cargando

En twitter:

Expediente 2024
Miércoles 27 julio, 2016

Amnistí­a para 900 indí­genas

Si alguna vez Javier Duarte, JD, ha conocido la solidaridad, la justicia y la nobleza, desde hace rato los 900 indí­genas presos en las cárceles de Veracruz por “el delito de lesa humanidad” de robar un pollito, una gallinita, para llevar el itacate a casa y alimentar a sus hijos, su esposa y sus padres ancianos estuvieran libres.
Y libres, “de polvo y paja”, es decir, sin una multa ni tampoco obligados a firmar, mejor dicho, imprimir su sello digital en las actas correspondientes.

Luis Velázquez

En todo caso, la expresión plena de lo que los litigantes llamarí­an una amnistí­a para los pobres y los pobres entre los pobres.
Y más, cuando en las regiones indí­genas de la tierra jarocha, desde Huayacototla hasta el Valle de Uxpanapa, pasando por Papantla y Zongolica, el jornal es de unos 70 pesos, quizá menos en algunas regiones, desde antes de que el sol aparece hasta que la luna alumbra el surco.
La mayor parte de los 900 indí­genas presos está refundidos en las prisiones desde el primer año de JD como góber tuitero.
Y nunca, ni siquiera, vaya, en el mes de diciembre, el mes del arrepentimiento y la generosidad humana, han sido liberados.
Peor tantito, a nadie le importan, tampoco a la secretarí­a General de Gobierno, encargada de la polí­tica/polí­tica, con todo y que la amnistí­a de todos ellos pudiera cacarearse en el altiplano para ver si así­, digamos, Los Pinos se apiadan de JD en estas horas atiborradas de bruma.
Incluso, existe por ahí­ una Comisión de Atención a Indí­genas que sabrá el brujo de los Llanos de Sotavento la tarea oficial encomendada.
Y si alguna vez (¿todaví­a estará) una hermana del ex diputado local y federal y ex alcalde de la sierra de Zongolica, Mario Zepahua, fue nombrada secretaria de Asuntos Indí­genas en el CDE del PRI con Alberto Silva Ramos, sirvió para nada.
Para nada ha servido, por ejemplo, la travesí­a legislativa de la diputada, Gladys Merlí­n Castro, cuya hijita Karla, fallida candidata a una curul local, alardea de una fundación por las mujeres indí­genas del sur de Veracruz.

EL QUEDA/BIEN…

La indolencia y la indiferencia y el valemadrismo de JD ante los 900 presos indí­genas se calibra con lo siguiente:
Mientras todos ellos siguen presos, el góber tuitero anda enloquecido soñando con transformar las instituciones “al cuarto para las doce” cuando ya se va.
Tal cual, a JD le interesa más, mucho más, ampliar a 15 años el periodo de un magistrado del Tribunal Superior de Justicia, basificar a los directores y subdirectores, jefes y subjefes, y obsequiar 20 notarí­as a sus amigos y a los hijos de los notarios públicos que otorgar la amnistí­a a los indí­genas privados de su libertad.
Peor tantito: habrí­a de recordar que en casi seis años, JD nunca paró un pie en las regiones indí­genas, ni siquiera, vaya, llegando en helicóptero.
Tantito peor: el fino y exquisito Érik Porres Blesa renunció a la secretarí­a de Desarrollo Económico para brincar a la delegación federal de la SEP y jamás miró a las regiones indí­genas, habitadas por un millón de paisanos, los pobres entre los jodidos, para impulsar la creación de empresas medianas y pequeñas, el autoempleo, el changarro.
Peor tantito: el lí­der de “Los bembones” y de “Los cabezones” (porque suele cabecear los graves pendientes del campo), dentista Ramón Ferrari Pardiño, nunca ha estado como titular de la SEDARPA en ninguna de las 8 zonas étnicas de Veracruz, y mucho se teme ni siquiera las conozca.
Una sola ocasión como secretario de Desarrollo Social, Jorge Carvallo Delfí­n (“El hijo más ruin que he tenido”) viajó a Mixtla de Altamirano, en Zongolica, pero acompañado de un montón de reporteros, fotógrafos y camarógrafos para tomarse la foto (cí­nica, totalmente cí­nica) con una anciana a la que abraza y fue publicada, pagada, en los medios.
Claro, si JD, como capitán de la nave sexenal, fue y es indiferente al mundo indí­gena, también el gabinete legal y ampliado.

DIMENSIÓN HUMANA DE JAVIER DUARTE…

JD tuvo (¿o tiene aún, pero ahora con bajo perfil?) asesores polí­ticos y sociales de lujo, entre ellos, José Murat Casab, Enrique Jacskon Ramí­rez y Rubén Aguilar Valenzuela.
Y Carlos Brito Gómez, 84 años que lo miran como el gran dinosaurio a quien en su vida anterior, jamás, jamás, jamás le ocuparon ni preocuparon los indí­genas.
Pero ante “el desorden administrativo, el caos financiero y la corrupción polí­tica” denunciada por el senador Pepe Yunes Zorrilla…
Y ante el cuestionable destino social de los créditos millonarios autorizados por el Congreso a JD…
Y ante el despapaye económico con el uso fraudulento, se afirma, de los recursos federales…
Y ante la cero obra pública…
Y ante el tsunami de inseguridad y de impunidad…, hay acciones de gobierno que se resuelven con voluntad polí­tica y social, simple y llanamente, con voluntad, entre ellas, la amnistí­a para los 900 indí­genas, aun cuando, claro, quizá, acaso, pudieran ser menos.
Pero con todo, si son 800, 700, significan un titipuchal, tan grave, como por ejemplo, los 650 mil analfabetas (¿son 600 mil, 550 mil?) a quienes pudieron enseñar a leer y escribir en el viaje sexenal con una voluntad férrea conjuntando esfuerzos entre la SEV, incluso la SEP, los diputados locales y los presidentes municipales, y de paso, el servicio social de los estudiantes de la Universidad Veracruzana, por ejemplo, y/o de la UPAV, y/o de los tecnológicos.
En el fondo el mismo desprecio y menosprecio de Javier Duarte por los jodidos.
He ahí­ la dimensión humana del góber tuitero.

ENTÉRESE RíPIDO

Que Tomás Ruiz González tramitó, está tramitando amparo federal... por si las dudas.
Salvador Manzur, Gabriel Deantes y Carlos Aguirre se ampararon y ahora piden confidencialidad.
Otra denuncia penal de Auditorí­a Superior de la Federación contra Javier Duarte.
CEN del PRI tiene prisa de castigar a Javier Duarte. Por eso insistencia ante SCJN.
Embargan extrabajadores a los Tiburones Rojos. Despido sin indemnización.
24 denuncias penales de Auditorí­a Superior de la Federación contra Javier Duarte y duartistas.
Resultan imaginables tropelí­as de duartistas con erario federal y estatal.
Pronóstico de Carlos Ronzón: primero caerá a la cárcel Javier Duarte y luego Roberto Borge.
Javier Duarte y Roberto Borge se enorgullecí­an de que estaban gordos. Ahora, en antesala carcelaria.
Ladrones querí­an llevarse del Acuario par de pingí¼inos y un gansito.
Según Enrique Levet Jr., subdirector jurí­dico del IPE, pagaron con cheques de hule a pensionados.
Otra depuración a lista de deudas de Javier Duarte.
Pepe Yunes en Perote entrega recursos federales. Yunes Linares en Totula escucha a cafeteleros.
De $31 millones deuda duartiana por Torre Pediátrica, elefante blanco.
Otra vez marcharon ex burócratas de SAS. Todo se ha consumado.
Diputados de MORENA compran pleitos sociales para posicionarse.
Redentores sociales se declaran diputados de MORENA en Veracruz.
En Ixhuatlancillo, Cuitláhuac Garcí­a se apareció como Mesí­as. Y diputados locales electos con Sistema de Agua y Saneamiento.
Declaran once polis de Arturo Bermúdez sobre Pedro Tamayo. ¿Y qué dijeron?
Como siempre, Fiscal jarocho dice que ya tiene identificados a homicidas de Pedro Tamayo.
20 mil 500 asesinatos con Enrique Peña Nieto en 2015.
Desaparecidas 8 mujeres. PGR ofrece recompensa de 1.5 millones por información.
CEN del PRI sigue declarándose en vs de Javier y César Duarte y Roberto Borge.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.