cargando

En twitter:

Expediente 2024
Jueves 30 junio, 2016

El agandalle

Un abogado generoso, cuyas iniciales son H.H.H. a tono con el estilo de la Fiscalí­a para referirse a las personas en sus boletines, habla para precisar algunos conceptos constitucionales sobre el agandalle de Javier Duarte, JD, en contra del góber electo, Miguel íngel Yunes Linares, con el Fiscal y los magistrados Anticorrupción, el Contralor autónomo por cinco años y el comisionado del IVAI.

Luis Velázquez

Entre otras cositas deja claro lo siguiente:
JD nunca, jamás, ha respetado la ley ni la Constitución Polí­tica de los Estados Unidos Mexicanos ni la Constitución Polí­tica de Veracruz ni la legalidad ni tampoco profesa un código de honor y la ética y la moral pública le vale.
Y, por tanto, ahora que trae una banda gástrica para adelgazar, se está dando un cortocircuito en su tinaco mental, y por eso mismo se ha vuelto un litigante marrullero, cuya filosofí­a polí­tica es lo siguiente:
Por un lado, se está cobijando en el principio de la constitucionalidad y crea sus fiscalí­as a modo, pues simple y llanamente, la ley lo permite.
Pero al mismo tiempo, crea un conflicto de constitucionalidad porque los funcionarios nombrados quedarán facultados para ejercer sus derechos adquiridos.Y cuando el góber electo asuma el poder público estará facultado, cierto, para revocar tales designaciones a través de un cabildeo en la LXIV Legislatura, pero al mismo tiempo, el proceso burocrático se llevará mucho, demasiado, tiempo, de tal modo que, incluso, podrí­an agotarse los dos años del gobierno yunista y el pleito seguir y seguir y seguir.
Y más, si como han previsto los asesores de JD, los funcionarios nombrados en la Fiscalí­a Anticorrupción, los magistrados, el Contralor y el titular del IVAI se amparan.
Es decir, el góber tuitero está jugando a ganar tiempo, de igual manera cuando, y por ejemplo, Ricardo Murga, quien fue magistrado durante 10 años del Tribunal Superior de Justicia y al vencimiento de su periodo se amparó porque deseaba seguir y el pleito se tardó un año y medio en que siguió cobrando tan feliz y campante que le hicieron “lo que el viento a Juárez”.

RIESGO DE SALIRSE CON LA SUYA

La ley faculta a JD para tales nombramientos, pero de por medio está la ética y la moral pública, que entre otras cositas incluye que lo honesto, lo í­ntegro, era que en el primer año del sexenio hubiera creado la Fiscalí­a Anticorrupción para, digamos, amarrar las manos a los fidelistas, tan famosos para entonces de unos polí­ticos “sin llenadera”.
Ahora, claro, con la doble derrota priista del 5 de junio (la gubernatura y el Congreso), y la advertencia del góber electo de que lo encarcelará y encarcelará a su suegro y a los fidelistas, entonces, a JD le salió de pronto la vocación democrática y pretende maquillarse con tales designaciones.
De acuerdo con el protocolo, lo que la LXIII Legislatura ha probado y/o está a punto de aprobar con Francisco Portilla Bonilla como Fiscal Anticorrupción y Ricardo Garcí­a Guzmán como Contralor de cinco años más y Gabriel Deantes como comisionado en el IVAI, más los magistrados, la LXIV Legislatura, con mayorí­a panista y perredista y de MORENA, habrá de revocar.
Pero… ahí­ está la marrullerí­a y el agandalle, pues todos, que agraviados habrán de sentirse, se ampararán.
Y el amparo permitirá que el proceso se alargue.
Y en la medida que se alargue, en esa medida Javier Duarte y los suyos se protegerán.
Y cuando, digamos, pudiera ser emitido el dictamen de la revocación quizá Miguel íngel Yunes Linares estarí­a en el fin del bienio.
Y JD y los suyos se habrí­an salido con la suya.
Y al Yunes azul le pasará lo mismo que a Jaime Rodrí­guez, “El bronco” gobernador independiente de Nuevo León de quien casi 10 meses después su antecesor, el priista Rodrigo Medina, sigue libre, de igual manera como en Sonora, con Claudia Pavlovich, el panista Guillermo Padrés.
El único que salió abusado fue el maestro en Derecho Constitucional, el ex priista Arturo Núñez, quien cuando menos tiene internado en un hospital a su antecesor, Andrés Granier.

DESVíO DE RECURSOS FEDERALES, ORO MOLIDO

Además, se atraviesa otra circunstancia:
Según la ley, hay un par de ví­as para sancionar a los polí­ticos corruptos:
La primera, la cárcel, derivada del daño patrimonial al erario.
Y la segunda, una sanción administrativa, una multita, digamos una simple multita.
Y si como en el caso de Veracruz, el objetivo del sucesor de JD es la prisión para él y los suyos, y si puede y alcanza el tiempo, para el góber fogoso, una salida posible es insistir en el desví­o de los recursos federales.
Y más, por lo siguiente:
La Auditorí­a Superior de la Federación ya se adelantó con la denuncia penal en contra de 19 duartistas en la Procuradurí­a General de la República, PGR, la mismita que “a la chita callando” se afirma, ya interrogó, a través del subprocurador de Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, a Carlos Aguirre Morales, Antonio Tarek Abdalá y Francisco Dí­az, el primero extitular de la SEFIPLAN, y los dos últimos, ex tesoreros de SEFIPLAN.
Además, el CEN del PAN interpuso otra denuncia penal en contra de JD y los suyos en la PGR.
Además, está la denuncia penal de la rectora de la Universidad Veracruzana en la PGR en contra de JD.
Además, la denuncia penal que antier interpusieron siete presidentes municipales del PAN en la PGR por la retención y presunto desví­o de las participaciones federales.
Además, de la denuncia penal que en el primer dí­a de su campaña de candidato a gobernador Yunes Linares interpuso en la Fiscalí­a General por el desví­o de recursos federales, y de paso, estatales.
Es decir, con tantos antecedentes el góber electo tiene abonado el camino para seguir “perforando la roca”, siempre y cuando se vaya por el lado de la corrupción duartista con los fondos federales.

ENTÉRESE RíPIDO

Posible Estado de Sitio de diputados locales electos en Congreso de Xalapa.
Versiones. Pontifican varios cambios en gabinete peñista. Otro ajuste.
Sin acuerdo Angélica Aragón, de SAS, con el indolente Ramón Poo Gil.
Demanda sindicato de SAS revocar concesión de 30 años duartista a Obedrecht.
Justicia con desví­os duartistas clama Claudio X. González.
Se rebelan hoteleros a Javier Duarte. Rechazan entrega de WTC al IPE.
Lista basificación de burócratas de Javier Duarte para fregar al Yunes azul.
Varios polí­ticos priistas se jubilarán con basificación burocrática de Javier Duarte.
Ricardo Anaya hoy en Xalapa. Duro vs Javier Duarte.
Cristian Erbes se incorpora a Tiburones Rojos.
35 minutos de lluvia, suficientes para inundar Veracruz de Ramón Poo.
Gandalle de diputados priistas aprobar Fiscal Anticorrupción.
Gabriel Deantes, con fama de uno de los más corruptos duartistas, al IVAI.
Más que la amistad, la complicidad habrí­a unido a Javier Duarte y Gabriel Deantes.
Caballada legislativa a favor del cabeceador Paco Portilla para Fiscal Anticorrupción.
Campeche, pero que Veracruz: fuga de reos, dos asaltos y un muerto.
"¡Asesino!" gritan a Peña Nieto en Canadá.
Violó a anciana de 87 años. Preso Ví­ctor Velázquez. Agua Dulce.
Se suicida dueño de zapaterí­a en Lerdo de Tejada.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.