cargando

En twitter:

Escenarios
Viernes 24 junio, 2016

Ni ha pagado ni pagará Duarte

•El dinero ya se lo fregaron
•Peña Nieto, el presidente omiso

1

Los seis secretarios de Finanzas y Planeación del capataz Javier Duarte fueron incapaces de crear un orden administrativo en el manejo del erario público.
Y, por tanto, el sexenio está terminando igual como empezó. En el caos. Y en la protesta colectiva y por añadidura, el coraje social. Mejor dicho, en el encono.

Luis Velázquez

Por ejemplo, el martes 21 de junio fue una página negra más en la larga y extensa “noche de los cuchillos largos” del duartismo.
Dos años después de cabildear recursos para obras de infraestructura y proyectos agropecuarios, el Movimiento Campesino del Norte de Veracruz tomó la SEFIPLAN. Simple y llanamente, el atraso en los pagos, el mismo estribillo de la Universidad Veracruzana reclamando el pago de más de 2,500 millones de pesos de los subsidios federal y estatal.
El mismo dí­a 15 alcaldes militantes del PRD (Tenejapan, Apazapan, San Rafael, Ixhuatlancillo, Papantla, etcétera) se plantaron una vez más para reclamar las participaciones federales que en total significan 300 millones de pesos retenidos por la SEFIPLAN.
Una vez más, y en voz del lí­der del PRD, Rogelio Franco Castán, interpondrí­an una denuncia penal en la Procuradurí­a General de la República por el presunto desví­o de los fondos etiquetados.
El alcalde de Tihuatlán, Gregorio Gómez Martí­nez, fue lacónico y lapidario. La SEFIPLAN les está ordeñando las participaciones y lo peor, los obliga a firmar recibos por una cantidad mayor.
El alcalde de Papantla, Marco Romero Sánchez, reveló que la SEFIPLAN de Antonio Gómez Pelegrí­n, le adeuda 60 millones de pesos por la retención de las participaciones federales “que ya fueron depositadas” en tiempo y forma por la secretarí­a de Hacienda y Crédito Público.
El presidente municipal de Córdoba, Tomás Rí­os Bernal (a quien Gerardo Buganza Salmerón debe su primer cargo púbico) ha revelado que la SEFIPLAN le adeuda 38.1 millones de pesos de retenciones federales, entre ellos, incluso, el correspondiente a la famosa bursatilización a la que por cierto siempre se opuso su homólogo de Boca del Rí­o, Miguel íngel Yunes Márquez.
El alcalde de Xico, Lorenzo Pozos, documentó que la SEFIPLAN tiene cuatro años de atraso con los fondos para el camino Xico-Tonalaco, además de que, aseguró, desaparecieron los fondos para el dichoso programa de Pueblos Mágicos.
Todaví­a, de ñapa, el vocal ejecutivo del Fideicomiso del 3 por ciento a la Nómina, Gustavo Sousa Escamilla, aceptó que adeudan 600 millones a los proveedores, además, y por ejemplo, la deuda a los despachos encargados de las auditorí­as y hasta al banco que funciona para hacer de depósito del Fideicomiso (La Jornada Veracruz, 22 de junio, del año hidalguense que corre).

2

Una vez, la misma duda de siempre acerca del destino social del dinero público, tanto federal como estatal.
Unos polí­ticos lo explican a partir de la llamada “Operación licuadora”. Otros programas, otras regiones, otros bolsillos, el jineteo bursátil.
Unos más, lo explican a partir de que el dinero ya fue invertido en compra de departamentos de lujo, residencias tanto en Veracruz como en el resto del paí­s y en el extranjero, yates, aviones, ranchos, ganado, joyas, cuentas bancarias y negocios.
La Auditorí­a Superior de la Federación interpuso denuncias penales contra 19 duartistas en la Procuradurí­a General de la República, PGR, y de pronto, nadie se explica las razones para que la PGR se declarara incompetente.
Y entonces, la trasladó al Fiscal General y Luis íngel Bravo Contreras escuchó la visión apocalí­ptica del cacique huasteco, papá de un Porky, Ricardo Garcí­a Contreras, de que la denuncia era una falacia porque todo estaba bien, y le dio carpetazo.

3

En contraparte, créditos millonarios a Javier Duarte, JD, para seguir gobernando autorizados por el Congreso, sin que nadie conozca el destino de tales empréstitos.
Y lo peor: cero obra de infraestructura, ni siquiera, vaya, la terminación de la Torre Pediátrica, que viene desde el Fidelato, y por tanto, los jarochos la llaman la Torre Geriátrica, porque en la promesa envejeció.
Más aún: la deuda pública de JD a la mitad del mundo jarocho y a la otra mitad es una de las razones que alimentaron el hartazgo en contra del góber tuitero y en contra del PRI, y por eso mismo, el candidato priista a la silla embrujada de palacio fue derrotado en las urnas, el mismo dí­a en que el tricolor también perdiera la mayorí­a en el Congreso local.
Y no obstante “el desorden administrativo, el caos financiero y la corrupción polí­tica” como le llama el senador Pepe Yunes Zorrilla, las cosas siguen igual, mejor dicho, empeoraron porque todos saben lo que está pasando y ningún funcionario duartista aporta una solución.
Se ignora si la SEFIPLAN esté tronada, porque ya saquearon todo y nada quedó.
Se ignora el destino del billete público para que los presidentes municipales sigan protestando, digamos, como unos loquitos pronunciando la homilí­a en el desierto.
Una realidad es la única predominante: JD ni ha pagado ni pagará.
El dinero ya se lo fregaron.
Y Enrique Peña Nieto es el presidente omiso y occiso con Veracruz.
Sus negocitos tendrá con Javier Duarte.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.