cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Miércoles 27 julio, 2016

Fiscalí­a borró muertos, desaparecidos y secuestrados

ONG desmiente reporte de Luis íngel Bravo Contreras al Sistema Nacional de Seguridad
•Con borrador mágico limpia delitos
•81 secuestros, 33 desapariciones y 40 homicidios dolosos, tan sólo en el sur del estado
•Córdoba, el municipio más sórdido
•Lista de las diez peores demarcaciones


XALAPA, VERACRUZ.- Luis íngel Bravo entregó al Sistema Nacional de Seguridad los í­ndices de delitos por municipios en el estado de Veracruz, donde destaca Córdoba como la reincidente en el estado. Sin embargo, organizaciones civiles aseguran que miles de muertos, desaparecidos y secuestrados han sido borrados de las estadí­sticas.

  • El Fiscal. En la línea del fuego/Eduardo Martínez

En dí­as anteriores, el Fiscal General, ante la pregunta si habrí­a justicia en el caso de Pedro Tamayo Rosas, advirtió que la zona baja de Veracruz ha sido tomada por las filas del crimen organizado. No obstante, sólo tres municipios del sur aparecen entre los diez más delictivos en el territorio jarocho.

En el tercer lugar de la lista, abajo de Córdoba y Veracruz, (puerto), aparece la ciudad de Coatzacoalcos, donde de acuerdo con la numeraria se han cometido 21 homicidios dolosos, siete con arma de fuego, uno con arma blanca y 14 sin especificar. Además de doce secuestros y ocho violaciones, tres a menores de edad.

Sin embargo, con base en el reporte mensual del Observatorio Ciudadano Coatzacoalcos, una organización no gubernamental dedicada al monitoreo de medios en la región, hasta el mes de junio el conteo se quedó en los 26 homicidios, 50 secuestros y la lista también incluye a los desaparecidos, en este caso, 19 personas:

Mes de febrero: 10 secuestros, un desaparecido y 2 homicidios dolosos.
Mes de Marzo: 6 secuestros, 4 desaparecidos y 6 homicidios dolosos.
Mes de abril: 27 secuestros, 8 desaparecidos y 6 homicidios dolosos.
Mes de mayo: 2 secuestros, 5 desaparecidos y 6 homicidios dolosos.
Mes de junio: 5 secuestros, un desaparecido y 6 homicidios dolosos.

En el puesto número ocho, de los í­ndices de delitos por municipios, versión oficial, se ubica la ciudad de Minatitlán con 15 homicidios dolosos, siete con arma de fuego y nueve sin especificar. Además de siete secuestros y dos violaciones.

En el noveno lugar aparece Tierra Blanca, Veracruz. De acuerdo con el reporte de Luis íngel Bravo Contreras, hasta el mes de junio se cometieron once homicidios, cinco con arma de fuego, seis sin especificar, dos secuestros y cuatro violaciones, tres a menores de edad.

Se trata del municipio que fue reflector a nivel internacional, por la desaparición forzada y presunto asesinato de los cinco jóvenes: Susana Tapia Garibo, 16 años, José Bení­tez de la O, 24 años, Alfredo González Dí­az 25 años, Mario Arturo Orozco Sánchez, 27 años y Bernardo Bení­tez Arróniz, este último, declarado finado, el mismo dí­a de la desaparición, el 11 de enero de 2016.

En el reporte del mes de enero aparece una persona asesinada, se ignora si corresponda al caso de Bernardo Bení­tez Arroniz, el único muchacho declarado muerto, en el acta de defunción que firmó el padre, Bernardo Bení­tez Herrera.

No obstante que las fuerzas federales se hicieron cargo durante dos meses de la seguridad del lugar, a su retirada la tranquilidad, aparentemente, regresó a la “novia del sol” y, según los reportes de Luis íngel Bravo, omitió al menos cinco homicidios entre los meses de abril y mayo.

“EL BORRADOR MíGICO DE LUIS íNGEL BRAVO”

El 24 de abril de 2016, un joven de aproximadamente 20 años fue encontrado sin vida a orillas de la carrera federal y Matamoros, en la colonia 6 de enero. En las imágenes publicadas en internet se aprecia el cráneo del joven fraccionado y el rostro sumido al nivel de la quijada. Junto al cadáver se encontró un block de cemento con sangre impregnada.

El 13 de mayo de 2016 fue ejecutado Zeferino Ochoa Mora, de 23 años de edad, de oficio albañil, su cuerpo fue hallado en el camino que comunica a Tierra Blanca con el ejido La Raya o El Yale, en los lí­mites con el estado de Oaxaca. La conclusión pericial registró traumatismo craneoencefálico, ocasionado por diversos golpes y un impacto de bala.

El 18 de mayo de 2016, fue asesinado Eduardo González Lara, alias El Chapa”; “El Tiburón” o “El Mugres”, de 24 años de edad. Según testigos, los ejecutores fueron dos sujetos de sexo masculino, abordo de motocicletas. Importante resaltar que el homicidio se registró sobre la carretera federal 145 tramo La Tinaja a Ciudad Alemán, frente a la gasolinera Ferchegas, a escasos 10 metros de donde fueron detenidos los cinco jóvenes de Playa Vicente. El sujeto fue acribillado a la salida de su establecimiento, Comedor Victoria.

En las primeras horas del 21 de mayo de 2016, el joven David Suarez Hernández, de 22 años, fue baleado en la entrada de la central camionera Autobuses Unidos, AU. Al menos ocho impactos de bala calibre 45 fueron descargados sobre el hoy finado. Los dos agresores se dieron a la fuga.

El mismo 21 de mayo, campesinos reportaron, alrededor de las 10 horas, el hallazgo de un cadáver flotante. Se trataba del joven de 19 años Roberto Tirado Hernández, hermano del ultimado el mismo dí­a en la central camionera del AU. De acuerdo con reportes periciales, el cadáver estaba atado de pies y manos con una cuerda de plástico, la cual tení­a enrollada en el cuello.

Es el recuento de los asesinatos en la ciudad terrablanquense en los meses de abril y mayo, de acuerdo con las notas publicadas en periódicos de la región.

“LA ZONA SUR DE VERACRUZ, TOMADA POR LOS MALANDROS”

Es la información que presentó el fiscal Luis íngel Bravo ante instancias federales: tres ciudades del sur, entre las diez más violentas en Veracruz. No obstante, la publicación, de Observatorio Ciudadano Coatzacoalcos, a la par publica el sumario delictivo hasta el mes de junio, que concluye en 81 secuestros, 33 desapariciones y 40 homicidios dolosos.

De manera detallada por meses:

Mes de febrero: 23 secuestros, 07 desaparecidos, 10 homicidios dolosos.
Mes de marzo: 12 secuestros, 07 desaparecidos y 14 homicidios dolosos.
Mes de abril: 07 secuestros, 04 desaparecidos y 09 homicidios dolosos.
Mes de mayo: 09 secuestros, 05 desaparecidos y 09 homicidios dolosos.
Mes de junio: 30 secuestros, 10 desaparecidos y 08 homicidios dolosos.

LAS DIEZ CIUDADES MíS MORTIFERAS EN VERACRUZ

1.-CÓRDOBA: 30 homicidios dolosos; 12 con arma de fuego, 07 con arma blanca y 11 sin especificar.
- 04 secuestros
- 09 violaciones; 05 a menores de edad

2.- VERACRUZ: 24 homicidios dolosos; 04 con arma de fuego, 01 con arma blanca y19 sin especificar
- 0 secuestros
-19 violaciones, 10 a menores de edad

3.-COATZACOALCOS: 21 homicidios dolosos; 07 con arma de fuego, 01 con arma blanca y 14 sin especificar
- 12 secuestros
- 08 violaciones, 03 a menores de edad

4.- XALAPA: 21 homicidios dolosos; 06 con arma de fuego, 03 con arma blanca y12 sin especificar
- 03 secuestros
- 10 violaciones, 01 a menores de edad

5.-POZA RICA: 21 homicidios dolosos; 14 por arma de fuego, 03 por arma de blanca y 04 sin especificar
- 02 secuestros
- 0 violaciones

6.- PAPANTLA: 19 homicidios dolosos; 09 con arma de fuego y 10 sin especificar
- 02 secuestros
- 0 violaciones

7.- TIHUATLíN: 16 homicidios dolosos; 08 por arma de fuego, 01 por arma blanca y 07 sin especificar
- 01 secuestro
- 0 violaciones

8.- MINATITLíN: 15 homicidios dolosos; 07 con armas de fuego y 09 sin especificar
- 07 secuestros
- 02 violaciones

9.- TIERRA BLANCA: 11 homicidios dolosos; 05 con arma de fuego y 06 sin especificar
- 02 secuestros
- 04 violaciones, 03 a menores de edad

10.- BOCA DEL RíO: 10 homicidios dolosos; 05 con arma de fuego, 03 con arma blanca y 02 sin especificar
- 01 secuestro
- 01 violaciones


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.