cargando

En twitter:

Miércoles 15 junio, 2016

“¡No disparen, llevo niños!”

•Y los policías de Martínez de la Torre “sacaron las pistolas y mataron a mi madre y a mi hermano le pegaron un tiro en la cabeza”

•"Intentamos llevar a mi mami a la batea de la camioneta, pero se nos resbalaba con la sangre" cuenta Héctor, de 9 años, sobreviviente

•“Los policías me trajeron a firmar un papel en blanco. Pero no soy pendejo y no los firmé" cuenta Francisco Sarro, el jefe de familia

•"Todo pasó en un minuto. No pude hacer nada por mis difuntos"/Crónica de Miguel Ángel León Carmona, enviado a Martínez de la Torre

  • Héctor Sarro López, Aimé Sarro López y Francisco Sarro Vaillard

  • Funeral de Ricardo y Axaharim López

  • Aimé Sarro y Francisco Sarro

“Mi mamá les dijo a los policí­as que no dispararan porque llevaba niños, pero no le hicieron caso y sacaron sus pistolas. Sólo me acuerdo que a mi hermano le pegaron un tiro en la cabeza y le atravesó la bala. Yo estaba junto a él. A mi mami la intentamos cargar para llevarla a la batea, pero ya pesaba mucho y se nos resbalaba con la sangre”.

Cuenta Héctor, un pequeño de nueve años, a sus compañeros de primaria que le llevan flores blancas de crisantemo y lo llenan de abrazos. Casi no entra a la sala de su casa, allí­ solí­a ver pelí­culas con su familia y hoy se exponen dos féretros de cedro que lo llevan hasta el llanto.

Se trata de Ricardo Sarro López, de 18 años, y Axaharim López Ronquillo, de 34 años. Ambos murieron a quemarropa el pasado lunes 13 de junio con armas de fuego sujetadas por policí­as municipales de Martí­nez de la Torre, Veracruz. Tema que para la Fiscalí­a General del Estado, se trató de una confusión. No hay más pesquisas.

Ya en el fondo del patio arenoso está el padre de Héctor, don Francisco Sarro Vaillard, un charro acostumbrado a montar toros y soportar temperaturas infernales en las cosechas de tomate. Hoy es un hombre desahuciado, su mirada está perdida en el infinito.

Apenas se levanta de su asiento para recibir las condolencias. El contorno de sus ojos lo marcan ojeras rojizas tras 48 horas de sin dormir ni comer, recreando la escena y las 25 balas que impactaron contra su primogénito y su esposa, cayendo en cuenta que ya nada puede hacer.

Si se levanta a compartir su desgracia es para exigir justicia y evidenciar a los servidores públicos de su municipio. “Los policí­as ministeriales me trajeron a firmar unos papeles. Pero pendejos no somos, eran hojas en blanco. Además, el presidente municipal, Rolando Olivares Ahumada, ha declarado que ya se comunicó con la familia. Eso es mentira. A mí­ nadie me ha hablado. Nadie ha venido a ayudarnos”.

Comparte el viudo de 35 años, mientras arrastra una silla de plástico para relatar lo sucedido el pasado lunes, la noche que policí­as municipales no les marcaron el alto ni les pidieron salir del vehí­culo con las manos arriba. Menos les importó que hubiera menores adentro. Vaciaron su cargamento y luego se echaron a correr.

“FUE UNA SALIDA FAMILIAR, NO TENíA QUE TERMINAR AS퍔

“Fuimos, como cada año, a la feria de San Antonio Rayón, en Jonotla, Puebla. A todos nos gusta el jaripeo. Vimos las carreras de caballos, mis hijos los más pequeños se divirtieron en el brincolí­n. Todo iba bien hasta que cayó la noche y las torretas se encendieron detrás de nosotros. Los peritos dicen que fueron 25 disparos contra el parabrisas”, introduce don Francisco a la historia de terror en el norte veracruzano.

La familia ocupó sus lugares en la camioneta a las 14 horas; al volante iba doña Axaharim; de copiloto, don Francisco; en la parte trasera, tres de sus cinco hijos, de izquierda a derecha: Aimé de 15 años, Héctor de 9 y Ricardo de 18.

La tarde en tierras poblanas concluyó como los cinco esperaban: aplaudieron las suertes de charros con sus lazos y apostaron a jinetes sobre caballos pura sangre. Antes de volver compartieron su última comida en la plazuela del pueblo. Fue alrededor de las 21 horas cuando decidieron regresar a casa. Ahí­ la noche trágica inició.

Doña Axaharim no pisaba el acelerador a más de 90 kilómetros por hora, don Francisco, cabeceaba por el sueño; ya sereno, pues su domicilio estaba a unos 20 minutos de distancia. El reloj en los celulares marcaban las 23 horas.

“En eso vimos que una camioneta color blanca nos rebasó, iba a exceso de velocidad, yo ni hice caso en un principio, pero a los dos minutos mi mujer me movió la pierna y dijo, “Paco, algo explotó atrás en la camioneta”, luego gritó espantada: “Paco, son balazos, nos viene persiguiendo la policí­a”.

Don Francisco, mientras traga saliva y cierra los ojos tras recordar, continua con el relato: “Yo le dije párate, párate, porque si no nos van a seguir tirando. Nos detuvimos y dos patrullas nos cerraron el paso, las número 030 y 031. Todaví­a apagaron las torretas, vi que eran seis policí­as, vi que tampoco se detuvieron y cargaron cartuchos”.
“TODO PASÓ EN UN MINUTO, NADA PUDE HACER POR MIS DIFUNTOS”

“Fue un minuto, poquito menos, lo que duró la emboscada. Sonaban tres, cuatro balazos, paraban y volví­an a cargar, yo les decí­a a mis hijos, agáchense… y tiros y tiros y tiros. Todos estábamos agachados, pero mi mujer se enderezó y dijo que se detuvieran por los niños. Fue lo último que alcanzó a hablar. Ahí­ me la mataron”.

“Cuando terminaron de disparar los polis se nos acercaron, yo me quedé paralizado, creí­ que nos iban a matar a todos, pero cuando me vio se sorprendió y se echó para atrás. Luego se dio la vuelta y todos salieron corriendo”.

“Le dije a mis hijos que me ayudaran a llevar a su madre a la batea para atenderla, pero yo le vi el rostro y la sangre. Se fue inmediatamente. Entonces corrimos a donde estaba Ricardo, pero tampoco, quise moverlo y su cabeza se fue directo contra el siento”.

Sesenta segundos bastaron para acabar con la vida de dos personas. Sin embrago, según comparte don Francisco Sarro, los cadáveres de los suyos permanecieron tres horas sobre el asfalto de la carretera federal Amozoc-Nautla, en la congregación Emiliano Zapata.

EL CHARRO QUE SOÑABA CON SER FEDERAL DE CAMINOS

De vuelta al sepelio en la casa de los Sarro López, a uno de los féretros de cedro lo custodian cadenas de estudiantes del telebachillerato de Puntilla Aldama, jóvenes uniformados lloran al “Charris” o al “Rica”, como lo conocieron en las aulas. Un joven llevadero, impaciente por iniciar su carrera profesional comerse al mundo.

Para hablar del finado, Felipe Castañeda Iturbide se ofrece; lleva un lirio blanco en sus manos y tres años de recuerdos como su alumno, suficiente para exigir justicia ante los micrófonos, preocupado, dice, de la inseguridad que asedia a los jóvenes de la región.

“Fue un joven aplicado, de promedios arriba del 9. Con sueños, como cualquier chamaco. Varias veces me pidió que lo orientara pues planeaba con un empleo como federal de caminos. Yo le dije que le convení­a cursar el área de humanidades para perfilarse en lo que querí­a desde la preparatoria”,

“Los jóvenes deben andar con cuidado, es peligroso por acá, sino son asaltos son accidentes”, comparte el profesor, antes de pasar lista y gritar el nombre del estudiante con el folio 014IB054, asentado en su credencial que se expone sobre un altar floreado.
AXAHARIM, LA MADRE CONSENTIDORA Y RISUEÑA

Don Francisco pide disculpas y se dedica a secar su llanto. No puede hablar de su amada, sólo muestra una foto en la pantalla de su celular donde se le ve sonriente a la mujer de 34 años, de ojos color miel, cabello corto y piel canela. La misma que hace dos décadas alebrestó al charro de la barba de candado, el mismo que hoy está desecho.

Ante el ánimo de don Francisco le ayuda Aimé, de 15 años, quien junto su hermana se han dedicado a acomodar las cajas de aceite y pan que la gente obsequia para los gastos que implica el funeral. La adolescente comparte mientras talla el hombro de su padre:

“La recuerdo jugando con nosotros voleibol, planchando nuestros uniformes, diciendo que no nos desveláramos para llegar a tiempo a la escuela. Mi mami era una persona alegre. No me gusta entrar a verla en la sala. Adentro de una caja, no”.

Palabras, que apenas la zozobra y el estado aní­mico describen a las dos personas asesinadas por policí­as municipales de Martí­nez de la Torre. Esta tarde sus cuerpos fueron sepultados en su comunidad, Sanzapote, San Rafael, Veracruz, donde el pueblo entero ya camina hacia el camposanto con veladoras y prendas oscuras.


30 comentario(s)

Justina 16 Jun, 2017 - 13:35
Y que ha pasado? Un largo año y sin justicia!!!

TOPO chico 13 Jul, 2016 - 20:30
ROLANDO OLIVARES? ES EL RESPONSABLE NUMEROUNO DE ESA MASACRE, YA QUE A SU ORDEN Y MANDO COMO AUTORIDAD MUNICIPAL ESTAN SUS ESBIRROS SUJETOS CORTA VIDA DE SERES INOCENTES. CASTIGO EJEMPLAR AL PRESIDENTE MUNICIPAL DE MARTINEZ DE LA TORRE, ASI COMO A LOS TRIPULANTES DEL DIA DEL SUCESO ASESINO A LOS DE LAS PATRULLAS 030 Y 031...NO PUEDE QUEDAR IMPUNE ESTE HECHO TAN DETONANTE Y TERRORIFICO PARA ESA FAMILIA Y LA SOCIEDAD EN GENERAL...RECORDEMOS A LOS 5 JOVENES DE TIERRA BLENCA Y PLAYA VICENTE,,SECUESTRADOS, ATORADOS PORPOLICIAS MUNICIPALES AL SERVICIO DEL CARTEL JNG...Y SUS MALDITAS DECLARACIONES: LOS ATRAPAMOS Y SE LOS ENTREGAMOSA LOS MALANDROS...QUEPOCA REPUTACION DE UNIFORMADOS, MALDITAS INSEGURIDAD,, HAY QUE PEDIRLA CABEZADEL BERMUDEZ ZURITA Y DEL SECRETARIO DE GOBIERNO DEL ESTADO Y LA PRINCIPAL DE DUARTE DE OCHOA , AMEN....LO EXPONGO CON VALOR Y SIN MIEDO, Y SI BLOG EXPEDIENTE PUBLICA MI OPINION, SE LO AGRADECERE,,,QUE DIOS TRIGA REGOCIJO EN ESE OGAR TAN VILMENTE ATROPELLADOS POR LAS FIERAS DE ROLANDOOLIVARES, QUE NOSE DUDA QUE PERTENESCA IGUAL A OTRO CARTEL, ZETA, JALISCO NUEVA GENERACION, CARTEL DEL GOLFO, O LA FAMILIA MICHUACANA O A LOS SUREÑOS...PEROS DEL INFIERNO PUDRANSE CON CRUJIR DE DIENTES Y LLANTOS...

Chon 02 Jul, 2016 - 00:42
Pinches policias pendejos no estan preparados para se polisias son uno estupidos q se pudran en lacarcel x pendejos

Manuel Patrón 19 Jun, 2016 - 13:43
Total estado de indefensión asco da estar desgobernado POR la plutocracia corrupta y ladrona fooo

18 Jun, 2016 - 02:09
maldito ralando pudrete con los policias acreditables no sabes mas q poner notas en el periodico hubieras de trabajar x el pueblo dejate de mamadas y da la cara

alma 17 Jun, 2016 - 23:11
Es una porqueria nuestro gobierno para eso tanta capacitacion de policias si sirven pero para nada ya no se puede salir tranquilamente a pasear por que ya ni la seguridad de regresar con bien, da mucha tristeza ver que clase de chingaderas tenemos para que nos cuiden dios de mucha resignacion a esa inocente Familia destruida por un gobierno con seguridad de mierda me DAS ASCO GOBIERNO y tus policias mas ASCO DAN.

GRIS 17 Jun, 2016 - 22:06
Me pregunto hasta cuando el Gobierno seguirá así, hasta cuando iremos a seguir aguantando. Me pongo a pensar en mi familia, mis hijos, que dolor tan inmenso es perderlo en un santiamen. Maldito Gobierno. Eso pasa por tener policias municipales que ni mandan a capacitar.

17 Jun, 2016 - 16:22
Si el gobierno no hace justicia volvamos a los tiempos de antes y colgarlos da coraje el mal g
obierno

José 17 Jun, 2016 - 16:18
La capacitación de cuerpos policíacos, sobre todo Municipales, para seguir los protocolos de seguridad que la Ley y la Sociedad demanda, deben ser la prioridad del gobierno... Entiendo que al calor de una acción violenta puedan verse involucrados civiles inocentes, lo que no entiendo es cómo llegan y disparan sin marcar el alto, acercarse y verificar, solicitar que desciendan y asegurarse que son los que buscan... lamentable ésto que pasa... pero más lamentable es, que si no se siguen protocolos adecuados, ésto seguramente se repita...

ANGEL HERNANDEZ PALACIOS 17 Jun, 2016 - 15:49
ES LAMENTABLE LO QUE PASO, PERO DESAFORTUNADAMENTE ES EL GOBIERNO QUE TENEMOS EN TODO NUESTRO PAIS. Y PARA QUE TENER POLICIAS SI NO SIRVEN PARA NADA, MEJOR DEBERIAN DE QUITARLOS.

Muy triste que el propio gobierno aga esto.mismas sentido pésame para familia.de víctimas 17 Jun, 2016 - 09:25

veronica 17 Jun, 2016 - 05:17
maldito gobierno del asco, malditos policias, se van a pudrir poco a poco y sus familias lo pagaran muy caro. Que Dios proteja a los pequeños que se quedaron sin su santa mami, y que a su padre le de la fortaleza para levantarse y continuar a delante por sus hijo

desgraciados equovocasion diganle asus hijos eso ne equivoque y los deje huérfanos 17 Jun, 2016 - 04:42

que los quemen a esos policías y vayan a ver las autoridades de Veracruz del puerto o vayan asta el 17 Jun, 2016 - 01:26

que tristeza en verdad k no se vale,ojalá se haga justicia y solo pedirle a Dios k le de fuerzas a 16 Jun, 2016 - 23:57

IRASEL 16 Jun, 2016 - 23:40
Justicia!!!! Veracruz... no más muertes, y por favor, los policías municipales, ya ni deberían existir, sólo son pura corrupción .... parte de la mafia del poder ... bendiciones, y mis condolencias a la familia.

Zaid 16 Jun, 2016 - 22:40
Estoy hasta la mierda no puedo creer que comentan una pendejada de este tamaño con una pura madre ya da coraje esto de verdad con una pura madre como pueden ser tan pensemos los hijos d día chingada ellos que culpa coño que ponches conocimientos d emierda tienen es algo que no requiere ser un catedrático para poder actuar son unos pendejoos y esto es una mierda.

Hijos de su pinche madre. 16 Jun, 2016 - 22:03
Que los maten a los desgraciados, pinches policias de mierda, pobre familia destruida, hagan algo por esos imbeciles, quemenlos no sirven para nada, pudranse mendigos.

Alma 16 Jun, 2016 - 21:41
Desgraciados malgobernados como no fue du familia no les importo y el castigo que obtendran es enviarlos a otra parte a hacer fechorías porque eso es lo que hacen sus superiores, ojala y cayeran, pero en las manos del pueblo para que se descargue el coraje que llevamos, aunque ya deben andar por otra parte porque el mismo patron los esconde. Malditos tienen que pagar.

Dios les mande pronta resignación a la Fam zarro Lopez !!!las autoridad es den la cara no como siem 16 Jun, 2016 - 21:10

Jesùs Y Tina Patino 16 Jun, 2016 - 21:00
Mas Sintido Pesame Para Todo Su Familia. Siempre Llevamos El Recuerdo De Jari Y Rica En Nuestros Corazones. Que Dios Las Bendiga La Famila Sarro Lopez. Y Les De Fuerza En Estos Momentos....
JUSTICA PARA LA FAMILIA !!

Gabriel 16 Jun, 2016 - 19:41
Deberían de matarles a sus familias así como lo hicieron con la de mi pariente

16 Jun, 2016 - 19:21
Que poca madre no tienen y el alcalde? Que de la cara y diga quienes pertenecen a esas patrullas tienen que pagar!

Gloria 16 Jun, 2016 - 18:45
Es una vergüenza lo que esta pasando en nuestro pais y Edo. Y que lo sigamos permitiendo. Hasta que algo no nos pase a nosotros es cuando reaccionaremos solo recordemos unimos somos más fuertes!

legend 16 Jun, 2016 - 18:25
Ojalá y hagan justicia, cuando mataron a colosio todo lo arreglaron y ahora con este error porque no ponen la foto de quienes hicieron esta masacre, esto no es error o que tenemos a puros pendejos que pueden matar a alguno de nosotros y decir me equivoque así de fácil, que pongan sus fotos y nombres de los responsables

Que pena tan grande,que Dios le de mucha fortaleza y que se haga justicia 16 Jun, 2016 - 17:12

pena de muerte a esos malos elementos que destruyeron la vida de esta familia. 16 Jun, 2016 - 17:00

Otra vez la 030 y 031 16 Jun, 2016 - 16:01
Que muestren quienes son los que andan en estas patrullas ya que no es la primera vez que se involucran en estos "accidentes" y "errores" debemos saber quiénes son......que den la cara.....y que los refundan en el bote, ya estuvo bueno...

16 Jun, 2016 - 13:22
No es posible Dios Mio una familia destruida por ineptos que apliquen todo el peso de la ley y el que tenga que caer que caiga

JOSÉ RAMÓN 16 Jun, 2016 - 05:54
Deben darles pena de muerte, a esos inútiles que acabaron con la vida de inocentes, ese es el resultado de no tener una academia de policia y a cualquier inepto sin capacidad, darle un arma.
Por otra parte, también el IMBÉCIL y MARICON del presidente ROLANDO OLIVARES, tiene responsabilidad y merece un castigo, NO tiene los HUEVOS, para presentarse ante la familia y aceptar su culpabilidad.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.