cargando

En twitter:

Expediente 2024
Martes 26 julio, 2016

El deslinde

Fidel Herrera Beltrán, apodado “La nauyaca”, es un polí­tico calculador, frí­o, experimentado, fogueado en el campo de batalla, polí­glota, culto, inteligente, talentoso, perverso, seductor, impetuoso y fogoso.
Nunca en su vida pública y partidista le ha faltado el trabajo. Jamás ha sido un desempleado.
Iniciado en la polí­tica federal como orador del candidato presidencial, Luis Echeverrí­a ílvarez, desde entonces, jamás ha estado fuera de la polí­tica.

Luis Velázquez

De Echeverrí­a a Enrique Peña Nieto ha sido, es, un sobreviviente, en tanto a otros se los ha tragado la polí­tica, el tiempo y el desempleo.
En cada sexenio federal, ya lleva ocho, ha sido tan hábil en el ajuste de cuentas de un equipo polí­tico a otro que como el dinosaurio de Tito Monterroso, ahí­ sigue.
El mismo fogoso lo repite de la siguiente manera:
“Nunca he perdido ni un volado”.
Lo único que perdió fue en la adolescencia unos zapatos Canadá que el mismo dí­a de una inundación en Tlacotalpan habí­a comprado con sus ahorritos de vendedor de longaniza en la Cuenca del Papalopan.
Incluso, camino ascendente, en el año 2012, ungido gobernador de Veracruz, soñó con la posibilidad de la candidatura presidencial… ante Enrique Peña Nieto, de quien ahora es cónsul en Barcelona.
Por eso, la frase bí­blica que acaba de acuñar para deslindarse de su pupilo consentido y preferido tumba y retumba:
“Javier Duarte no fue lo que yo esperaba, pues hizo cosas que no tení­a que hacer”.
De entrada, y a ojo de buen cubero, el deslinde de Fidel sobre el estilo personal de gobernar y ejercer el poder de Javier Duarte, JD.
Luego enseguida habrí­a de preguntarse las razones que ha tenido “el tí­o” de Nopaltepec para expresar que un padre crea y procrea a los hijos legí­timos, a los hijos naturales y a los hijos putativos, en el caso, JD, y luego, ni modo, se deslinda.
Muchos, demasiados, excesivos sucesos y circunstancias se habrí­an conjuntado para que Fidel, tan cuidadoso y escrupuloso con las palabras, llegara a tal conclusión.

DEL MAXIMATO A LA DECENA TRíGICA

Desde luego, así­ como Gabriel Deantes Ramos y Édgar Spinoso Carrera defraudaron la confianza de JD, JD defraudó la confianza insólita, absolutamente insólita, que Fidel le tení­a.
Por ejemplo, el cónsul soñó el Maximato jarocho, tipo Plutarco Elí­as Calles con la presidencia de la república, y donde impusiera a cuatro titulares, el último de los cuales, Lázaro Cárdenas, le salió rezongón y lo exilió en Los íngeles.
Así­, y por culpa de JD, el cónsul pasó del Maximato a la Decena Trágica el 5 de junio cuando el PRI sufrió un par de derrotas el mismo dí­a, una, con la gubernatura, y la otra, con el Congreso.
Mejor dicho, serí­an tres derrotas en una sola, porque “con las cosas que JD hizo y que nunca Fidel esperaba”, heredará la silla embrujada de palacio a Miguel íngel Yunes Linares, el enemigo público número desde hace más de 20 años de Herrera Beltrán.

VIENTOS HURACANADOS EN VERACRUZ

Polí­tico calculador, el cónsul ha mirado los vientos huracanados que de azotar sólo en Veracruz ahora azotan desde el altiplano en contra de JD.
Desde Los Pinos, con su recurso de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la nación en contra de JD hasta la filtración en los medios de la Ciudad de México de que priistas connotados están solicitando al CEN del PRI cancelar ya, ya, ya los derechos partidarios como priista del góber tuitero.
Así­, y antes de que el Apocalipsis flagele al Veracruz priista, antes, mucho antes de que Peña Nieto aseste otro manotazo, antes de que JD pudiera, digamos, terminar en la cárcel, Fidel, el polí­tico frí­o y cerebral, se ha deslindado de su antiguo pupilo.
Ya se verá, entonces, si JD contesta a Fidel.
Segundo, si el deslinde implica también la ruptura entre ambos.
Tercero, si en la caí­da mortal, Fidel lo deja solo en su descarrilamiento.
Y cuarto, si Fidel también mirarí­a de lejos, lo más lejos posible, que uno que otro duartista terminará en el penal de Pacho Viejo dado que, y por ejemplo, la Auditorí­a Superior de la Federación ha interpuesto 48 denuncias penales en contra de JD y de su gabinete legal y ampliado, a tal grado que tres de ellos (Salvador Manzur Dí­az, Gabriel Deantes Ramos y Carlos Aguirre Morales) andan con un amparo federal en la bolsa… por si las dudas, de pronto, a la vuelta de la esquina, saliendo de un restaurante o un antro, los quieren detener.

EL HIJO PRÓDIGO

Polí­tico cerebral, muchas horas, mejor dicho, muchí­simos dí­as y noches, habrá tenido Fidel antes de declarar al periódico “El economista” que JD lo defraudó.
“No fue lo que yo esperaba”, casi casi una frase que los padres del mundo repiten cuando el hijo los ha decepcionado.
Claro, la biblia habla del hijo pródigo… a quien el padre perdona.
Pero en el caso, y ante el fuego anunciado, la tormenta huracada que “el tí­o” habrí­a olido dado su olfato polí­tico privilegiado, que Jesús de Nazareth cuide y bendiga al hijo pródigo de Fidel que Fidel muchos pendientes ha de tener como diplomático en Europa.
Un padrenuestro y un avemarí­a por Fidel. Mucho ha de estar sufriendo la decepción del hijo putativo.
Y más, porque igual que JD están los otros pupilos de Fidel, entre ellos, y por ejemplo, Érick Lagos, Jorge Carvallo Delfí­n, Alberto Silva Ramos y hasta Adolfo Mota.
Fidel es el maestro de todos ellos. Fue un libro abierto en polí­tica. Ellos sólo aprendieron a saquear el erario con todo el cinismo y a lanzar al mundo a las barbies polí­ticas. Nunca le aprendieron a hacer las cosas bien, sin dejar huellas ni rastros delatores.
¡Qué Ranulfo Márquez perdone a Fidel!, ahora cuando la polí­tica nacional consiste en pedir perdón.

ENTÉRESE RíPIDO

Asesinado a machetazo limpio en Hueyapan de Ocampo.
Con huellas de violencia, tirado en camino de Papantla.
Feminicidio en Papantla. Mujer asesinado en una colonia.
En venganza, hermano envenena cuatro perros de su hermana en Tlalixcoyan.
Frena Tribunal Colegiado a Javier Duarte para regalar 20 notarí­as públicas.
Texas, EU, nuevo domicilio de duartistas. ¡Vaya mansión de Harry Grappa! Foto en Notiver.
Claman justicia empresarios de Coatzacoalcos por crimen de José Luis Sánchez.
Cinco dí­as después, arzobispo Hipólito Reyes se acuerda de Pedro Tamayo, reportero ejecutado.
Miguel Angel Yunes Linares, a cumbre de gobernadores electos en Querétaro.
Negaron amparo al Porky Enrique Capitaine. Seguirá en Amatlán.
Ricardo Anaya 2018. "Ni El Peje ni el PRI, sino yo" dice.
Ejecutado otro alcalde. Ahora en Guerrero.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.