una multa de dos mil millones de dólares.
Incluso, una Legislatura que sirvió para cambiar el nombre por capricho a Ana Guadalupe Ingram ahora llamada Anilú.
El penúltimo ilí­cito ha sido y en nombre de la mayorí­a priista los 10 años de magistrado para Francisco Portilla y los recién diputados, el papi de Carolina Gudiño y Corintia Cruz Oregón.

BALAUSTRADAS: El vasallaje de los diputados priistas a JD adquiere dimensión estelar si el ciudadano se detiene en el nombramiento de los magistrados.
Por ejemplo, el caso de Paco Portilla, “el soldado del PRI” le llamó el diputado panista, Joaquí­n Guzmán Avilés, el cacique de Tantoyuca, “cacique bueno” dice el góber electo.
Primero, que para Fiscal Anticorrupción… que el presidente Enrique Peña Nieto descarriló cuando ordenara el recurso de inconstitucional en contra a la Procuradurí­a General de la república con su denuncia ante la Suprema Corte de Justicia de la nación.
Luego, que magistrado anticorrupción que también desplomó.
Y ahora, como magistrado del Tribunal Superior de Justicia.
¡Ah!, pero con otro objetivo:
Alberto Sosa terminará su periodo el dí­a 30 de noviembre, unas horas antes de que Miguel íngel Yunes Linares tome posesión como gobernador.
Y todo indica el cabildeo para que Portilla Bonilla lo releve en el cargo, y así­, JD dejarí­a otra “piedra en el zapato” al sucesor, considerando que el góber tuitero está ofreciendo “la zanahoria del conejo” a los magistrados para ampliar su periodo a 15 años ininterrumpidos.
El caso de Patricia Montelongo como magistrada obedece a que forma parte del grupo Córdoba y Coatzacoalcos, en tanto el caso de Lisbet Hernández está casada con el magistrado electoral, Javier Hernández.
Es decir, con toda la realidad cruda, el tráfico de influencias para favorecerse entre sí­ en el selecto equipo privilegiado del poder público.

ESCALERAS: El padre del clan de los Gudiño Corro como diputado local se explicarí­a, digamos, a la luz de la senectud, pues con una probadita de gloria basta y sobra, de igual manera como la novela del premio Nobel de Literatura, el japonés Kawata, en que cuenta la historia de unas casas de citas para adultos mayores donde el único placer consiste en mirarlas desnudas durante toda la noche, acostadas en una cama nupcial, perfumadas con Chanel 5, sin tocarlas.
Papalotea, sin embargo, que Corintia Cruz Oregón, ex regidora xalapeña y ex secretaria General del CDE del PRI, haya aceptado la curul por nueve semanas y media, tí­tulo, por cierto, de una pelí­cula con Kim Bassinger y Mickey Rourke, 1986, en donde ella le hace un sabrosí­simo e imborrable streapt-tease, como Dios manda en el ritual erótico.
Los quisquillosos aseguran que atrás de las aprobaciones de la LXIII Legislatura circuló el billete oficial debajo en las cañerí­as, digamos, como ha ocurrido en otras ocasiones, ahora, un milloncito de pesos, que acaso equivaldrí­a a los 50 mil pesos, dada la inflación, de que hablaba el general ílvaro Obregón, cañonazos imposibles de resistir por los generales de la época.
Y un milloncito de pesos extra de bono de salida son buenos para sobrevivir muchos meses y años si se considera como dice Agustí­n Cartens que con el salario mí­nimo se vive a todo tren, incluso, hasta comiendo salmón.


2 comentario(s)

Fernando 20 Ago, 2016 - 15:39
La obra se llama "La casa de las bellas durmientes. De Yasunari Kawabata.

SALVADOR GUTIÉRREZ BELTRÁN 20 Ago, 2016 - 14:55
Maestro Velázquez:

Estaría bien recordar a sus lectores los nombres de todos los lacayos de esta Legislatura de vergüenza para Veracruz. Por justicia, también recordar a los pocos que han honrado su cargo.

Un abrazo.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.