cargando

En twitter:

Expediente 2024
Viernes 24 junio, 2016

El lí­der incómodo

José Enrique Levet Gorozpe, dirigente sindical del FESAPAUV, que aglutina a 6,500 académicos de la Universidad Veracruzana, es un lí­der incómodo a Javier Duarte, JD, y a los duartistas.
Por ejemplo:
En aquellos dí­as polvorientos cuando la protesta de los jubilados del Instituto de Pensiones del Estado, IPE, y que provocara la orden del secretario General de Gobierno de madrear “a los viejitos”, Levet se enfrentó con JD.

Luis Velázquez

Fue en la Casa Veracruz, delante de otros lí­deres miembros del Consejo de Administración del IPE (Acela Serví­n, Ricardo Ditz Herlindo) y ante Flavino Rí­os.
JD fue enlazado en una videoconferencia con todos ellos.
Y cuando JD explotó por la marcha de los pensionados, el lí­der del FESAPAVU tomó la palabra.
Y sin rodeos fue contundente:
“A usted, gobernador, lo están engañando”.
--A mí­… nadie me engaña, reviró JD.
“Los engañan algunos secretarios del gabinete”.
--A mí­ nadie me engaña, repitió JD.
Entonces, Levet fue desmenuzando uno a uno los nombres de los funcionarios, hechos y circunstancias, que a propósito del IPE y según él engañan con medias mentiras y medias verdades al jefe del Poder Ejecutivo.
Incluso, señaló con el dedo í­ndice a Flavino, quien ahí­ estaba, y a Antonio Gómez Pelegrí­n, el sexto secretario de Finanzas y Planeación.
Levet se mantuvo en su postura, convencido y seguro, pues nadie como él en Veracruz, ni funcionarios ni lí­deres sindicales ni académicos conocen a profundidad y al detalle el IPE, pues lleva de cuatro a cinco gobernadores al hilo, uno tras otro, como consejero del instituto.
Además, se ha puesto a estudiar a fondo el tema.
Además, tiene un equipo de expertos que lo asesoran.
Además, es dirigente nacional de la CONTU, que aglutina a todas las universidades públicas del paí­s, cada una con sus problemas de los pensionados.
Bastarí­a referir que el liderazgo de la CONTU le permitió convertirse en amigo de José Narro, exrector de la UNAM y secretario de Salud del gobierno federal, y con quien tiene vara ancha para todo.
Es más, cuando Miguel íngel Yunes Linares fue director del ISSSTE y pasó a los derechohabientes al programa de Augusto Pinochet de las cuentas individuales (y que ha fracasado en Chile), Levet se le enfrentó y ahora el tiempo le ha dado la razón.
Bragado y broncudo, peleador callejero, Levet inició en la lucha estudiantil como alumno en la facultad de Ingenierí­a y se volvió legendario entre la tropa porque era un Clasius Clay para los madrazos.
Todaví­a lo es, pues todos los dí­as ejercita su cuerpo en el bulevar, respirando la brisa marina del Golfo de México, aunque lueguito desayune una picada con un huevito estrellado y la infaltable coca.

SIN LEVET, PEOR IRíA AL IPE

La lucha solitaria del lí­der incómodo en el Consejo de Administración del IPE, donde participan varios secretarios duartistas y el director de la dependencia ha dado, digamos, resultado positivo hacia el final del sexenio.
Por ejemplo:
Hay una deuda milenaria del gobierno de Veracruz con el IPE… a partir de, entre otras cositas, la retención de las cuotas de los trabajadores, los préstamos, el pago de la hipoteca de las casas que el IPE vendió a los derechohabientes y las aportaciones de ley.
Entonces, y luego de tantos años de insistencia fue integrada una comisión con la participación del IPE, el gobierno del estado y las representaciones sindicales, más los expertos, para definir de una vez por todas el monto de la deuda, pues el IPE tiene una cantidad (que calcula en más de tres mil millones de pesos) y la SEFIPLAN tiene otra, y otra quizá ha de tener JD, doctor en Economí­a de la Complutense, con maestrí­a como subsecretario y secretario de Finanzas en el fidelato.
Pronto habrá resultados. Y a partir de ahí­ el paso siguiente para definir el pago correspondiente.
Además, y luego de tanto intercambio de barajitas, el góber tuitero decidió enviar la iniciativa de ley a la LXIII Legislatura para fortalecer la Reserva Técnica del IPE con la donación de bienes muebles e inmuebles y dar por tanto mayor viabilidad al Instituto.
Entre ellos, y por ejemplo, la entrega del WTC de Boca del Rí­o, y que tanta polémica ha generado.
Así­, y aun cuando la deuda tradicional quedará, el IPE será fortalecido.
Y más, y por ejemplo, cuando el instituto arrastra, además, otras deudas catastróficas, como son, y por ejemplo, los más de 300 millones de pesos que le deben los presidentes municipales y organismos descentralizados por las cuotas obrero/patronales.
Más los 150 millones de pesos que por el mismo concepto debe el Poder Judicial.
Y es que tanto los alcaldes como el Poder Judicial suelen cobrar la cuota correspondiente y ni la entregan ni tampoco pagan su parte.
Y en medio de tales actos de soberbia y prepotencia, todos muy fregones, el IPE como la piñata, cuando se trata de la dependencia más generosa y solidaria del gobierno de Veracruz.
Sin Levet Gorozpe como el lí­der incómodo, peor irí­a al IPE.

ENTÉRESE RíPIDO

Lógico, desaparece SAS. Llega Odebrecht. Su dueño, preso en Brasil. Lavado de dinero.
Mujer desnuda en marcha de médicos. Fue protesta nacional.
Perdona Javier Duarte impuestos a todo mundo. Quiere congraciarse. El peor gobernador de Veracruz.
Habrá auditores en todas las oficinas del gobierno dice Yunes Linares.
Entra yunista Carlos Valenzuela como srio. General del CDE del PAN.
Yunes Linares se adueña del CDE del PAN. También fue dueño del PRI chirinista.
Gabriel Deantes se anota para el IVAI. Quiere más hueso.
18 hombres y 8 mujeres atrás del IVAI Veracruz.
Se lanza vs Javier Duarte Colegio de Abogados de Córdoba por Fiscal Anticorrupción.
20 hombres y 2 mujeres atrás de Fiscalí­a Anticorrupción en Veracruz.
Paco Portilla salió mal como alcalde de Córdoba. Ahora quiere Fiscalí­a Anticorrupción.
Reprueba calificadora HR Ratings finanzas de Veracruz.
Lí­der español de Podemos: en México asesinan a pobres, profes y alumnos.
Pepe y Héctor Yunes y Flores Espinoza en "La Parroquia" jarocha a las 11:30 hrs.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.