cargando

En twitter:

Expediente 2024
Lunes 18 julio, 2016

86 años de priismo en Veracruz

Los 86 años de gobierno priista ininterrumpido en Veracruz sólo han dejado, con Javier Duarte, el último, que seis de cada diez habitantes estén atrapados y sin salida en la miseria y la pobreza según ha revelado la estadí­stica del CONEVAL.
Además, que un millón y medio de habitantes únicamente hagan dos comidas al dí­a, y mal comidas, a partir del desempleo, el subempleo y los salarios de hambre.

Luis Velázquez

Y que Veracruz haya mudado en un estado exportador de mano de obra a Estados Unidos y que unos 10 mil paisanos estén empleados como jornaleros en los campos agrí­colas del Valle de San Quintí­n, donde existen campos de concentración.
Y que Veracruz se convirtiera en un estado número uno de la nación en producción y exportación de trabajadoras sexuales.
Y que cientos, miles quizá, de mujeres indí­genas y campesinas hayan brincado al servicio sexual para llevar el itacate a casa ante el presumible abandono de sus parejas migrantes en el paí­s vecino.
Y que en las cárceles estén 900 indí­genas privados de su libertad por el robo de un pollito y una gallineta para alimentar a sus hijos, su esposa y sus padres.
Y que en Veracruz existan diez mil jóvenes ni-nis, que ni estudian ni trabajan, y a quienes en campaña electoral, el fallido candidato priista a la gubernatura ofreciera empleo.
Y que los carteles y cartelitos les estén ofreciendo empleo bien pagado.
Además, y debido al gobierno priista que corre, Veracruz ha sido ubicado como “el peor rincón del mundo para el gremio reporteril”.
Y el estado de la nación más peligroso para los migrantes de América Central.
Y según la Auditorí­a Superior de la Federación, el peor lodazal y cochinero del paí­s en el destino social de los recursos federales, y ni se diga, estatales.
Dos son los resultados apocalí­pticos.
Uno, la doble derrota priista con la gubernatura y el Congreso local.
Y dos, el manotazo presidencial para que la PGR, Procuradurí­a General de la República, interpusiera un recurso de inconstitucionalidad en contra de Javier Duarte y sus disparates en la Suprema Corte de Justicia de la nación.
Por lo pronto, el 1 de diciembre del año que corre, el PRI amanecerá fuera del palacio principal de Xalapa con un expriista, Miguel íngel Yunes Linares, en el poder; luego de 20 años de espera ansiosa y frenética.

NUEVOS RICOS SEXENALES

Un economista resumirí­a el mundo anterior en un par de palabras, a saber, desigualdad social.
Tal cual, la peor desigualdad social, económica, educativa, de salud, de seguridad y de justicia en un Veracruz donde, y como asegura la rectora de la Universidad Veracruzana, “nos ha quitado el legí­timo derecho a soñar”.
Todo, pues, lo ha descarrilado Javier Duarte, entre ellas, la posibilidad de soñar con una vida mejor, y en donde, y como ha sucedido cada 6 años, nuevos ricos, nuevas fortunas, nuevas familias polí­ticas, han surgido.
Y han surgido, por más, y mucho más, que el tamaulipeco Gabriel Deantes Ramos, secretario de Trabajo y Previsión Social, el polí­tico que “defraudó mi confianza” dijera JD, asegure que su padre le heredó 39 millones de pesos con lo que se habrí­a comprado, entre otras cositas, un par de mansiones en el fraccionamiento “Las ánimas” de Xalapa, más una plaza comercial, más un edificio de 4 pisos, más lo que se desconoce.
Y por más que Vicente Bení­tez, “El señor de las maletas voladoras” y “El profe tanguero”, rechace el enriquecimiento ilí­cito con bienes comprados en Costa Rica para honrar a su esposa originaria de aquella nación.
Y por más que el diputado federal, Édgar Spinoso Carrera, el otro polí­tico que “defraudó mi confianza” asegure que su fortuna fue heredada por su padre, QEPD, asesinado la misma tarde que su tí­o, Roque Spinoso Foglia, de 120 balazos en el sexenio de Agustí­n Acosta Lagunes.

ESTADO RICO, CON GENTE POBRE

La desigualdad social que los gobiernos priistas han creado en Veracruz es así­:
En una entidad federativa pródiga en recursos naturales, habitada por familias pobres y jodidas. Pobres, pues, entre los pobres, y que los sociólogos llaman, simple y llanamente, miseria.
Un Estado donde 200 familias acumulan más del 60 por ciento de la riqueza natural.
Un Veracruz donde 6 de cada 10 habitantes son pobres.
Un Estado donde los municipios de Veracruz, Xalapa y Banderilla fueron clasificadas por el CONEVAL en el primero, segundo y tercer lugar de pobreza y miseria, debido, entre otras cositas, a la migración de las regiones indí­genas y campesinas a tales demarcaciones, y que han integrado los cinturones de miseria en las colonias populares.
Un Veracruz donde, cierto, hay fuentes de empleo, pero en la mayorí­a los patrones pagan salarios de hambre. Por ejemplo, 70 pesos el jornal en el campo, desde antes de que el sol sale hasta que la luna alumbra el surco. Sueldo mí­nimo, y sin las prestaciones sociales, económicas y médicas garantizadas en la Ley Federal del Trabajo. Veracruz, campeón nacional en casas de empeño, donde cada quincena las mujeres salen corriendo a pignorar el anillo de matrimonio, su único patrimonio.
La peor calidad educativa. La pésima calidad de salud pública. La peor seguridad. La dudosa y cuestionable procuración de justicia.
Es el Veracruz que han dejado los 86 años de priismo, y lo peor, sin esperanzas de que el bienio gubernamental en puerta, 2016/2018, la tendencia social y económica pueda ser revertida, pues los 24 meses se irán en ganar las 6 elecciones, alcaldes, diputados locales y federales, senadores, presidente de la república y gobernador.
En Veracruz, con el priismo cada dí­a hay más pobres. Los últimos oficiales fueron los 500 mil que el CONEVAL descubrió como herencia duartiana en tres años del sexenio, con todo y que, incluso, “México se mueve” al ritmo peñista.
Por fortuna, los changarros con el empleo informal, las remesas y la prostitución han evitado, por lo pronto, que el Veracruz bronco despierte, pero de que la población está harta, ninguna duda existe.

ENTÉRESE RíPIDO

Tiburones rojos: cero goles. Gallos Blancos: dos goles.
Recula Pelegrí­n con empresas fantasmas. Sí­ existen, dice.
Sabadazo jarocho. Desaparece Sistema de Agua y Saneamiento. Entra Grupo MAS. Preso en Brasil presidente de Odebrecht.
Preso en Brasil presidente de Odebrecht. Javier Duarte se "le tiró al piso" con MAS.
Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento, MAS, se llamará antiguo Sistema de Agua y Saneamiento.
Francisco Palacios, nuevo lí­der de MAS con brasileños y españoles.
Iniciará segunda Búsqueda de Desaparecidos en Veracruz. Epicentro: Paso del Macho.
Juan Manuel del Castillo, padrino de todas las generaciones educativas en Córdoba.
Pretendí­a desaparecer pensiones en Veracruz Juan Manuel del Castillo, diputado electo.
Venden bebé en $150 mil por facebook. "Compra y vende en Veracruz".
"¿Dónde están?" se llama Búsqueda de Desaparecidos de Javier Duarte y Arturo Bermúdez.
Abusos de OHL del Grupo Higa, en Puebla y Veracruz.
Alejandra Barrales, exazafata, nueva lí­der nacional del PRD.
Nueva lí­der perredista, Alejandra Barrales, fue novia de Miguel íngel Mancera.
Repite Beatriz Mojica como secretaria General del CEN del PRD.
Feminicidio en sur de Veracruz. En Las Choapas. 22 años.
Cadáver desmembrado en Tejerí­a, municipio de Ramón Poo.
Asesinan a velador de CEMEX en carretera La Tinaja-Ciudad Alemán.
Policí­a se encierra con dos mujeres y amanece muerto en Xalapa.
Dos asesinados más en Poza Rica. El Veracruz de Arturo Bermúdez.
Cuatro muertos más en Tuxpan. Oh, Arturo Bermúdez.
Sábado fatí­dico en Veracruz: diez muertos.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.