cargando

En twitter:

Escenarios
Jueves 30 junio, 2016

Fin de los cacicazgos

•Pifia electoral del SNTE
•Derrumbe de Callejas Arroyo

1

El famoso grito sindicalista de “Equipo, Equipo, Equipo” del cacique magisterial, Juan Nicolás Callejas Arroyo, quedó peor que la Selección nacional luego del 5 de junio.
Con todo y ellos, el PRI, partido polí­tico al que pertenecen, perdió la gubernatura y perdió el Congreso.
La hora, pues, de la verdad ha llegado en Veracruz, anunciando el fin de los cacicazgos.

Luis Velázquez

En Coatzacoalcos, el cacique Marcelo Montiel Montiel, fue derrotado con su favorito, Ví­ctor Rodrí­guez, para diputado local, y de quien se asegura está encuevado en su casa a sol y sombra, incapaz de asumir la adversidad.
En Cosoleacaque, la cacica Gladys Merlí­n Castro, pataleó una y otra vez para imponer a su hija Karla Enrí­quez Merlí­n como candidata triunfadora a una curul en la 64ª. Legislatura, y de nada le valió.
La cacica de Rodrí­guez Clara, Amanda Gasperí­n Bulbarela, quien como directora del DIF se creyó dueña de la alcaldí­a, que ya lo es, perdió la curul por el distrito de Santiago Tuxtla ante la perredista Jazmí­n Copete.
En Emiliano Zapata, los aprendices de caciques, caciques noveles, Ana Rosa Valdés y su esposo, el diputado local, perdieron el escaño, luego de que uno y otro se han adueñado de la presidencia municipal.
La fuerza de la CNC y la fuerza de los cañeros en la Cuenca del Papaloapan fue insuficiente para que su candidato a diputado, Pedro Montalvo, ex director de Espacios Educativos de la SEV, ganara la curul.
Tal cual, el famoso “Equipo, Equipo, Equipo” de Callejas Arroyo ha dejado de significar un plus en la rebatinga electoral para el PRI y de cara al futuro inmediato (2017 con las alcaldí­as), el tricolor ha de buscar otros caminos.El corporativismo ha pasado a mejor vida.

2

Callejas Arroyo ha de estar soñando con Enrique Ramos para morir igual que él, trepado en el sindicato de los trabajadores azucareros.
No obstante, por vez primera en su vida será oposición polí­tica en Veracruz a partir del primero de diciembre del año que corre cuando el panista Miguel íngel Yunes Linares arribe a palacio.
Lo de menos serí­a pensar que Callejas buscarí­a pactar con el góber electo, pero al mismo tiempo ha de recordarse que el Yunes azul ganó… sin el voto de los maestros afiliados a la sección 32 del SNTE, tampoco a la sección 56, pues muchos de ellos se habrí­an ido, cierto, con el sufragio a favor del PAN y PRD por “debajo de la mesa”, pero de igual forma por MORENA.
Y si el Yunes azul, digamos, llegara a pactar con Callejas, entonces, la historia priista se repetirí­a, y más como ahora, cuando de por medio está el antecedente de que Callejas Arroyo, coordinador de la bancada priista en el Congreso, está aprobando las ocurrencias de Javier Duarte, JD, para blindarse a sí­ mismo, como son el Fiscal Anticorrupción y sus magistrados, el Contralor autónomo por cinco años más y el comisionado del IVAI.
Y ni modo que en tales circunstancias, el góber electo pactara.
Y, de ser así­, serí­a su condena refiere el politólogo Carlos Ronzón Verónica.
La derrota del PRI el 5 de junio en Veracruz (como en el resto del paí­s) también arrastra a Callejas Arroyo.
Tal cual, más vale retirarse, digamos, a tiempo, antes, mucho antes de que en la elección de presidentes municipales en el mes de junio del año entrante el PRI sea descabezado.
Otros vientos, con la CNTE, están sonando en la nación, por más y más que el presidente de la república asegure que en ningún momento pactará con ellos.
Nochixtlán, con sus maestros insumisos, es el nuevo sí­mbolo nacional como también Ayotzinapa y Tlatlaya.
Los vientos de libertad están sonando como las trompetas de Jericó.

3

Mucho, demasiado, han dado las elites priistas de Veracruz a Callejas Arroyo.
33 años como dueño de la sección 32 del SNTE, cuando, y solo como referencia, la profe Elba Esther Gordillo está presa.
Cinco veces diputado local y federal pluri y, de ñapa, coordinador de las bancadas priistas.
La diputación local pluri que ya empieza… para su hijo, el Callejitas, con todo y sus acusaciones de calenturiento por más y más que papi diga que la prima está enferma de sus facultades mentales, ¡ah ocurrencia de los priistas para satanizar a los crí­ticos!
En cada elección municipal, el trofeo de 20 presidencias municipales y cien regidurí­as para honor y gloria del “Equipo, Equipo, Equipo”.
Su par de ranchos, uno en el norte y otro en el sur de Veracruz, gracias, claro, a que es un profe ahorrador, modesto y austero.
Los privilegios para su familia con cargos públicos y también para sus amigas, entre otras, aquella diputada federal que satanizara a los migrantes centroamericanos en su paso por Coatzacoalcos asegurando que las mujeres son unas prostitutas y los hombres unos ladrones.
Más de 30 años en el poder sindical son demasiados.
Juan Nicolás, el Porfirio Dí­az del magisterio jarocho. El Rafael Leónidas Trujillo del Golfo de México. El Idi Amí­n del sur/sureste mexicano.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.