cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Jueves 28 julio, 2016

¡Aleluya! gritaron feligreses en el Congreso; aprobada ley antiaborto

¡Anticonstitucional! reviraron defensores de derechos humanos
•En la última sesión ordinaria del duartismo, azules y rojos firman la paz
••“No tengo útero; pero provengo de uno": Hugo Fernández, quien desbordó la pasión de las monjas
•“Si las indí­genas no quieren a sus hijos, que los den en adopción" sugirió Fernández Bernal


XALAPA.- ¡Aleluya!, gritaron feligreses en el congreso local veracruzano, tras aprobarse la Ley Anti Aborto, sugerida por Javier Duarte de Ochoa. ¡Anticonstitucional!, reviraron defensores de los derechos humanos. Fue el escenario en una tarde de reconciliación entre los legisladores panistas y priistas.

Miguel íngel León Carmona/Fotos de Yerani Rolón

Humo blanco salió del recinto local, luego de proclamarse la mayorí­a calificada “en favor de la vida”; adición de un párrafo en el artí­culo cuarto de la Constitución Polí­tica del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

“Son siete palabras que acabarán con la vida y dignidad de miles de veracruzanas, por supuesto las más pobres” advirtieron los feministas a las curules de lado y lado en el congreso; diputados que tras sesiones ordinarias de afrentas, en la décimo cuarta limaron asperezas y sesionaron en contubernio.

Tras el resultado de 34 votos a favor, nueve en contra y una abstención, el artí­culo cuarto quedará de la siguiente forma: “El estado garantizará el derecho a la vida del ser humano, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos; salvo las excepciones previstas en las leyes”.

Dictamen aprobatorio que vició el celibato de las religiosas en las primeras filas de la tribuna, quienes sostuvieron los crucifijos con una efusividad similar a la de un jugador de fútbol que anota el gol en la muerte súbita. Las de ornamento blanquiazul ofrecieron bendiciones a los seres celestiales.

Por su parte, la Organización No Gubernamental “Si, vida”, advirtió que se no aprobarse la ley estarí­an educando a mujeres y niñas de Veracruz como sicarias. “No podemos seguir fomentando asesinas. La solución no es avalar el aborto, en todo caso, la abstinencia en el hombre es la solución”, gritaba uno del colectivo.

“SIN ROSARIOS EN LOS OVARIOS, EN CONTRA”

Fue una de las frases en las pancartas de activistas inconformes, quienes aseguraron, de aprobarse la ley, el 72 % de las veracruzanas, instaladas en la pobreza extrema, según CONEVAL, serán expuestas con esta reforma. “Qué van a hacer los cientos de indí­genas que son violadas en las serraní­as, donde ni siquiera hay preservativos”, advertí­an.

Por su parte, la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Mónica Robles, subió en tribuna para exponer sus argumentos en contra de la prohibición del aborto. “Con esta ley, propuesta por Javier Duarte de Ochoa, estarí­amos violentando la propia Constitución y los Tratados internacionales. “Pareciera que el mundo, camina y nuestro estado se aferra en ir a la contra”, argumento que ganó mentadas de madres de monaguillos.

En una participación vanguardista, así­ lo adjetivaron los defensores de derechos humanos en el congreso, Mónica Robles no solo abogó para que el matrimonio gay se permitiera en todos el territorio jarocho, sino que además criticó a la iglesia católica por tomar parte en un estado laico.

No pensé que estuviéramos viviendo un momento tan difí­cil en el estado. Quisiera recordar que cuando tomamos protesta, libertad, laicidad, honestidad, justicia. Consideren reflexionar sobre las consecuencias para la gran parte a las veracruzanas, para la visión de un segundo párrafo al artí­culo cuarto.

Finalmente criticó a los activistas religiosos, quienes aseguraron que de avalarse el aborto se estarí­a criminalizando a una ser vivo. Sin embargo, Mónica Robles dijo, “¿Cómo se puede estar en contra de criminalizar cuando llaman a las mujeres sicarias y asesinas?” pero el discurso asemejó al de un cristiano a las afueras de un domicilio católico, pues no hubo consideración alguna para la oradora.

En la misma tesitura habló Estela Casados, feminista y catedrática de la Universidad Veracruzana: “Se trata de una negociación entre la iglesia y el estado que se supone es laico. El término concepción ni siquiera es un término jurí­dico, es religioso. Estos funcionarios siguen utilizando a la mujer como moneda de cambio para conseguir sufragios”.

“NO TENGO, ÚTERO; PERO PROVENGO DE UNO”

"No tengo útero, pero provengo de uno" efusivo exclamó el panista Hugo Fernández desde la tribuna en su intervención a favor de privar el aborto. Y los católicos, presentes en el congreso, le aplaudieron como a Jesús de Nazareth en aquel domingo de Ramos.

Como parte de su discurso afirmó que la bancada panista está a favor de la vida. Y sobre el cuestionamiento de fortuna para las mujeres más pobres en el paí­s dijo con desdén, “Que tengan a sus hijos y si no los quieren pues que los den en adopción”.

En apoyo al diputado albiazul, José Manuel Suazo, vocero de la arquidiócesis, aseveró: “El problema de la presión de las feministas es que no han leí­do la iniciativa. Son imaginaciones sobre una iniciativa positiva. Veracruz se sumará a otros 18 estados de la república en defender y dignificar la vida”.

Fue lo vivido en la última sesión ordinaria en el gobierno de Javier Duarte, quien escribió en su cuenta de Twitter: “Felicito a las diputadas y a los diputados de la @LegisVer por decirle SI a la vida.”. En contraparte, algunos usuarios cuestionaron al ejecutivo en la misma plataforma, “¿Y la vida de los periodistas?”.


3 comentario(s)

Bob 31 Jul, 2016 - 05:20
Esa ley retroyecta hacia las más facinerosas ambiciones de pundonor y doble moral que residen las sociedades clericales, cristianas y católicas por igual, de ejercer su fascismo sobre el cuerpo de las mujeres, cortando de tajo el derecho individual a decidir y si la decisión se toma, por ausencia de preservativos o el desconocimiento de cómo usarlos o peor aún víctimas de violación, que aclaro, es el acto sexual de penetración no consensuado en la mujer, haciendo uso de la violencia con alevosía y ventaja, un crimen en todo nivel, judicial, moral y ético. Esta gente absurda no está en contra del aborto, el cuál se seguirá practicando en clandestinidad, que aumentará el riesgo de muerte de ambos, aumentando también el cuadro sórdido de vidas criminalizadas e inconclusas, que riega de sangre y dolor el paso del régimen duartista, mocho, represor, irrefrenable en sus afanes mesiánicos de poder, autoridad y autoritarismo. Estás personas que se persignan, que van a misa y oyen arengas contra el aborto y a favor del gobierno, no les importan, las mujeres, ni los bebés, ni la vida, quieren preservar en contención, la autonomía y la libertad, inherentes e inalienables en cada ser humano, para alimentar su estatus quo y la pútrida maquinaria que los precede.
Que nadie decida por mi
No tengo útero y quien lo tenga, que decida sobre el bajo su mejor juicio personal e intransferible.
ProAborto en condiciones médicas estériles, legales, capacitadas, humanas y reflexionadas.
AntiMuerte de mujeres sometidas a condiciones extremas; pobreza, ignorancia, machismo, violencia, clandestinidad, violación, perjuicios, médicos sin licencia...

Que la sociedad veracruzana observe las medidas que se toman en su congreso, por encima de la laicidad y el pluralismo ciudadano consciente.

Miguel Angel 29 Jul, 2016 - 15:57
Que artículo tan malo, ni nota, ni crónica...

29 Jul, 2016 - 13:45
Esto si es de aplaudir... Si ña mujer se fue a placer sabe las consecuencias y estonces su se lleno de placer puede llenarse de responsabilidad. Las personas mas humildes son las que tienen a sus hijos y el dinero no lo es todo.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.