cargando

En twitter:

Expediente 2024
Lunes 27 junio, 2016

La sucursal del infierno

El ramalazo que faltaba a Javier Duarte y Arturo Bermúdez Zurita ha sucedido: el asesinato de cinco personas en una fiesta infantil en la colonia Adolfo López Mateos en el puerto jarocho del alcalde Ramón Poo Gil.
Y es que el pasado resulta avasallante, hechos y circunstancias para una novela de terror, los peores dí­as de la historia sexenal.

Luis Velázquez

Un muerto en Fortí­n en el cine de una plaza comercial… que para robar el dinero de las entradas.
Seis muertos en una disco de Xalapa de nombre “La Madame”.
Dos muertos en otra disco en Orizaba, la misma donde fue secuestrada la hija de la señora Aracely Salcedo, Fernanda Rubí­, en septiembre del año 2012 y que llevó a la madre a encarar con indignación y coraje al góber tuitero.
Los cuatro muertos en Poza Rica, uno de ellos, el padre de una chica secuestrada y que junto con su esposa (herida de gravedad) la buscaban como parte de una ONG.
El secuestro de un feligrés en la iglesia de Santa Rita de Casia en la ciudad de Veracruz.
Los narcos, disputando la jugosa plaza Veracruz, ante la indolencia y principio de Peter del secretario de Seguridad Publica.
Sólo falta que los carteles reproduzcan el mismo capí­tulo que el 17 de octubre del año 2015 escenificaron en Acapulco, cuando intentaron asesinar al gobernador electo de Guerrero, el priista Héctor Astudillo, quien comí­a con su familia en un restaurante de la carretera costera.
Bien lo dice la reportera y escritora Marcela Turati:
Veracruz, un paraí­so terrenal, convertido en una sucursal del infierno.
Y es que con todo lo que se diga los hechos son los hechos, fuera de debate y polémica.
Por tanto resulta inverosí­mil que en Veracruz “la muerte tenga permiso” en una fiesta infantil, en el cine de una plaza comercial, en las discos, y el colmo, hasta en una iglesia.
Ya ni se diga el pasado duartista, en que, y por ejemplo, decenas, cientos quizá de habitantes de Veracruz, fueron secuestrados en sus casas, sacados con fuerza delante de la familia, y desaparecidos.
Por un lado, el tsunami de violencia fuera de control, y por el otro, la manifiesta y expresa impunidad.

BERMÚDEZ… NO QUIERE

Hipótesis 1: El secretario de Seguridad Pública, SSP, no puede.
En la prueba de fuego llegó a su lí­mite y su imaginación para ejercer el poder y gobernar apenas y alcanza para crear unos policí­as stripperos y regalar pescado a los pobres de Xalapa.
Hipótesis 2: El titular de la SSP… no quiere.
Es aliado, cómplice, socio, de los malandros, bajo un principio universal: deja hacer y deja pasar.
Si, por ejemplo, la DEA, agencia antinarcóticos de Estados Unidos, y la PGR, Procuradurí­a General de la República han documentado que los Zetas, Jalisco Nueva Generación y Del Golfo disputan Veracruz, el titular del a SSP se cruza de brazos y mejor cohabitar con todos ellos.
Ahí­ están como ejemplo los 460 policí­as sujetos a proceso penal por desaparición forzada que en lenguaje universal significa estar al servicio de los narcos, los últimos de los cuales secuestraron a 8 jóvenes: 5 en Tierra Blanca y 3 en Papantla, y los entregaron, en efecto, a los malandros.
Hipótesis 3: La disputa por el control del territorio jarocho llega a tanto que Bermúdez se ha replegado y sólo de vez en vez hacen con el Fiscal General que detienen a una que otra banda de malosos, pero oh paradoja, al mismo tiempo, las bandas se multiplican como conejos.
Hipótesis 4: El duartismo “tira la piedra y esconde la mano”.
Por ejemplo, en la mayor parte de los casos inculpan al peñismo, asegurando que el gobierno federal es el responsable directo de la inseguridad cuando proviene de los malandros.
Cierto, pero al mismo tiempo, tanto los gobernadores como los presidentes municipales Son corresponsables.
Sin entrar en demagogia ni populismo, el góber electo de Veracruz ya dijo que en las primeras horas del primero de diciembre del año que corre, cuando tome posesión, él mismo, Miguel íngel Yunes Linares se pondrá al frente de los policí­as para combatir la inseguridad.
Ya se verá, claro.
Pero además, habrí­a de recordar la frase bí­blica de Miguel Alemán Velasco cuando se incendiara el mercado Hidalgo, en el puerto jarocho, y murieran 29 personas, y le reclamaron su ausencia:
“No soy bombero”, dijo desde el otro extremo del mundo… donde vacacionaba.

LEGADO DE FIDEL HERRERA

El caso es que Veracruz está en una sicosis de miedo y terror, incertidumbre y zozobra, por tanta inseguridad que ha llevado a la población al hartazgo y el encono.
Y más por lo siguiente: Javier Duarte se pitorrea del dolor y el sufrimiento ciudadano, como cuando anunciara que la Gendarmerí­a llegarí­a a Coatzacoalcos y fue una vacilada, una ofensiva “tomadura de pelo”.
Por eso, igual que cuando en el chirinismo en el último semestre se iban contando los dí­as que faltaban para el fin del sexenio, ahora con el duartismo la historia truculenta se repite.
La mayorí­a poblacional va contando los dí­as que faltan. Al dí­a de hoy, por ejemplo, quedan cinco meses más tres dí­as más las horas que faltan del dí­a que corre… para que acabe la pesadilla.
Una pesadilla que Fidel Herrera Beltrán impuso a Veracruz como un traje a la medida, consciente y seguro de que serí­a peor que él mismo, pero que al mismo tiempo se le salió del huacal, porque cometió lo imperdonable para una priista: su estilo de ejercer el poder lo llevó a entregar la gubernatura y el Congreso a su peor enemigo público.

ENTÉRESE RíPIDO

Choque en autopista México-Veracruz. ADO. 40 heridos.
Asesinado joven en Xalapa. Frente a pollerí­a "Mi pollo". Cerca del IMSS.
Asesinan a seniles de 76 años... sólo para robar en puerto jarocho.
Asesinados y tirados en panteón de Soledad de Doblado. Envueltos en bolsas de plástico.
Publica libro sobre La Antigua Ana de la Reguera.
Destapan a Pepe Salvatori para director del Instituto del Deporte con el Yunes azul. ¿Y Carmen Salvatori-SEV?
Malos tratos, nepotismo y derroche en OPLE distrito 15.
Condena CNDH crimen de brigadista de Poza Rica y exige cuentas a Bravo Contreras.
Alto a impunidad de Javier Duarte en Veracruz y Roberto Borge en QR.
Igual que Roberto Borge en Q.R., Javier Duarte impone funcionarios para blindarse.
Inhabilita "El Bronco" a cuatro funcionarios del priista Rodrigo Medina en Nuevo León.
Pachanga en DF por el dí­a del orgullo gay


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.