cargando

En twitter:

Crónicas
Viernes 01 julio, 2016

"Matan con saña a mujeres en Veracruz"

Según ONG, hasta el mes de mayo, 509 feminicidios en el sexenio duartista
•El año 2014 cerró con 74 crí­menes
•El 40% de las mujeres, en estado de putrefacción; el 17% fallecieron molidas a golpes, el 14 % con arma de fuego, el 12 %, con armas punzocortantes; 9 %, estranguladas; 6 %, ahogadas y 2 %, envenenadas


XALAPA.- “En Veracruz se mata a las mujeres con saña; mueren después del ultraje. Las asesinan a golpe limpio. Cuelgan sus cadáveres en los árboles. El gobierno, solo ve la natilla de la mierda. Siempre, al indagar, pone su atención en la ví­ctima, en todo lo que hizo mal para justificar los decesos. Luego viene la impunidad”.
Comparte en entrevista para Blog Expediente Estela Casados González, doctora de la Universidad Veracruzana y lí­der del...

Miguel íngel León Carmona

  • Estela Casados González, doctora de la Universidad Veracruzana y líder del proyecto Violencia Contra Mujeres y Niñas

proyecto Violencia Contra Mujeres y Niñas. De acuerdo con su monitoreo de medios en el estado, la cifra, hasta el último dí­a de mayo es de 509 feminicidios en la gubernatura del priista Javier Duarte.

Tan solo en el año 2014, que cerró en los 74 asesinatos a veracruzanas, siendo el menos violento en lo que va del sexenio, los resultados fueron los siguientes: el 40 % de las mujeres fueron halladas en estado de putrefacción. El 17 % fallecieron molidas a golpes. El 14 % por arma de fuego. EL 12 % por armas punzocortantes. El 9 % por estrangulamiento. El 6 % ahogadas y el 2 % perdieron la vida envenenadas.

Así­ el panorama lúgubre que ventila la también profesora de Antropologí­a. Quien lamenta que la Alerta de Violencia de Género para el Estado de Veracruz aún no se concrete. “Todo está en manos de la Secretarí­a de Gobernación, misma que entregó el 14 de enero unas recomendaciones sobre el tema al ejecutivo estatal. Ellos valorarán si la alerta se pronunciará, al concluir que los mecanismos estatales no se están siguiendo”.

Explica la mujer, mientras sus alumnos la saludan y piden asesorí­a en sus trabajos de Experiencia Recepcional (Tesis). Luego de atenderlos, abre su computadora personal y comienza a compartir los registros del horror.

LAS MUERTAS DE JAVIER DUARTE

Para entender este problema, que Estela Casados González ubica como grave, dado que involucra al 51 % de la población en Veracruz, según cifras del INEGI, se exponen siete aspectos que considera el artí­culo 367 Bis del Código Penal del Estado de Veracruz para diferenciar un feminicidio de un homicidio doloso:

Tipo penal del feminicidio en el Estado de Veracruz: caracterí­sticas de las agresiones (1).

1.- Exista o haya existido una relación entre el activo y la ví­ctima, una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato, noviazgo o cualquier otra relación de hecho o amistad
2.- Exista o haya existido una relación entre el activo y la ví­ctima laboral, escolar o que implique confianza, subordinación o superioridad
3.- La ví­ctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo
4.- Presente lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones previos a la muerte, o marcas infamantes, degradantes o mutilaciones sobre el cadáver
5.- Hayan existido amenazas, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la ví­ctima
6.- El cuerpo de la ví­ctima sea expuesto o arrojado en un lugar público
7.-La ví­ctima haya sido incomunicada
Tan solo en el año 2016; de enero al último dí­a de mayo se tienen registrados 64 asesinatos; 51 feminicidios y 13 homicidios. Casados González, asegura que la zona centro en Veracruz ha sido la más lacerada.

“Este problema no es exclusivo de un sector, no es algo ocasional y tampoco son hechos aislados, como declara la Fiscalí­a General del Estado. Por otra parte, el crimen organizado se ha aprovechado de la impunidad y usa a la mujer como objeto para resolver sus rencillas, berrinches y altercados entre machos”.

Reynaldo Escobar, ex procurador de justicia declaró en el Informe Final 2010 ”“ 2012 de la Comisión Especial Para Conocer y dar Seguimiento Puntual y Exhaustivo a las Acciones que han Emprendido las Autoridades Competentes en Relación a los Feminicidios Registrados en México, que del año 2000 al 2010, 73 veracruzanas fueron asesinadas cada año, en promedio.

Pues bien, con los datos hasta el año 2015, en el periodo de Javier Duarte mueren 92 veracruzanas cada 360 dí­as. “Se tratan de números que deberí­an de causar pánico. Estamos a mitad de año y ya van 51 feminicidios”, comparte la entrevistada.

FEMINICIDIOS EN VERACRUZ, IGNORADOS POR LA COMISIÓN ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

De acuerdo con la doctora candidata al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), los organismos facultados para solicitar Alerta de Violencia de Género para el Estado de Veracruz son entre varios, la CEDH, otro tema pendiente para su titular, Namiko Matsumoto Bení­tez.

“Marí­a Josefina Gamboa Torales, en su momento, como directora del instituto municipal de las mujeres de Boca del Rí­o, emitió una solicitud ví­a Ley Estatal,. Sin embargo, tuvo que haber sido emitida desde el cabildo municipal, pues el reglamento dice que los sujetos que pueden hacer las solicitudes son: gobiernos municipales, asociaciones civiles, Instituto Veracruzano de las mujeres y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos”.

Explica la profesora, en el desenlace de la entrevista. Quien asegura, Veracruz no necesita una alerta de género en ciertos municipios, como pasa en los únicos dos estados de la república donde se ha emitido la alerta, que son Estado de México y Morelos.

“Aquí­ la alerta focalizada en algunos municipios no servirí­a, dado que el pánico contra las mujeres se vive en todo el estado. “Tenemos hijas, alumnas y es lamentable que seguimos tomando medidas de seguridad por sentido común”.

Con lo anterior, termina su intervención la catedrática de la Universidad Veracruzana, quien asegura, las cifras se dispararán en el último reporte del mes de junio, que ofrezca su equipo de trabajo. “Aquí­ se debe contar hasta el primer dí­a de cada mes. Pues muertas en Veracruz hay hasta las últimas horas del mes”.

(1) Protocolos Feminicidio y atención a victimas.pdf


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.