cargando

En twitter:

Expediente 2024
Jueves 18 agosto, 2016

La patraña

El peor “elefante blanco” que el duartismo heredará en Veracruz es el Túnel Sumergido, convertido en un fiasco que a nadie comunicarí­a y el juguetito de tres gobernadores, a saber, Miguel Alemán, Fidel Herrera y Javier Duarte, JD.
Incluso, el góber tuitero anunció con los estragos del Tafil y el Rivotril en sus neuronas que un dí­a llegó con una campaña de champagne al lugar de la construcción para festinar el feliz término, pero todo fue una patraña.

Luis Velázquez

La patraña, no obstante, está desde el inicio.
Alemán Valdés lo inició con un crédito millonario del BANOBRAS, entonces a cargo de Tomás Ruiz González, que fue posición de la profe Elba Esther Gordillo, la primera presa polí­tica del presidente Enrique Peña Nieto, acusada, entre otras cositas, de lavado de dinero.
Entonces, habrí­ase aplicado la primera gran rasurada al proyecto.
Hacia el final del fidelato la inversión del gobierno de Veracruz llegaba a los dos mil millones de pesos, en tanto una compañí­a española a cargo solo tení­a una inversión de 300 millones de pesos, además, de que exigí­a “hacha, calabaza y miel”.
Entonces, con el duartismo inició un pleito singular, en que Gerardo Buganza Salmerón contrató al exprocurador de Justicia de la nación, el abogado Antonio Lozano Gracia, para llevar el pleito internacional en España.
Y hasta donde se tiene referencia lo ganaron para dejar fuera al consorcio español y una vez más recomenzar el proyecto.
Buganza, sin embargo, como en el llamado sexenio próspero, anduvo de la SEGOB a la SIOP, que fue reinventada con mayor fuerza, cuando dejara la secretarí­a de Infraestructura y Obra Pública para regresar a la secretarí­a General de Gobierno, solicitó a JD, lo que le concedió, seguir a cargo del Túnel.
Así­ fue, incluso, durante unas semanas, porque de pronto, Tomás Ruiz González, su relevo, convenció al góber tuitero de que la ley expresaba con claridad que el máximo responsable era él.
Tal cual, el Túnel quedó bajo su mando, con lo que una vez más retomaba el proyecto.

CARLOS SLIM TIRÓ LA TOALLA

Un dí­a, Ruiz González anunció al mundo que el hombre más rico del mundo, Carlos Slim Helú, se quedaba con la construcción del Túnel Sumergido.
Es más, las fanfarrias llegaron a tanto que trascendieron una rara y extraña concesión a Slim para cobrar la caseta durante 45 años, lo que, y de paso, en ningún paí­s del mundo se otorga a un concesionario de la obra pública.
Fueron aquellos dí­as cuando Javier Duarte ordenó a la 63ª. Legislatura que el Sistema de Agua y Saneamiento, SAS, del puerto jarocho y Medellí­n, serí­a concesionada por 30 años a la empresa española “Aguas de Barcelona”, relacionada con el diputado local, el priista José Ramón Gutiérrez, y al consorcio brasileña, Odebrecht, y cuyo presidente mundial está preso en Brasil, acusado de lavado de dinero y con una multa de dos mil millones de dólares.
Y el grupo Carso de Slim comenzó a trabajar, pero luego enseguida descubrieron una cadena de errores que de pronto, Slim se deslindó y canceló el proyecto.
Y ahora, está en el aire.
Según los quisquillosos, si el góber electo desea seguir la pista de la corrupción, habrí­a de profundizar en el caso del Túnel Sumergido, pues se habla de un cuantioso fraude…, desde adentro del poder polí­tico duartista.
Ahora, y ocupado en las denuncias penales en contra de Javier Duarte y de Duarte en su contra, al góber electo, Miguel íngel Yunes Linares le habrí­a faltado tiempo para detenerse en el caso.
Pero sus amigos constructores del sur de Veracruz bien pudieran abonar detalles, y más porque las empresas jarochas fueron desplazadas.

LA SUERTE DE TOMíS RUIZ

En el lado bugancista cuentan que el interés de Tomás Ruiz por controlar el Túnel Sumergido era inaudito, fuera de lógica, rayando en la sospecha.
El caso es que con todo y su prestigio de genio financiero y hombre de mundo y con excelentes relaciones polí­ticas que lo llevan, incluso, a Carlos Salinas, a quien Andrés Manuel López Obrador señala como el jefe máximo de la mafia polí­tica en el poder, el Túnel ha corrido la misma suerte que la Torre Pediátrica en el puerto jarocho.
Otro elefante blanco, además, de los puentes y pasos a desniveles y libramientos a medias.
Ahora, y de cara al bienio que sigue, la suerte de Tomás Ruiz estará en manos de Miguel íngel Yunes Linares, uno y otro favorecidos en su tiempo con varios cargos públicos por la profe Elba Esther Gordillo, de igual manera como también lo fue en aquel tiempo Rafael Moreno Valle, el presidenciable gobernador de Puebla, y Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Gobernación.
En su afán de justicia, ya se verá si el góber electo aplica con Tomás Ruiz, pues la SIOP siempre ha servido para los negocios lí­citos e ilí­citos, simplemente a partir de las licitaciones públicas manipuladas por todas las aristas.

ENTÉRESE RíPIDO

Infierno se ha recrudecido en Veracruz. Ya matan hasta en la Cruz Roja jarocha.
Que grupo delictivo de Orizaba opera en puerto jarocho.
A prueba nuevo secretario de Seguridad Pública de Veracruz. Carteles mandan.
Asesinado en colonia Manlio Fabio Altamirano de Tuxpan de Alberto Silva.
Otro estilista más ejecutado en Veracruz. Ahora, en Coatzacoalcos.
Dos cadáveres tirados en autopista México-Veracruz. En Ciudad Mendoza.
Polí­ticos de Veracruz hablan de entrevista de López Dóriga con Peña Nieto. Caso, Javier Duarte.
Habrá justicia en el caso Javier Duarte dijo Peña Nieto a López-Dóriga.
Peña Nieto precisa: en ningún momento defenderá a Javier Duarte. Justicia divina, pues.
Dos meses adeuda Secretarí­a de Salud de Veracruz a burócratas. Por eso, Peña Nieto se deslinda de Duarte.
Desfalco en Comisión Municipal de Agua en La Antigua de Ana de la Reguera.
Se ocupa y preocupa la OEA por asesinato de reporteros en Veracruz.
Justicia sobre alumnos golpeados clama rectora de UV, Sara Ladrón.
Encubrirá Fiscal de Veracruz a Arturo Bermúdez dice Joaquí­n Guzmán.
Detienen a un hijo de "El chapo"Guzmán en Jalisco.
"Estoy cansado de tanta corrupción" dice lí­der priista nacional, Enrique Ochoa. Ojo, Duarte.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.