cargando

En twitter:

Barandal
Lunes 27 junio, 2016

Desmadre en el SAS

•Ramón Poo, culpable
•Agua sucia y hedionda

PASAMANOS: En las goteras de la Ciudad de Veracruz, un beduino jarocho tiene un par de camellos... listos para obsequiar al presidente municipal, Ramón Poo Gil.
Y los regalará, considerando que de todos los animales los camellos tienen bien puestos “los de abajo” y que el alcalde necesita con urgencia, entre otras cositas, para dar un manotazo en SAS, el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano

Luis Velázquez

que fue concesionado por las pistolas de Javier Duarte, JD, a las empresas “Aguas de Barcelona” y Odebrecht, cuyo presidente está preso en Brasil por “lavado de dinero” con una multa de dos mil millones de dólares.
Pero además, lo insólito, JD concesionó el SAS por 30 años, lo que expresa la locura total del góber tuitero, pues se trata de un negocio redondo, y por tanto, hay quienes pensaron hasta en una alianza internacional de Duarte para alcanzar las grandes ligas de los magnates del planeta.
El caso es que desde el mes de agosto del año 2015 en que SAS fue concesionada a Odebrecht (el dueño fue arrestado en junio del mismo año en Brasil), la dependencia está atorada con el mismo candado, como es la liquidación de los burócratas pues los brasileños y españoles están emperrados en cubrir a su modo, simple y llanamente, por encima de la Ley Federal del Trabajo.
Y el sindicato de Angélica Navarrete (más de 20 años de lideresa) se ha opuesto de manera sistemática.
Ramón Poo, dejando hacer y dejando pasar, feliz con sus amigos, entre ellos, el diputado local, José Ramón Gutiérrez, trepados en su barco surcando las aguas del Golfo de México.
Y más porque SAS, manejado con honestidad, constituye una empresa redituable, como fue el caso excepcional del ingeniero Anthar Kuri y del panista Alejandro Salas y cuando fueron titulares; en tanto el resto (Yolanda Gutiérrez y José Ricardo Ruiz Carmona, entre otros) se prestaron a que la dependencia fuera “una caja chica” del gobernador en turno y por eso los desaguisados.

BALAUSTRADAS: Más aún: el alcalde jarocho, tan dado a la sonrisa fácil y superflua, necesita hacerse un juguito con “los de abajo” de los camellos que le regalarán, porque a pesar de que los brasileños y españoles juraron y perjuraron que invertirí­an al momento casi diez meses después ni un quinto de sus fortunas han canalizado.
Además, se insiste, de que están regateando la liquidación a los trabajadores, lo que constituye “un delito de lesa humanidad”.
Por el contrario, los brasileños, que son los más duros, quieren hipotecar las instalaciones de SAS para solicitar un crédito, de igual manera como operan los pulpos internacionales.
Y es que SAS con los 76 pozos profundos, las dos plantas potabilizadoras, las 20 plantas de tratamiento de aguas, los tanques reguladores y los miles de metros de tuberí­a de agua y drenaje significa una garantí­a crediticia.
Y ante tales intentos extranjeros, Ramón Poo y su homólogo de Medellí­n están callados.
Y el que calla… otorga.
Y más, porque la concesión del SAS a Odebrecht y Aguas de Barcelona pasó por los tres cabildos que eran entonces, a saber, Veracruz, Medellí­n y Boca del Rí­o, y quien a la postre Miguel íngel Yunes Márquez se retiró para irse por la libre con el servicio del agua y el drenaje.
Luego, tal cual, la concesión fue aprobada por la Legislatura y el Órgano de Gobierno, y el tí­tulo de concesión fue otorgado y creado el fideicomiso.
Pues bien, con todos esos pasos, el alcalde jarocho ha sido omiso y occiso, en tanto, y por un lado, la inconformidad laboral se acrecienta, y por el otro, todas las instalaciones de SAS… (tanques, pozos y red de agua) están sin mantenimiento corriendo el peligro de que el servicio se paralice.
Por ejemplo, en las últimas semanas, el agua está llegando a los domicilios particulares lo más sucia y apestosa da que se tenga memoria, en tanto Ramón Poo anda cortando listoncitos por ahí­.
Y es que la decisión es sencilla: Odebrecht y Aguas de Barcelona invierten y operan o simplemente se retiran.
Pero para llegar a tal medida, se necesita hacer un juguito con los testí­culos de los camellos y tomarse… que así­ será el milagro.

ESCALERAS: En tales titubeos, ni Odebrecht ni Aguas de Barcelona han entrado a operar en SAS.
Pepe Tello Allende fue despedido con 400 mil pesos de liquidación que le están pagando en abonitos, dado que su salario mensual era de 80 mil pesos.
El director sucesor anda tan nervioso ante las indecisiones del alcalde… que se le está cayendo el pelo y quedando pelón.
Cada mes resulta una vergí¼enza que los funcionarios salgan corriendo a la Comisión Federal de Electricidad para que por favor, por favorcito, les mantengan el servicio y en ningún momento se los corten… ante la falta de pagos.
En los restaurantes locales, sobre todo en Boca del Rí­o, los brasileños han desaparecido, luego de que en los primeros meses todos los dí­as se atragantaban de mariscos y carnes.
Los usuarios estamos recibiendo el agua más hedionda en toda la historia de SAS.
Y en las goteras de la ciudad de Veracruz, el beduino jarocho está necesitado de entregar los camellos a Ramón Poo, pues los vecinos ya están protestando, a tal grado que cualquier dí­a se los llevará al palacio…


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.