cargando

En twitter:

Crónicas
Miércoles 13 julio, 2016

“¡Voy a matar a toda tu familia!”

El comandante de Orizaba amenazó a Miguel íngel Mateos Escamilla, acusado de matar a la sobrina del arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios
•Siete años y once meses después, sus abogados ganaron el amparo federal y fue liberado
•Los peores tres dí­as de su vida
•"¡Denle una madriza!... que duró cuatro horas
•"¡Ya valiste madre" le lanzaba un policí­a a carcajadas
•Declaración amañada cuando Fidel Herrera gobernaba Veracruz


ORIZABA.- “¡Ya valiste madre!”, “voy a matar a toda tu familia”, advirtió un comandante ministerial a Miguel íngel Mateos Escamilla, segundos antes de encerrarlo en el penal de La Toma.
Sin pruebas ni testigos, sólo con la urgencia de crear un responsable del plagio y asesinato de Karina Reyes, sobrina de Hipólito Reyes Larios, Arzobispo de Xalapa, Veracruz.

Miguel íngel León Carmona

  • Miguel Ángel Mateos Escamilla. Casi ocho años después fue liberado

  • Miguel Ángel Mateos Escamilla. Casi ocho años después fue liberado

  • Miguel Ángel Mateos Escamilla. Casi ocho años después fue liberado

  • Miguel Ángel Mateos Escamilla. Casi ocho años después fue liberado

Siete años y once meses le llevó a un grupo de abogados, evidenciar, mediante un amparo federal, el 408/2015, uno de los más atropellos contra los derechos humanos por parte del órgano de justicia en el estado de Veracruz.

Si bien, se trata de un engaño para el jerarca veracruzano y su familia, al enterarse que los verdugos de la joven permanecen libres, para Miguel íngel Mateos, ha significado perder casi una década de vida. Incluido, el trato sórdido que recibió por parte de gendarmes ministeriales, quienes armaron su culpabilidad en menos 72 horas.

No ha transcurrido ni la primera semana, desde que el juez del juzgado tercero de Primera Instancia, ordenó la libertad de Mateos Escamilla y no obstante, ha aceptado relatar para Blog Expediente, cerca de 3 mil dí­as, alojado en el penal de Amatlán de los Reyes.

Fortaleza que alberga una población de 1001 reos, de los cuales, el entrevistado asegura, al menos 400 son inocentes, la mayorí­a indí­genas, a quienes enseñó a leer, a escribir y a defenderse de los malandros. De quienes también aprendió a tallar madera y a pintar sobre el óleo.

Condena, donde conoció a convictos, de quienes, no se atreve siquiera a mencionar sus nombres. Allí­, rezó por ocho compañeros que decidieron suicidarse ante el encierro esquizofrénico, el hambre y abandono total. También vio morir a dos compañeros a causa de enfermedades mal atendidas por un doctor y cuatro asistentes, a cargo de una población que supera el millar.

Fue también durante el cumplir de su condena, que amagó los 65 años, donde conoció a tres amigos; dos presuntos homicidas y un ladrón. Uno de ellos, Beto, quien le suplicó, mientras lo despedí­a, que buscara a su familia y preguntara por qué desde hace años no han vuelto a visitarlo.

Es la vida fragmentada de Mateos Escamilla, el preso mendocino que ganó respeto y a la par enemigos por su talento para negociar artesaní­as fabricadas en los talleres del penal. El que jugó fútbol como defensa lateral derecho en la selección de prisioneros, y se ubicó como el quinto mejor jugador de frontón con mano.

Una historia que inició la tarde del viernes 15 de agosto de 2008, con las 72 horas más difí­ciles en la vida de Escamilla, asegura. Paso a paso, detalle a detalle, se enuncian las anomalí­as en la causa penal 133/2008; violaciones de garantí­as por parte de policí­as y funcionarios del estado, así­ como el rechazo de evidencias y testigos en favor del entonces acusado.

El entrevistado, desde un lugar privado en Orizaba, Veracruz, aprovecha el espacio y comparte la relación que llegó a sostener con Enrique Capitaine Marí­n, el Porky, recluido en La Toma, por la presunta violación, en 2015, de la joven boqueña Daphne Fernández.

“LAS PEORES TRES DíAS DE MI VIDA”

El reloj en la computadora de Miguel íngel Mateos marcaba las 19 horas del 15 de agosto de 2008; dos meses posteriores al hallazgo del cadáver embolsado de Karina Reyes. El joven revisaba su perfil de Facebook desde su cama. Fue que alguien llamó a la puerta. Era un gendarme, a cargo de otros 35 elementos que ya acordonaban el domicilio de esquina a esquina.

El comandante en turno reportó a la hermana de Escamilla que deseaban revisar el interior del domicilio, asegurando que un extraño se habí­a saltado por la parte de atrás. Miguel íngel, decidió asomarse al escuchar tal solicitud. Bastó que asomara su rostro desde una ventanilla para que los uniformados, lo ubicaran con la mirada.

El mando pidió sin rodeos las referencias de Miguel íngel, éste respondió y fue cómo le solicitaron acompañarlos a la comandancia de ciudad Mendoza. El motivo: responder un cuestionario, de rutina, prometieron, sobre el plagio y asesinato de la señorita de 23 años, Karina Reyes Luna.

El padre, Roberto Mateos, quien llegaba de trabajar, luego que los policí­as le rogaran calma, aceptó que su hijo los acompañara, siempre y cuando él estuviera presente en la diligencia. “Si asistimos fue por solidaridad con el caso, ya que mi hermano habí­a tenido una relación amorosa con Karina, un año antes de los hechos”, detalla Miguel.

El muchacho, de entonces 27 años, cogió una sudadera, guardó su celular en la bolsa del pantalón y salió de su casa. No pausó los videos en YouTube ni cerró sesión en Facebook, salió, sin pensar que no regresarí­a, sino hasta siete años y once meses después.

Dos agentes lo tomaron del brazo, uno de cada lado, posteriormente lo subieron a la batea de una patrulla ministerial. Por su parte, el padre recibió la única cortesí­a en aquella experiencia, pues lo invitaron a ocupar el asiento del copiloto. Los modales de los oficiales estaban por largarse y muy pronto.

Padre e hijo llegaron a las instalaciones de la Secretarí­a de Seguridad Pública, en ciudad Mendoza. Sin embargo, al señor Roberto Mateos le permitieron avanzar hasta el segundo piso, pues con Miguel íngel hablarí­an a solas, en la tercera planta, con una puerta a doble llave. Donde los ruidos de la primera tortura no se ventilaran.

“DENLE UNA MADRIZA”

Fue la orden que soltó el mando a unos siete subordinados. Una “madriza” que duró cuatro horas. “Me pegaron por todas partes; patadas, puñetazos, rodillazos, en aquella primera vez, todaví­a cuidaron mi rostro”, recuerda el Miguel íngel, mientras suspira profundo y suaviza el miedo que no lo deja, ni lo dejará, confiesa.

“Ya valiste madre”, “Eres un asesino”, “Ya te tenemos”, presumí­a el comandante a risotadas, luego soltaba bofetadas al joven enmudecido. “No sabí­a por qué se me acusaba. Estaba cercano a perder el conocimiento”, Miguel íngel no tuvo el derecho si quiere de emitir una palabra. Luego, advertido de su culpa, lo llevaron a declarar.

Don Roberto comenta que al bajar del cuarto de torturas, notó que hasta el caminar le era difí­cil. “Lo vi despeinado, tení­a el semblante de angustiado. No era el mismo que yo habí­a llevado a contestar unas preguntas”.

El médico, quien acudió al llamado telefónico de los ministeriales, en ningún momento examinó a Miguel íngel. A pesar que la ley obliga a una revisión previa y posterior a la declaración del detenido. No conforme, entregó un expediente, integrado a la causa penal 133/2008, sin resaltar una sola lesión en el cuerpo molido de Miguel íngel.

“UNA DECLARACIÓN AMAÑADA, YA TODO ESTABA PLANEADO”

Fue ya iniciado el sábado 16 de agosto, luego de cinco horas de agresiones, que la declaración del detenido comenzó a ser dictada en presencia del Fiscal General de Investigaciones Ministeriales, Daniel Rivas Castán. Una avalancha de evidencias y testigos que serí­an desechados por la justicia maquiavélica de Fidel Herrera Beltrán.

Sobre el plagio de Karina Reyes Luna, ejecutado el 08 de junio de 2008, Miguel íngel, declaró que aquella ocasión se dedicó a realizar pagos y movimientos bancarios en la ciudad de Orizaba. Incluso, confió al fiscal que no se completaba y tuvo que solicitar un préstamo a un amigo, que más tarde se convertirí­a en testigo, junto a su novia.

Dí­as posteriores, el acusado presentó como evidencia estados de cuenta que reflejaban dos pagos y un movimiento bancario, incluidos los comprobantes, firmados en las horas que, según reportes periciales, se habí­a registrado el secuestro de la sobrina de Hipólito Reyes Larios.

“También mi abogado solicitó las grabaciones del banco Santander Serfin, pero nada. Por otra parte, confiscaron mi teléfono con el que salí­ al momento de mi detención. Me pregunto, ¿acaso con tal rastreo no pudieron comprobar mi ubicación? Los policí­as supieron que, efectivamente, me reuní­ con mi amigo” reprocha Miguel íngel.

Más avanzada la investigación, el amigo su pareja, fueron llamados a declarar. Sin embargo, ambos fueron registrados como Testigos de Coartada. Lo anterior, sustentado por un dato en que no coincidieron, Confundieron dos parques del centro histórico de Orizaba, el Apolinar Castillo y el López.

Además de las pruebas ya mencionadas, Miguel íngel asentó en la declaración que el dí­a del plagio, posterior a sus movimientos bancarios, supervisó una sesión de fotos que fomentaban el turismo en el municipio de Nogales, ayuntamiento donde laboraba a cargo dicha comisión.

“ES ILÓGICO QUE YO HAYA MATADO A KARINA REYES”

En tanto a la declaración sobre el asesinato de Reyes Luna, con registro del 15 de junio de 2008, Miguel íngel Mateos ofreció pruebas que avalaban actividades laborales y familiares entre los dí­as 14 y 15 de aquel mes.

Miguel íngel, presentó un reporte de actividades del dí­a sábado 14 de junio. “Esa ocasión realizamos un reportaje sobre el turismo en la zona, además una revista, donde aparecen fotos que avalan mi presencia”.

Para el domingo 15 de junio, dí­a que campesinos reportaron el hallazgo del cuerpo maniatado, con rastros de tortura y en el interior de una bolsa negra, Miguel íngel Mateos, declaró que festejó el Dí­a del Padre, junto al menos 25 familiares, otros 25 testigos.

“Recuerdo que mis hermanas prepararon la mesa, yo asé carnes y me dediqué a supervisar que todo estuviera listo para cuando llagara mi padre. Pasamos un bello fin de semana. No entiendo cómo vincularme con el asesinato de Karina”, recalca Mateos Escamilla.

“EL INSOMNIO A BASE DE TORTURAS”

Una vez dictada la primera declaración, el detenido fue trasladado a los separos de ciudad Mendoza, allí­ conoció “las visitas inesperadas”, fue encerrado en la celda del rincón, de las tres que hay en el edificio. Miguel íngel creyó que aquella noche servirí­a para asimilar lo que le estaba sucediendo. No obstante, los ruidos de macanas sobre las rejas, lo despertaron y comenzaron a inquietarlo.

Habí­a otros dos detenidos, Miguel íngel fue el último en recibir el castigo de diez policí­as. Cada tortura, asegura, duraba entre 25 y 30 minutos, que llevaba como propósito, sembrar el pánico y aceptar una culpa que no le correspondí­a.

Las botas de casquillos de los gendarmes ministeriales se aproximaron, Miguel decidió recostarse sobre la plancha de cemento, cerró los ojos, apretó la quijada y ofreció lo que estaba por venir a Dios.

Una llave abrió la celda, luego el enjambre de fortachones se abalanzó en su contra. Le vendaron los ojos, sus manos las recogieron, esposadas, a la altura de la espalda. Cachetadas, insultos, descargas eléctricas sobre la espalda, brazos, piernas y genitales. Nudillos sobre el rostro, ganchos al abdomen, rodillazos, palabras que enuncian la saña de aquella noche inmisericorde.

Los lamentos, fueron escuchados a las afueras de los separos, donde pernoctaba la familia entera, en esperas de noticias. “Nosotros vimos cuando policí­as ministeriales descendieron con el aparato para transmitir descargas eléctrica. Salí­an y reportaban a un superior, “jefe el chamaco no quiere”.

Al cuerpo desvalido, lo llevaron a rastras a una oficina donde ya lo esperaba un expediente. El encargado de la sala le pidió firmara un centenar de hojas. Miguel íngel, se negó a obedecer, consiente de que la tunda pudiera repetirse hasta que la condición fí­sica de los oficiales se agotara. No obstante

BIENVENIDO AL PENAL DE LA TOMA, TU NUEVA CASA

No obstante los testigos, las evidencias presentadas ante el ministerio público, las marchas que ya encabezaban los padres del detenido, Fidel Herrera Beltrán levantó el puño desde el balcón del palacio de gobierno en Xalapa, Veracruz, ofreciendo una presunta justicia, al vecino de enfrente, el de la catedral, Hipólito Reyes Larios.

Por orden del entonces procurador de justicia en el estado, Salvador Mikel Rivera, quien muriera en 2015 a causa de cáncer, las rejas de los separos en Ciudad Mendoza se abrieron. No para liberarlo, si no para llevar a Miguel íngel Mateos al penal de media seguridad de Amatlán de los Reyes.

“Llévenselo”, ordenó el comandante en turno. A Miguel lo subieron a una patrulla ministerial, con todo y las súplicas de sus familiares. Un convoy resguardó al presunto responsable del asesinato, que tení­a consternada a la sociedad de la zona centro, con los í­ndices más altos de católicos en el estado de Veracruz.

Fue a escasos minutos del penal, en el municipio de Córdoba, Veracruz, que el lí­der del escuadrón móvil, ordenó que los vehí­culos se estacionaran. El hombre, se dirigió hacia la ventanilla de Miguel íngel Mateos. Lo miró fijamente y advirtió. “A todas las personas que fueron a visitarte los voy a investigar… Voy a matar a toda tu familia”.

Fue el mensaje que dio la bienvenida a su nueva vida. Miguel íngel, angustiado por la seguridad de su familia, se topó finalmente con el monstruo de las torretas y cercados de púas. Nunca lo habí­a visto, es más, no sabí­a de su existencia, comparte. Así­ culminaban los primeros tres dí­as, de los 3 mil que estaba por vivir como reo.



Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.