cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Sábado 25 junio, 2016

“The Guardian” en Veracruz

•Amistades peligrosas
•Censura y autocensura

DOMINGO
Un periódico vigila a Veracruz


El 3 de junio, el periódico británico “The Guardian” asestó un ramalazo al periodismo en Veracruz, aun cuando la premisa se aplicarí­a a otras latitudes de la nación.
Por ejemplo, dijo:
Un reportero local “dejó claro que el gobierno del estado tiene los archivos de todos los periodistas, información que pueden utilizar cuando sea necesario”.
La circunstancia, sin embargo, es vieja.
En la campaña electoral de Fernando Gutiérrez Barrios, 1986, los diaristas tomaban como broma la siguiente circunstancia, preguntándose uno al otro:

Luis Velázquez

--¿Ya tienes la currí­cula de Gutiérrez Barrios?
Y el otro respondí­a:
--¡No! ¡Pero él ya tiene la tuya!
Y los dos sonreí­an, digamos, del chascarrillo.
En la lógica del diario británico, en el Veracruz de Javier Duarte, JD, la historia se reciclarí­a.
Ninguna duda existe que así­ es.
Se partirí­a de un principio universal: el Estado utiliza todas las formas de intimidación para doblegar a los crí­ticos y para ganar adeptos al mismo tiempo, sean por voluntad expresa y/o porque nada peor en la vida como que los demás conozcan tu historial.
Un dí­a, por ejemplo, cuando Miguel íngel Yunes Linares era secretario General de Gobierno con Patricio Chirinos, invitó al diputado federal de entonces, Jorge Uscanga Escobar, a tomar un cafecito en su oficina.
Y cuando Uscanga Escobar apenas, apenitas entraba a la oficina, el Yunes priista que era entonces, le dijo, mirando una tarjeta informativa:
--Hoy en la mañana desayunaste con…, y luego tomaste café con…, y luego te reuniste con…
Yo, dice Uscanga, me estremecí­.

LUNES
Amistades peligrosas


“The Guardian” también publicó lo siguiente:
“La muerte de periodistas de Veracruz ha sido justificada con una presunta relación con el crimen organizado”.
El dato es viejo, y al mismo tiempo, vigente.
Por ejemplo, la última estocada fue cuando Alberto Silva Ramos, director de Comunicación Social de JD, filtró una lista de 20 reporteros que según él figuraban en la lista negra de los malosos… para ser ejecutados.
En la lista de los 18 trabajadores de la información asesinados en el transcurso del duartismo la autoridad siempre filtró que uno que otro, varios, quizá la mayorí­a, tení­an relaciones peligrosas.
Pero… nunca lo demostraron. Jamás aportaron un dato, un hecho, una prueba, una evidencia, una coincidencia, una fotografí­a, una grabación, etcétera, de que era así­.
Y por tanto, y como dice el politólogo Carlos Ronzón Verónica, en Veracruz, los muertos son victimizados, casi casi dos veces asesinados.
La primera, cuando los matan, y la segunda, cuando el gobierno los sataniza, incluso, a través de sus apologistas mediáticas.
“Perro” comiendo “perro”.

MARTES
Los espí­as del palacio


Publica “The Guardian”:
“Entrevistados por el diario, reporteros de Veracruz acusan que han sido filmados y fotografiados por informantes. En noviembre pasado, en pleno evento para celebrar la libertad de expresión, un fotógrafo fue maltratado por el equipo de seguridad de Javier Duarte”.
La verdad, pues, escrita a su tiempo. Peor tantito, ha sido la constante del secretario de Seguridad Pública, con (presunta) anuencia del vocero en turno.
Por un lado, los llamados “orejas”. Y por el otro, el permiso a los guaruras, los escoltas, los encargados de seguridad… para agredir y agraviar a los reporteros, fotógrafos y camarógrafos para ellos incómodos, conscientes y seguros, además, de que desde el poder serán tolerados y solapados.
Ha sido la constante. Incapaz el duartismo de poner un bozal a todos los diaristas, recurre a las formas de la guerra sucia, y que reproduce el modelo policiaco de Arturo Bermúdez Zurita, es decir, policí­as al servicio de los narcos que secuestran a las personas y se las entregan.
Un régimen de terror y horror, de incertidumbre y zozobra, de miedo y parálisis, a tono con los dictadores de la historia.

MIÉRCOLES
“Yo soy Veracruz”


“The Guardian”:
“Javier Duarte toma cualquier crí­tica personalmente. Todo lo malo tiene que ver con sus enemigos, no con su Gobierno”.
Cierto.
En el viaje sexenal, JD ha confundido la realidad real con su realidad imaginada, de tal manera que con frecuencia, a cada rato, siente, está seguro de que él es la patria chica, la encarnación fí­sica y palpable de Veracruz.
Y, por tanto, quien de exprese o escriba mal de él… se está metiendo con la Constitución General de Veracruz y de la república.
“La patria soy yo” dirí­a Antonio López de Santa Anna, el quinto, y el sexto y el séptimo gobernador de Veracruz en el periodo que va de 1829 a 1830, tiempo aquel cuando dada la inestabilidad polí­tica y social el mandato duraba unos cuantos meses.
Por eso, si el historiador Enrique González Pedrero publicó un libro intitulado “La patria de un solo hombre”, que es la biografí­a de Santa Anna, el corresponsal de Proceso, Noé Zavaleta acaba de publicar el libro “El infierno de Javier Duarte, crónicas de un sexenio fatí­dico”, refiriéndose al dí­a en que Veracruz se convirtió en una sucursal del infierno.

JUEVES
Censura y autocensura


“The Guardian”:
El periódico británico se refiere “a la censura que se vive en Veracruz y dice que mientras los diarios amistosos han sido apuntalados con la publicidad oficial, las voces crí­ticas han tenido dificultades para sobrevivir”.
El diario fue demasiado generoso.
En Veracruz, como en el resto de la nación, la prensa suele estar al servicio del gobernador en turno, con excepciones, digamos, excepcionales.
Y en efecto, un testimonio irrefutable de que “los diarios amistosos” son apuntalados con la llave abierta de la Secretarí­a de Finanzas y Planeación está en que ahora cuando la SEFIPLAN fue saqueada y ha cerrado la llave a los medios, muchos están en crisis.
Unos, por ejemplo, y de plano, han bajado el telón. Otros, han despedido personal. Otros, han reducido secciones y páginas. Otros más, han cerrado corresponsalí­as.
Incluso, hay quienes en el mismo edificio redujeron oficinas y concentraron a todos en un saloncito… para reducir el pago del servicio de energí­a eléctrica.
Y oh sorpresas (habituales) que da la vida:
En la ví­spera al 5 de junio, la mayorí­a de medios daba como un hecho que el candidato priista a la gubernatura ganarí­a en las urnas.
Dos dí­as después, tales medios cambiaron de piel y se volvieron yunistas, de tal forma que, y por ejemplo, hay un medio, el decano, que toda su portada está vestida de azul.

VIERNES
Todos acalambrados


“The Guardian” expresa otra realidad avasallante:
En Veracruz “los habitantes viven con miedo y no se atreven a hablar abiertamente de sus experiencias, ya que si lo hacen suelen convertirse en el objetivo de las autoridades locales, los grupos criminales o ambos”.
Los dí­as y noches, entonces, en el duartismo: vivir todos acalambrados. Un zí­pper que la mayorí­a se ha impuesto, digamos, como una estrategia para garantizar la vida y vivir un dí­a más. “Calladito te ves más bonito” dirí­a el de junto. El silencio como fenómeno social de un sexenio en “la extensa y larga noche de san Bartolom锝 en Veracruz.
Pero más aún: el estilo personal de ejercer el poder en el duartismo ubicó a la población en la frontera entre lo lí­cito y lo ilí­cito.
Tal cual: si ejerces tu derecho constitucional a expresarte como ciudadano (y también como medio), la policí­a apaleadora de viejitos y/o los malandros te pueden desaparecer, mí­nimo, darte un sustito.
Y si por voluntad propia te silencias… continuarás sintiendo que habitas el paraí­so terrenal.
Lo dijo la rectora de la Universidad Veracruzana: Javier Duarte “nos quitó el derecho a soñar”.
Lo peor: también a expresarnos.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.