cargando

En twitter:

Barandal
Jueves 28 julio, 2016

Claudia Acompa, la revelación

•Nuevo tipo de mujer polí­tica
•De Santiago Tuxtla a Los Pinos

PASAMANOS: Según la encuesta, uno de cada dos mexicanos está consciente, seguro, porque la ha vivido y padecido, de que hay discriminación por el color de la piel.
Incluso, y para tratar de convalidarse ante los demás, todo mundo dice que “tiene un abuelo español”.
Es más, por eso mismo, el oaxaqueño José Vasconcelos, el maestro de América Latina, inventó “la raza cósmica”, la raza superior a los alemanes de Adolfo Hitler.

Luis Velázquez

No obstante, la presidenta municipal de Santiago Tuxtla, Claudia Guadalupe Acompa Islas, está lejos “del bien y del mal” y tales estigmas “le hacen lo que el viento a Juárez”, el único indí­gena internacional.
Por ejemplo, trepada en el barco edilicio, Acompa ha demostrado a “La gaviota”, la esposa del presidente de la república, Angélica Rivero, que ella también puede tener a su servicio al estilista más cotizado del paí­s.
Así­, llevó a Alfonso Waithsman a la fiesta popular de San Pedro Apóstol, en Santiago (cobra 30 mil pesos por dí­a), y la maquilló como “una estrella más” del cielo polí­tico, y de paso, le enseñó a las barbies tuxtlecas el arte de la tlapalerí­a estética.
Más aún.
La alcaldesa también lució en la fiesta religiosa del apóstol del pueblo un vestidito Gucci que en el mercado cuesta 59 mil pesos.
La Malinche de Los Tuxtlas, aun cuando en las redes sociales la llaman “La gaviota de Santiago Tuxtla”, para envidia, quizá, de Nemesio Domí­nguez Domí­nguez, el subsecretario de Educación, a quien la diputada local electa, la perredista Yazmí­n Copete, apoda “La usurpadora”.
Por eso, el periódico “El Heraldo de Veracruz” publicó su foto vestida como una pantera en acecho, pantalón negro ajustado, mejor dicho, ajustadí­simo, con una blusa blanca con un moño moní­simo, la flor más bella del ejido, de Santiago Tuxtla, la Suiza jarocha, para el mundo.

BALAUSTRADAS: Si en el altiplano hay una Lady Profeco, y una Lady “El chapo”, y una Lady Layí­n, en Veracruz, Claudia Lupita Acompa (cédula profesional número 2107285 de la Universidad Valle de México, 1995, en la Ciudad de México, Contadurí­a Pública) también es conocida como Lady Marcas.
Y es que además de su preferencia por los Gucci, también le encantan los vestidos Dolce & Gabanna, el más baratito, 30 mil pesos, en el mercado.
¡Ah!, pero también es generoso con su, digamos, salario, porque la fiesta del pueblo sirvió para obsequiar una bolsa Backpack Black de 40 mil 800 pesos al estilista de “La gaviota” de Los Pinos, Waithsman, quien lo cacareó en su cuenta de Instagram.
Y es que la alcaldesa es una mujer feliz, con lo que de hecho y derecho cumple con la frase bí­blica de Enrique Peña Nieto al cumplir los 50 años de edad, en el sentido de que “yo seré feliz… cuando los mexicanos sean felices”.
Y Lupita Acompa, a tono.
Por ejemplo, ella y su esposo militan en el partido Acción Nacional, que el primero de diciembre entrará al palacio principal de gobierno en Xalapa.
Ahora, ella es alcaldesa de cuatro años.
Y antes, su esposo, Raúl Sosa González, también lo fue.
Y entre ellos hay tanta quí­mica sentimental, pero más aún polí­tica, que él la destapó como futura diputada federal y/o senadora.
Y ella, en correspondencia, le pronosticó que algún dí­a será presidente de la república.
Pero en tanto el momento estelar llega para que la pareja entre a Los Pinos, el marido ha anunciado que buscará la presidencia municipal una vez más en la primavera del año entrante para que así­ su esposa, igual que Néstor Kichner a Cristina Fernández en Argentina, le entregue de nuevo la alcaldí­a.
Según los expertos, la historia suele repetirse como tragedia o comedia, y en el caso, Claudia Compa y su esposo estarí­an reproduciendo la historia que antes, en el siglo pasado, viviera a plenitud otra pareja polí­tica de Santiago Tuxtla.
Nemesio Domí­nguez primero fue alcalde y luego su esposa.
Y después, su esposa le entregó a Nemesio, quien fue edil en dos ocasiones.
De Nemesio a la Acompa Islas, para envidia, digamos, de Jazmí­n Copete, quien nunca pudo heredar la silla municipal a Arturo Hérviz Reyes.

ESCALERAS: Los Cuadernillos Municipales de la secretarí­a de Finanzas y Planeación, SEFIPLAN, denuncian el estado social de la población en Santiago Tuxtla:
Con una población de 29 mil 944 personas, la pobreza es del 74.5 por ciento.
La pobreza moderada, del 50.6 por ciento.
La pobreza extrema, es decir, la miseria, del 23.9 por ciento.
El rezago social va hacia arriba. En el año 2005, Santiago ocupaba el lugar número 84 en el estado de Veracruz. En el año 2010, se hundió en el lugar número 95. En el año 2015, quedó en el lugar número 115.
Sólo el 6.1 por ciento de la población tiene Internet.
Y el 62.2 por ciento tiene su celular, aun cuando sean de los de 300 pesos.
Y únicamente el 8 por ciento de la población, computadora.
En el bachillerato, la deserción es del 17.6 por ciento y el número de reprobados del 18.6 por ciento.
El 21.2 por ciento de la población es analfabeta y que equivale a 8 mil 986 personas de 15 años en adelante que no saben leer ni escribir.
En contraparte, al estilista de la esposa del presidente de la república le entregaron las llaves de la ciudad, le pagaron sus dí­as y le regalaron una bolsita que en el mercado cuesta 40 mil 800 pesos.
La familia presidencial de Santiago Tuxtla, el pueblo donde naciera el humanista y poeta, Erasmo Castellanos Quinto (1880/1995), el primer cervantista de América Latina.
“Yo soy un nuevo tipo de mujer” ha dicho Claudia Guadalupe Acompa.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.