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8 Columnas
Viernes 29 julio, 2016

Reforman Constitución en Oaxaca


•Logro del gobernador electo electo Alejandro Murat

Jaime Guerrero/El piñero de la Cuenca

  • Alejandro Murat. Gobernador electo de Oaxaca

La LXII legislatura, reformó la Constitución del Estado, para darle la facultad al gobernador electo, Alejandro Murat Hinojosa, de nombrar -cuando entre en funciones- a administradores y consejos municipales, en municipios con conflictos sociopolí­ticos; además de reducir el presupuesto del Congreso del Estado, a partir de la siguiente legislatura.

Con 37 votos fue aprobada la reforma constitucional, pactada con los coordinadores de las bancadas PRD, Jesús López Rodrí­guez; del PAN, Natividad Dí­az Jiménez; y cabildeada por Alejandro Avilés ílvarez, lí­der de la bancada del PRI. La modificación constitucional fue una petición del hijo del exgobernador, José Murat Casab.

Votaron en contra los diputados del PAN, Alejandra Garcí­a Morlán y el diputado del PT, Rafael Arellanes Caballero.
Para que el presupuesto del Congreso puede reducirse, la LXII Legislatura reformó el artí­culo 31 de la Constitución de Oaxaca que permitirá al próximo Gobernador del Estado tener la facultad de reducir el presupuesto del Congreso del Estado.
Y es que el pasado 4 de diciembre del 2013, la actual Legislatura del Estado reformó la Constitución local para blindarse en contra de las decisiones del titular del Poder Ejecutivo, de recortarle su Presupuesto.

Ese dí­a, la propuesta de la actual Junta de Coordinación Polí­tica estableció que los presupuestos del Poder Legislativo no serán menores al ejercido al año anterior inmediato.

Y es que Cué Monteagudo propuso al Congreso local que en el paquete fiscal 2014 se redujera el presupuesto del Poder Legislativo en 136.7 millones de pesos.

En el 2012, el presupuesto del Poder Legislativo fue de 532 millones 972 mil 145 pesos con 71 centavos, de los cuales 466 millones 677 mil 883 pesos con 04 centavos se asignaron al Congreso del Estado y 66 millones 294 mil 262 pesos con 67 centavos a la Auditorí­a Superior del Estado (ASE).

Desde el 2012 a la fecha, el presupuesto del Congreso del Estado ha crecido hasta en un 200 por ciento y actualmente es de 650 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2016.

Contra reforma para reducir el gasto

No obstante, este jueves, la misma Junta de Coordinación Polí­tica que impulsó una contra reforma para que el próximo titular del Poder Ejecutivo -Alejandro Murat Hinojosa- avale la definición del presupuesto del Poder Legislativo, que en el Presupuesto de Egresos del 2017 le tocará administrar.

En la exposición de motivos, Dí­az Jiménez, Avilés ílvarez y López Rodrí­guez reconocen que la situación económica estatal, nacional e internacional los obliga tener un comportamiento responsable, “aunque ello implique no contar con un presupuesto irreductible, siendo necesario limitar esa facultad”.

Admiten también que la actual composición de la LXII Legislatura dificulta que se genere una propuesta mesurada del presupuesto, si no por el contrario, es una propuesta caprichosa en términos generales del presupuesto de los tres poderes.

Los dirigentes parlamentarios admiten que “no es un secreto la percepción negativa que tienen los Congresos estatales en relación al binomio presupuesto”“producción legislativa; estamos acrecentando esa mala percepción con una autonomí­a financiera y con la facultad de presentar la propuesta de presupuesto, que para el pulso social puede ser calificada como caprichosa”, exponen.

Y cierran: “Contar con irreductibilidad presupuestal puede volvernos un poder soberbio y poco cooperativo, dejando de importarnos si el presupuesto estatal va a alcanzar y sólo preocuparnos, porque se nos respete el monto aprobado el año inmediato anterior”.

Para ello, establecieron en el artí­culo 31 de la Constitución del Estado que “el Poder Legislativo administrará con autonomí­a su presupuesto, elaborará su propio proyecto de presupuesto en los términos de la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”.

Una vez aprobado el Presupuesto de Egresos del Estado, las erogaciones previstas para el Poder Legislativo no podrán ser reducidas ni transferidas, “salvo en los casos de ajuste presupuestal general previstos en la ley”, puntualiza la contra reforma.

Y en el segundo artí­culo transitorio, refuerza: “se deroga toda disposición que se oponga a la presenta reforma”.
Murat podrá designar administradores.

Además, la LXII Legislatura reformó el articulo 71 la Constitución del Estado para allanarle más el camino a Murat Hinojosa, al devolverle la facultad al titular del Poder Ejecutivo de designar Consejos Municipales y administradores en municipios con conflictos poselectorales.

La reforma constitucional fue a petición del propio Murat Hinojosa, a los actuales diputados locales.

Cabe recordar que la LXII Legislatura le quitó esa facultad al actual Gobernador Gabino Cué Monteagudo y es actualmente la Junta de Coordinación Polí­tica del Congreso del Estado quien designa a los Consejos y administradores municipales.

Para allanarle el camino a Murat Hinojosa, la Junta de Coordinación Polí­tica presentó la iniciativa con proyecto de decreto para reformar los artí­culos 59 en su fracción XIII y 79 en su fracción XV de la Constitución Polí­tica de Oaxaca.

En la exposición de motivos, la Presidenta de la Junta de Coordinación Polí­tica, Natividad Dí­az Jiménez, y los coordinadores de las bancadas del PRI, Alejandro Avilés ílvarez; y del PRD, Jesús López Rodrí­guez, admiten que la problemática que padecen los ayuntamientos, ocasionada por los conflictos socio-polí­ticos, así­ como de cuestiones poselectorales, ha derivado en un constante reclamo de sus habitantes.

A diferencia de la administración de Cué Monteagudo, ahora reconocieron que al nombrarse un encargado de la administración municipal, designado por el Gobernador del Estado, el compromiso de apoyar su gestión se robustece y habrí­a una colaboración directa para propiciar las condiciones de gobernabilidad y paz social.

Y por ser el Secretario General de Gobierno el encargado de la polí­tica interior del Estado, es quien hará la valoración polí­tica y social sobre el nombramiento de los encargados de la administración municipal.

Para ello modificaron el artí­culo 59 de la constitución polí­tica de Oaxaca, y establecieron que son facultades del Congreso del Estado, “designar, a propuesta del Gobernador, a los integrantes de los Consejos Municipales”.

En el artí­culo 79 constitucional, la LXII Legislatura, estableció que: “son facultades del Gobernador: Proponer al Congreso del Estado o a la Diputación Permanente en su caso, la integración de los consejos municipales, en los términos que señala esta Constitución.

“Por otra parte, hacer la designación de un encargado de la administración municipal, cuando por cualquier circunstancia especial no se verificare la elección de algún ayuntamiento o se hubiere declarado nula o no válida, o bien se hubiese declarado la suspensión o desaparición del mismo, lo anterior de conformidad en lo establecido en la ley en la materia”.

En el artí­culo primero transitorio se establece que la reforma a la Constitución entrará en vigor a partir del 1 de diciembre de 2016 -fecha en que también entrará en funciones Murat Hinojosa- una vez que publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

En el segundo transitorio se establece: “se deroga toda disposición que se oponga a la presente reforma”.


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