cargando

En twitter:

Crónicas
Jueves 23 junio, 2016

Asesinan en Poza Rica a integrante de la Brigada de Búsqueda

José de Jesús Jiménez Gaona fue baleado anoche en Poza Rica cuando estaba con su esposa; él estaba buscando a su hija y planeaba conformar un colectivo
•Su hija Jenny Isabel Jiménez desapareció con otros tres chicos en Poza Rica en mayo del 2011 y el Fiscal Luis íngel Bravo Contreras no ha hecho nada para encontrarla
•Aracely Salcedo fustiga: “Nos están asesinando sólo porque estamos buscando a nuestros hijos y familiares; es una injusticia”
•José de Jesús Jiménez Gaona se iba reunir este dí­a con Campa y con Bravo Contreras en Poza Rica y otros padres que buscan a sus hijos, pero fue acallado por balas de criminales; quizá los mismos que se llevaron a su hija


COATZACOALCOS.- Rabia, coraje indignación e impotencia, eso es lo que hay entre los padres y madres que conformar los colectivos de búsqueda de desaparecidos en el estado de Veracruz después de que anoche fue asesinado en Poza Rica José de Jesús Jiménez Gaona, quien era parte de la Brigada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, y que esta semana iba a arrancar con un colectivo en el norte de Veracruz.

Ignacio Carvajal

Araceli Salcedo, activista y parte de la Brigada de Búsqueda, declaró que “nos están asesinando sólo por buscar a nuestros hijos y familiares”, al confirmar que Jiménez Gaona estaba entre la lista de personas que colaboran abiertamente con la Brigada.

Describió que el finado habí­a sufrido la desaparición de su hija, Jenny Isabel Jiménez, de 23 años, de quien no se sabe nada desde mayo del 2011, cuando salió con otros tres amigos en Poza Rica. Lo último que se supo de la joven y de los tres chicos, es que iban a comer unos tacos cerca de la CANACO; desde entonces los cuatro están ausentes.

Jiménez Gaona, en la clandestinidad, habí­a comenzado a madurar el proyecto para conformar un colectivo de madres y padres, como los que hay en Xalapa, Veracruz y Córdoba, para enfocar sus esfuerzos en dar con su hijo y los otros tres muchachos.

En eso andaba, incluso, ya habí­a sostenido reuniones con los colectivos, “estuvo con nosotros en Veracruz, en la última reunión con colectivos en el WTC de Boca del Rí­o, y con Roberto Campa (subsecretario de Derechos Humanos) y allí­ escuchamos su caso, terrible como el de todos, y en donde las autoridades no hacen nada y nosotros tenemos que hacerles el trabajo” dijo Aracely Salcedo en entrevista telefónica.

“Estamos dolidos, no tienes la menor idea de lo que estamos sintiendo (los colectivos) de como recibimos esta noticia, es el incidente más fuerte que no pasa hasta ahora” reiteró.

Mencionó que hoy jueves, en Poza Rica, iban a tener una reunión los integrantes de la Brigada de Búsqueda con Campa y con el Fiscal General, Luis íngel Bravo Contreras, precisamente, para analizar estos casos.

Expuso que los trabajos para conformar el grupo de Búsqueda en Poza Rica están bastante avanzados y el hoy finado iba ser parte importante en este esfuerzo por dar con el paradero de la gente que posiblemente está sepultada en fosas clandestinas, de las cientos que abundan en Veracruz.

“Estamos dolidos por esto porque cada vez que vamos a tener un hecho importante o una reunión de trascendencia pasan estas cosas” expuso la activista al criticar las pocas garantí­as que ofrece el gobierno de Veracruz a quienes realizan actividades como estas.

El activista fue asesinado en la colonia Flores Magón de Poza Rica la noche del miércoles, cuando se trasladaba con su esposa, Francisca Vásquez Mendoza, en un coche compacto e hicieron una parada para comprar aguas frescas.

En ese momento, de una camioneta color rojo de lujo, bajó un sujeto con un arma AK-47, quien disparó en numerosas ocasiones contra la pareja, dando muerte al activista y su esposa fue trasladada de urgencias a un hospital, en donde se le reporta en estado de salud delicado.

Elementos de la Fuerza Civil arribaron al punto y comenzaron a buscar a los agresores, pero no tuvieron resultados.

Esta muerte se suma a la ola de ejecuciones que priva en el norte de Veracruz desde el arribo del Mando Único y el reforzamiento de la seguridad.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.