cargando

En twitter:

Barandal
Viernes 19 agosto, 2016

Cuando Veracruz se jodió…

•De Bermúdez al Fiscal
•Panteón de los malosos

PASAMANOS: Hace un par de años, de Felipe Amadeo Flores Espinoza en la procuradurí­a de Justicia de Veracruz, y de Luis íngel Bravo Contreras en la Fiscalí­a, y Arturo Bermúdez en la secretarí­a de Seguridad Pública, la ong “El Solecito Veracruzano” descubrió unas fosas clandestinas en un terreno adjunto al Frac. “Colinas de Santa Fe” en el puerto jarocho gobernado por Ramón Poo Gil.

Luis Velázquez

Entonces, recolectaron cinco restos de cabezas humanas, pero el gabinete de seguridad y procuración de justicia ni pí­o.
Mejor dicho, guardaron silencio, con todo y que el silencio también es un lenguaje, quizá el más expresivo.
Así­, “dejando hacer y dejando pasar” cuando Arturo Bermúdez Zurita estaba “en la plenitud del pinche poder” en la secretarí­a de Seguridad Pública, el lugar siguió operando como un cementerio particular de los malandros.
En las noches, cuentan los vecinos, a veces en el dí­a, sólo miraban las camionetas ir y volver, con frecuencia acompañadas de patrullas policiacas, señal inevitable de que algo se cocinaba en un terreno gigantesco donde cabrí­an diez estadios de fútbol tipo el “Luis "Pirata" de la Fuente” de Boca del Rí­o.
Ahora, el Solecito ha escarbado parte minúscula del terreno y hallado más de 60 cuerpos en más de 28 fosas clandestinas.
Osamentas completas, restos de personas con brazos, piernas y cabezas, cráneos y tórax, huesos, multiplicidad de restos humanos de todo tipo, han engrosado la lista negra, sórdida, turbulenta y revolcada del terror en un paraí­so terrenal, de cara al Golfo de México, que era Veracruz, mudado en una sucursal del infierno.
Y en contraparte, la voz oficial, proclamando que “aquí­ no pasa nada”.
Y lo peor, un gobernador asegurando en su entrevista en portada en El Universal que se irá contento porque dejará un Veracruz seguro.

BALAUSTRADAS: Se fue Flores Espinoza de la procu y nada dijo. Se fue Arturo Bermúdez y nunca una palabra. Mejor dicho, la evasión. Está Bravo Contreras y el mismo rechazo a la realidad.
Lo dice el sacerdote José Alejandro Solalinde Guerra: el hallazgo del Solecito en el puerto jarocho apenas y explica la punta del iceberg.
Y aun cuando una vez más revela tener información concreta y especí­fica de más cementerios clandestinos dice que mientras Javier Duarte gobierne Veracruz, ni una palabra, porque todo lo niega de forma sistemática.
Así­, confí­a en que el góber electo lo escuche, pero además, y sobre todo, proceda.
Y más, porque cuando menos en campaña fue el único de los 7 candidatos a la gubernatura en reunirse con las ongs de padres de desaparecidos en una cumbre estelar en Coatzacoalcos.
Ya se verá, entonces, el alcance de la caja de Pandora.
Mientras “son peras o manzanas… podridas que han de caer”, habrí­a de preguntarse como el reportero Zavalita de la novela “Conversaciones en la catedral” de Mario Vargas Llosa, en qué momento, cuándo, Veracruz se jodió.
Pero más aún, por qué Veracruz sigue jodiéndose, con todo y la llamada Fuerza Civil local y el más alto presupuesto, luego de la secretarí­a de Educación, en Seguridad Pública, y las fuerzas federales y la Gendarmerí­a.
Además, toda la vida han significado una interrogante las razones por las cuales los carteles del norte del paí­s se desplazaron a Tamaulipas y Veracruz, luego de la acometida de Felipe Calderón en el centro de la nación y la frontera norte.
Aquí­, y al mismo tiempo que Tamaulipas, los carteles han encontrado el paraí­so terrenal, operando dí­a y noche como en casa.
Veracruz, la región geográfica donde ha florecido el narcotráfico hasta con fosas clandestinas, y si en efecto han descubierto algunas como en Tres Valles, Cosamaloapan, Tierra Blanca, Las Choapas, Coatzacoalcos y Veracruz, la lógica de Solalinde es que hay un tiradero subterráneo de cadáveres en cada municipio, incluí­das las regiones indí­genas.
Un Solecito en cada uno de los 212 municipios serí­a ideal.

ESCALERAS: La señora Lucí­a de los íngeles Dí­az es la vocera del Solecito, integrado por madres y padres de familia con hijos secuestrados y desaparecidos.
Su mí­stica de trabajo reconforta el corazón de los desamparados de la justicia, y quienes ninguno desearí­a que los malosos plagiaran a un familiar de un polí­tico, pues a nadie se le desea el mal.
Con todo, incluso, con que el Fiscal ha extendido boletines de prensa desacreditando a la ONG, como si su palabra oficial estuviera llena de credibilidad y polarizando más, mucho más a la sociedad, y de paso, pisoteando y agraviando la dignidad y el dolor y el sufrimiento humano.
Ha sido, no obstante, su estilo personal de gobernar y ejercer el poder.
Por ejemplo, un minuto después de tomar posesión se lanzó a la yugular de su antecesor, Flores Espinoza, para decir que habí­a encontrado ratas y cucarachas en su oficina, señal de la indolencia con que despachaba en el edificio recién estrenado, pero sí­ntoma peor de que si así­ estaba la oficina, peor estarí­a la integración de expedientes.
Al dí­a siguiente, envalentonado con el cargo declaró que por aquí­ tomara posesión los carteles en desbandada huyeron de Veracruz a las cuevas de las montañas sórdidas de otros estados para evitar que los capturara.
Los carteles, sin embargo, aquí­ están y convirtieron, entre tantos otros terrenos, un terreno anexo al fraccionamiento Colinas de Santa Fe en su panteón particular, mucho cree el Solecito con la bendición de Seguridad Pública, malos policí­as les llamarí­a Javier Duarte, ajá.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.