cargando

En twitter:

Barandal
Miércoles 27 julio, 2016

Las horas contadas

•Vientos huracanados
•Duarte, camino a la cárcel

PASAMANOS: A Javier Duarte, JD, le está pasando lo mismo que al priista Andrés Granier cuando “en la plenitud del pinche poder” gobernaba Tabasco, en que coleccionó más de dos mil pares de zapatos y de pantalones y de camisas.

Luis Velázquez

Entonces, nunca escuchó la voz de la prudencia polí­tica de sus antecesores, por ejemplo, y permitió la corrupción “a manos llenas”, además de su gabinete legal, hasta de su familia.
El dí­a cuando llegara la hora de la sucesión, Andrés Granier, desoyó los llamados a la cordura y la mesura de sus antecesores, entre ellos, Roberto Madrazo Pintado, Manuel Andrade y Manuel Gurrí­a Ordoñez.
Y Granier perdió, igual que el 5 de junio JD, la gubernatura ante el perredista, ex priista, Arturo Núñez, y de paso, la mayorí­a priista en el Congreso local, según recuerda el maestro en Ciencia Polí­tica y doctor en Sociologí­a, Carlos Ronzón Verónica.
“JD, dice, va en la misma ruta”.
El profe enumera un antecedente lacónico: el deslinde de Fidel Herrera Beltrán al decir que “JD no fue lo que yo esperaba… pues hizo cosas que no tení­a que hacer”.
Más aún: el manotazo del góber fogoso para desmarcarse del góber tuitero, también incluye un mensaje directito, derechito, sin rodeos, a los diputados federales Érick Lagos, Jorge Carvallo, Adolfo Mota, Édgar Spinoso y Tarek Abdalá.
Nada fácil serí­a, precisa el maestro, que luego de horas de reflexión frí­a y cerebral, el fogoso tomara la decisión.
Pero al mismo tiempo, que mirando la tempestad huracanada que se avecina, sus amigos polí­ticos de siempre, incluso, su cabildero en Los Pinos, lo haya sugerido.
El barco duartista se está yendo a pique.
Por ejemplo, en las últimas horas ha trascendido que luego de que Salvador Manzur Dí­az, Carlos Aguirre Morales y Gabriel Deantes Ramos, se ampararan ante un juez federal para evitar que los detengan, Tomás Ruiz González, secretario de Infraestructura y Obra Pública, el primer secretario de Finanzas y Planeación, ex lí­der nacional del Panal, exgerente nacional del BANOBRAS, exdirector de la Loterí­a Nacional y el genio del SAT, de igual manera ha tramitado un amparo federal.

BALAUSTRADAS: Igual que el topo marxista, el profe Ronzón olfatea los siguientes vientos huracanados:
Uno. El perdón de Enrique Peña Nieto sobre la Casita Blanca ningún efecto surtió en la población. Y por tanto, el presidente sigue en el precipicio de la popularidad.
Dos. La polí­tica económica y las reformas estructurados siguen haciendo agua. Incluso, con rí­os de sangre. Caso la reforma educativa con los nueve muertos de Nochixtlán.
Tres. En plenas vacaciones de verano, el presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza, sacó un conejito de la chistera y se reunió con el lí­der del Senado, Emilio Gamboa Patrón, para cabildear con el presidente de la Mesa Directiva en turno, Roberto Gil, para que el Congreso de la Unión solicite a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SJCN, acelerar el proceso de revisión de las acciones presentadas por el gobierno federal en contra de los Congresos locales y los gobernadores de Veracruz (Javier Duarte), Chihuahua (César Duarte) y Quintana Roo (Roberto Borge Angulo).
Y más, por lo siguiente:
Por un lado, frenar la corrupción y frenar la impunidad.
Y por el otro, según dijo Ochoa Reza, porque en el caso de Javier Duarte, el sexenio vencerá el dí­a 30 de noviembre y el tiempo está en contra, toda vez que la fama pública es que la SCJN suele tardar hasta un año para un dictamen en caso de un recurso de inconstitucionalidad.
Es más, en su comparecencia en Milenio TV, el presidente del CEN del PRI fue categórico: es la hora de parar la corrupción de los mismos polí­ticos priistas.
Incluso, anunció que crearán una nueva secretarí­a en el partido tricolor, a propósito del Sistema Nacional Anticorrupción.
Cuatro. El fatí­dico deslinde de Fidel Herrera Beltrán de su pupilo favorito, JD.
Y más, porque pudiera referirse que el deslinde era innecesario, pero al mismo tiempo, el góber fogoso quiso “curarse en salud” para dejar solo en su descarrilamiento a JD.

ESCALERAS: Cinco. El cuarto informe de gobierno de Enrique Peña Nieto el primero de septiembre, donde lo ideal es que el presidente llegue con una gran expectativa popular.
Y si el manotazo de la SCJN que será adverso a JD y los otros gobernadores cuaja en el ánimo ciudadano, entonces, quizá, acaso, ahí­ pudiera detenerse el manotazo presidencial.
Pero si por el contrario, deja de cuajar, entonces, ninguna duda existe de que Los Pinos darán el siguiente paso, como es la luz verde a la Procuradurí­a General de la República para proceder con las 48 denuncias penales interpuestas por la Auditorí­a Superior de la Federación en contra de JD y de un montón de duartistas incluidos en los expedientes por tantas irregularidades en el destino social de los recursos federales.
Seis. “El peñismo, observa Ronzón, necesita un golpe polí­tico duro y eficaz para revertir la caí­a en picada del presidente”, y por eso mismo, el destino inminente de Javier Duarte serí­a la cárcel.
Siete. Y más, porque en la encuesta histórica, y de cara al informe presidencial, el PAN figura como el partido polí­tico mejor evaluado en el paí­s, seguido por el PRI en segundo lugar y MORENA en tercero.
Y el manotazo presidencial de la cárcel para JD se afianza, debido a la soberbia con que luego de que unos priistas solicitaron cancelar sus derechos partidarios del PRI, los diputados federales encabezados por Érick Lagos, Jorge Carvallo, Adolfo Mota, Édgar Spinoso y Tarek Abdalá, se pusieron muy dignos y amenazaron con renunciar a la bancada priista en el Congreso federal.
Javier Duarte, asegura Ronzón, va en la misma ruta de Andrés Granier, quien dada la enfermedad que de pronto flageló su cuerpo, sigue internado en el hospital del penal de Tepepan.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.