cargando

En twitter:

8 Columnas
Martes 26 julio, 2016

Fortalecer el municipio: Américo Zúñiga


•Mejorar vida colectiva: alcalde de Xalapa en la CONAMM

  • Américo Zúñiga, portavoz en la Reunión Nacional para la Nueva Agenda del Desarrollo Municipal

  • Américo Zúñiga, portavoz en la Reunión Nacional para la Nueva Agenda del Desarrollo Municipal

  • Américo Zúñiga, portavoz en la Reunión Nacional para la Nueva Agenda del Desarrollo Municipal

El Alcalde de Xalapa fue el portavoz de los 2 mil 446 alcaldes y los 16 delegados del paí­s en la Reunión Nacional para la Nueva Agenda del Desarrollo Municipal

Es prioritario y urgente fortalecer al municipio, para que mejoren las condiciones de vida de cada persona y de cada familia, ahí­ donde los ciudadanos habitan: en su barrio, en su colonia, en su ciudad, aseguró el alcalde Américo Zúñiga Martí­nez al participar, en su calidad de Co-Presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), en la Reunión Nacional para la Nueva Agenda del Desarrollo Municipal.

A invitación del Secretario de Gobernación, Miguel íngel Osorio Chong, y del Coordinador General del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), Alejandro Nieto, el muní­cipe xalapeño fue el portavoz de los 2 mil 446 alcaldes y los 16 delegados del paí­s, para compartir su visión del federalismo.

“Los municipios mexicanos enfrentan desafí­os todo los dí­as y lo hacen, permí­tanme decirlo, sincera y respetuosamente, en condiciones de franca debilidad polí­tica, hacendaria e institucional. Esta situación es el resultado de un modelo de federalismo que debe renovarse”, aseguró.

Durante la reunión celebrada en las instalaciones de la Secretarí­a de Gobernación, en la Ciudad de México, recordó que tenemos una sociedad más demandante de servicios y de mejoramiento de la calidad de vida, que exige un mejor desempeño de los gobiernos, particularmente los municipales.

Por lo anterior, desde la CONAMM, hemos propuesto el fortalecimiento del municipalismo en una ruta que apunta en dos direcciones: Resolver las debilidades de la enorme mayorí­a de los ayuntamientos y profundizar la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, así­ como con el poder legislativo, compartiendo en forma equitativa responsabilidades, competencias y recursos, señaló.

Zúñiga Martí­nez señaló que es necesario clarificar las responsabilidades de los ayuntamientos, asegurándose que sean armónicas con las del Gobierno de la República y los estados, y solicitó modificar el esquema de

distribución de los recursos federales, para que los municipios tengan suficiencia de fondos.

En ese sentido, también expuso la importancia de trabajar en un Acuerdo para el Fortalecimiento Municipal, que represente compromiso entre la Federación y los Municipios, para asegurar una agenda alcanzable en los próximos dos años que considere iniciativas polí­ticas, legislativas, hacendarias, e institucionales.

Zúñiga Martí­nez planteo eliminar las excepciones en el pago del impuesto predial, del que gozan empresas privatizadas, aeropuertos, oficinas burocráticas, y decenas de miles de inmuebles que causan detrimento de las finanzas municipales.

Además, garantizar el pago por uso de la ví­a pública a empresas privadas o públicas que actúan en el espacio urbano, bajo un paraí­so fiscal y normativo que deriva en un grave daño incluso al paisaje urbano con sus cables e instalaciones sin compromiso alguno con el orden.

Y mejorar la coordinación y colaboración entre los tres órdenes de gobierno, y no dejar fuera a los municipios de los foros en donde se definen polí­ticas públicas nacionales.

Presentes, el diputado Emilio Enrique Salazar Farí­as; el Presidente de la AMEXMUN y representante de los Organismos Estatales de Desarrollo Municipal, José Luis Guevara Muñoz, y Presidentes Municipales de las diferentes corrientes y organizaciones que integran la CONAMM.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.